Porlamar
16 de diciembre de 2018





EL TIEMPO EN MARGARITA 25°C






Guayacán Sur, en el municipio Tubores, soporta la desidia de las autoridades
Los servicios básicos necesarios para el óptimo disfrute y la armonía en comunidad están ausentes de este sector, donde son notables las carencias en seguridad, alumbrado, vialidad y cloacas. Requieren pronta respuesta de las autoridades gubernamentales a sus peticiones.
Martha León | @LeonMartik

Foto: JOSELIN CHACON

Guayacan Sur sufre de abandono/ Foto: JOSELIN CHACON

25 Nov, 2018 | Pobladores de Guayacán Sur, en el municipio Tubores, padecen las consecuencias del olvido y la desidia por parte de los gobiernos al no contar con servicios básicos como cloacas así como calles sin aceras ni asfalto.

Al transitar por esta comunidad conformada por unas 80 familias, aproximadamente, se deja ver la humildad de sus habitantes, con muchas de las viviendas a medio construir con esfuerzo de quienes, ante la necesidad, levantan las casas sin pensar si en la zona se cuenta con servicios básicos.

Desiré Valerio, quien vive en el sector desde hace 12 años, comentó que no cuentan con la red de cloacas, solo pozos sépticos y aunque tienen el ciclo de agua cada 15 días, le parece mucho el tiempo que demora para llegar, por no contar con un tanque o recipiente que le permita abastecerse del líquido.

Valerio puntualizó que la zona, aunque es tranquila, en las noches está a oscuras pues no disponen de las luminarias necesarias, y por la falta de asfaltado cuando llueve “se pone peor la cosa”.
“El alcalde y ninguna autoridad viene al sector, porque ellos no hacen nada, ni visitan, no saben de las necesidades que tiene la localidad ni de las condiciones en las que vivimos. Yo tengo dos habitaciones pero solo una en la que duermo con mis hijos por no contar con los recursos para colocarle el techo a la otra”, acotó Valerio.

Gladys Fernández recalcó que tiene 10 años en Guayacán Sur y en ese tiempo han pasado los alcaldes, pero así como llegan también se van. Para conseguir el servicio de agua y la luz debieron reunirse y esperar, pero aun aguardan por las cloacas para mejorar sus condiciones de vida.

En su casa habitan ella y sus tres hijos, dos con discapacidad y el más pequeño es el que provee para el sustento de familiar. Resaltó que a las autoridades no les pide nada porque, a su juicio, ellos no cumplen. “Las personas, los políticos, se vuelven locos pidiendo y hablando, pero solo se acercan y prometen cuando hay elecciones”.

“Ya no creo en nada de eso, porque prometen villas y castillos y nunca cumplen, por eso no les pido. Ya hemos solicitado el asfaltado para la zona, que cuando llueve es un total charco, uno no puede salir y no han hecho nada”, puntualizó.

SIN SERVICIO DE ASEO
Maribel Castillo lleva nueve años en el sector. Durante ese tiempo no ha visto pasar el camión del aseo, el agua demora en llegar y es poca. Además la iluminación de la calle es muy escasa. “Hemos hecho solicitudes a Corpoelec y han dicho que debido a que los camiones no sirven no pueden ir al lugar y no cuentan con materiales y recursos”.

Castillo expresa que esa es una comunidad grande que debería contar con mejores condiciones de vida, pero qué se le puede pedir a las autoridades o entes a los que competen estos problemas, si cuando los llaman dicen que no cuentan con unidades o los vehículos están dañados. “Estamos completamente desasistidos y olvidados”, acotó.
Agregó que no hay quien recoja la basura por las condiciones en las que se encuentra la calle, siendo un mal de nunca acabar porque entonces los vecinos queman los desechos, y eso no es bueno para el ambiente ni las personas.

Los pobladores de Guayacán Sur manifestaron sentirse relegados y abandonados porque sus peticiones no son atendidas. No tienen una iluminación que les brinde seguridad en la calle, un servicio de cloacas que les permita el desarrollo de esa población y el poder gozar de la dicha de salir después de un aguacero, porque el sector se pone espantoso, parece un pantano y tienen que usar bolsas en los pies para poder caminar.

Los residentes hicieron un llamado al alcalde de Tubores, Rodolfo Vicent, y a los demás entes competentes para que se acerquen a la zona, porque hay muchas familias expuestas a condiciones nada favorables y con muchas necesidades.

Consideran que no deben ser olvidados y continuar en esa desolación y abandono ante la indiferencia de los gobernantes que solo se acuerdan de pasar cuando necesitan los votos en un proceso electoral.




Contenido relacionado












Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Gente Feliz | Vida de Hoy | Semanario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES