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Muestran beneficios de la economía naranja
Está conformada por cuatro componentes fundamentales: la propiedad intelectual, el talento, la conectividad y el patrimonio cultural. Nueva Esparta tiene todas las características para que se dé de forma exitosa, solo se necesita la colaboración de todos los agentes.
Mario Guillén Montero | @imathiox

Foto: ARCADIO MILLAN

CONVERSATORIO SOBRE ECONOMIA NARANJA / Foto: ARCADIO MILLAN

25 Nov, 2018 | Los cultores y especialistas en turismo margariteños tendrán una oportunidad de emprendimiento con “la economía naranja”. Esta semana se realizó el conversatorio donde se habló de este sistema que ha empezado a hacer ruido en la capital venezolana y que se puede replicar con mucho más impulso en Nueva Esparta por sus bondades.

Carlos Aguiló, director de Estrategia Corporativa, explicó que la economía naranja está compuesta por la economía cultural y las industrias creativas, en cuya intersección se encuentran las industrias culturales convencionales.

“Es la manera que se tiene para medir el impacto económico que tiene la creatividad y la cultura. Hay cuatro componentes fundamentales: la propiedad intelectual, el talento, la conectividad y el patrimonio cultural. El Banco Interamericano de Desarrollo está impulsando una iniciativa para que todo el continente americano se apropie de ella y entendamos que en el centro del desarrollo creativo y cultural está un gran potencial de valor económico”.
Explicó que la riqueza en la economía naranja es el talento, la cultura que nos hace diferentes a otras y ahí se apalancan ideas de desarrollo.

El director de Estrategia Corporativa explicó que en Nueva Esparta hay un gran potencial para explotar la economía naranja.

Aguiló puso como ejemplo la gastronomía que se ha convertido en una de las banderas de la región insular.

“Quienes están detrás de la gastronomía seguro pensarían que están los sabores y lo rico que le gusta comer a la gente, pero desde la perspectiva de la economía naranja está la cultura y propiedad intelectual. Dónde está la propiedad intelectual en la receta, porque ahí está la forma en como se mezclan los ingredientes para crear un sabor espléndido. También está la cultura por que ahí se muestra como la sociedad margariteña se ha integrado para el uso de los productos del mar y agrícolas. Lo importante es usar estos saberes desde la perspectiva de la propiedad intelectual para medir el impacto que tiene”.

Aguiló destacó que para aplicar esto los gobernantes deben saber el impacto que esta economía naranja tiene.

“El gobernador ya debe saber el impacto que tiene en la región la Ruta Gastronómica. Esta trae mucho turismo que se genera con todo el tejido social, desde la empresa pública hasta la privada. Si esa Ruta Gastronómica es exitosa se van a llenar los hoteles, los taxistas van a tener trabajo, se venderá más ropa, los artesanos venderán souvenirs, entonces promoviendo en conjunto la sociedad, esa Ruta Gastronómica permite que todo el resto de los sectores se beneficien. No es una responsabilidad exclusiva de los que cocinan promover esta ruta, sino de todos”.

Carlos Aguiló, director de Estrategia Corporativa, dijo que integrar a todos los participantes de la sociedad en esta economía naranja es con la comprensión de la importancia de este producto.

“Todos deben bajar el ego. Acabar esa visión de que yo debo dominar un sector en particular y saber que todos deben colaborar porque de otra forma es muy difícil que salgamos de situaciones económicas como la que estamos viviendo actualmente los neoespartanos y venezolanos”.

Además, en el taller participaron Amanda Soriano, Alberto Valderrama y Roki Viscuña.




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