Porlamar
16 de diciembre de 2018





EL TIEMPO EN MARGARITA 25°C






Modelo de Naciones Unidas forma para el futuro
Ali Issa, próximo secretario general del Modelo de Naciones Unidas, acotó que no es un evento aburrido sino una labor que permite asumir una postura diplomática y en el aniversario del Instituto Islámico se brindó a los participantes la posibilidad de sobresalir y revelar su potencial.
Martha León | @LeonMartik

Foto: RUBEN ALBERT

El instituto que abre sus puertas a los alumnos de todas partes, busca la integración con la comunidad neoespartana sin distingo de religión, y para facilitar el intercambio de culturas. / Foto: RUBEN ALBERT

24 Nov, 2018 | Un Modelo de Naciones Unidas organizó la Unidad Educativa Instituto Islámico Venezolano en Porlamar, como parte de las actividades conmemorativas del undécimo aniversario de esa institución.

Para la directora Nancy Delgado, que asumió ese cargo desde hace un mes, fue un reto y compromiso la organización de la semana aniversario del colegio, iniciando la celebración con una presentación de la banda General en Jefe Santiago Mariño. Posteriormente ofreció unas palabras el presidente de la unidad educativa y adicional a ellas la directora del plantel.

Delgado expresó que fue una semana de eventos y actividades como juegos en diferentes disciplinas con colegios invitados, un encuentro cultural, que contó con la participación del grupo Perla Margarita, competencias o reallity, además de bailoterapia, siendo la actividad más destacada, la organización y participación de la segunda edición del Modelo de Naciones Unidas Islamimun 2018.

Resaltó que el evento se desarrollo durante dos días en las instalaciones de la Universidad Corporativa de Sigo, donde los jóvenes de educación media, en cuatro comités, llevaron sus propuestas, representando a un país del mundo y defendían su posición oficial.

Entre los comités conformados para este Modelo encontramos el Consejo de Derechos Humanos, planteando el tema “Trastornos de la Industria del Maquillaje y los Concursos de Belleza”, en el Consejo de Seguridad, trataron “La Proyección de una posible Guerra Mundial”, otro comité fue la Asamblea General con el tópico de “La hora 0 o días cero Suráfrica” y la Crisis bicameral, en el que plantearon “Las Guerras Bárbaras”.

El Modelo de Naciones Unidas Islamimun 2018 bajo el lema; “La mejor manera de presidir el futuro es creándolo” contó con la participación de 15 colegios privados invitados, donde de forma diplomática se presentaron diferentes puntos de vista, sin caer en pleitos, con la visión clara de buscar posibles soluciones a cada uno de estos tópicos planteados.

Linda Harayli de 16 años, secretaria general de Islamimun 2018 comentó, que este modelo es muy importante porque brinda a los jóvenes la posibilidad de plantear su posición sin pelear, y de manera diplomática buscar soluciones, así también ayuda a mejorar las habilidades de redacción, porque se escribe una hoja con los posibles arreglos, donde se tratan posturas de ética, diplomática y profesionalismo.

Harayli resaltó que este Modelo no solo se efectuó para discutir a cerca de tópicos relevantes, sino para enseñar a los jóvenes que es necesario preocuparse por los problemas que hay en la comunidad, sin ignorarlos y que como personas jóvenes tienen el potencial suficiente para buscar o plantear soluciones.

Ali Issa de 15 años, próximo secretario general del Islamimun periodo 2019 acotó que con este tipo de Modelo aprendes aspectos básicos para la vida cotidiana que no lo adquieres en una escuela como la negociación y liderazgo positivo.

“Esta ha sido una experiencia inolvidable”. En su primer modelo, comentó Issa, no quería volver a delegar y en esta segunda edición fue diferente. “El haber sido asignado como secretario general es una meta más que deseo ver cumplida y la asumo con amor, dedicación y pasión”.

Omarlin Rodríguez, de 15 años, sub secretaria general, precisó que esta acción le permitió aprender mucho como negociar, la responsabilidad y ver la pasión que se le pone a las cosas, porque “el futuro tu mismo lo creas, según tu lucha día a día, por ese sueño, algo que aprendí de nuestro lema”.

Abdelkarim Maklad resaltó que su participación consistió en ser jefe de seguridad en el Modelo, en controlar que no hubiera desorden, ni peleas. “Fue una experiencia increíble, porque la verdad no me gustaba el Modelo antes de este evento, pensaba era aburrido, pero la verdad me gustó y volvería a participar, en cuanto al tópico que más me gusto fue el de la asamblea general, el planteamiento del agua en Suráfrica”.

Fátima Awada enfatizó que su labor fue velar por los trabajadores, observar que hicieran bien su trabajo. Dijo que le gustó mucho y lo repetiría una y mil veces, “fue una experiencia única”. En cuanto al tópico que llamó su atención fue el de los derechos humanos de las mises y certamen de bellezas, por creer se debe respetar a todos como son.

La joven Vaniuscka Casique, jefa de prensa en el modelo, dijo que su experiencia fue bonita y de gran responsabilidad porque manejaba el instagram, hacía fotos, y tenía que capturar el momento importante. A su vez enunció que el tópico que le gusto fue el de los derechos humanos con los certámenes, por su trasfondo, y ser un tema que poco se habla, por ser Venezuela un país organizador de concursos de bellezas.

Los jóvenes participantes en este modelo llamaron a las instituciones y estudiantes a informarse acerca de estas actividades que permiten desarrollar destrezas, presentar sus ideas y posturas y habilidades de negociación así como de liderazgo.




Contenido relacionado












Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Gente Feliz | Vida de Hoy | Semanario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES