Porlamar
29 de marzo de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






Juan García recibirá justo reconocimiento
El maestro será declarado Hijo Ilustre de La Asunción el próximo 27 de noviembre. Habrá una exposición de artistas neoespartanos.
Dany Fuentes González

Foto: Ernesto Dumont

Juan Garcia / Foto: Ernesto Dumont

25 Nov, 2018 | Pintor, escultor, luthier, músico, compositor, son las distintas facetas artísticas del maestro Juan García, quien a sus 71 años (Salamanca, 27 de marzo de 1947) recibirá el más que merecido reconocimiento de ser declarado Hijo Ilustre de La Asunción, ciudad que conmemora los 418 años de haber recibido su título de Ciudad y Escudo de Armas el próximo 27 de noviembre.

Su andar es las artes suma más de 60 años, tiempo durante el cual ha utilizado diferentes técnicas e incursionado en varias corrientes desde el paisajismo hasta el surrealismo. Quizás sus obras más reconocidas son aquellas donde aplica el puntillismo con un particular método inventado por él a partir de una suela de zapato de goma y que se convirtió en un sello característico de su trayectoria artística.

De hecho para el maestro su pieza favorita es “Marera de Porlamar” (1998) que corresponde a ese periodo y donde plasma de manera impecable los rasgos de una curtida mujer margariteña con una mara (cesta tejida para cargar pescado y alimentos) en la cabeza. “El viejo Julián” otro de los cuadros con esa técnica es considerada su pintura maestra.

Desde la sencillez y humildad que le son propias, expresa que perdió la cuenta de sus obras tanto en pintura como escultura. Actualmente trabaja en una nueva serie de esculturas modernas inspiradas en espirales que son la marca distintiva de esta etapa creativa, y agrega, que sorprenderá por ser algo diferente. “Todo está creado pero todavía puedo crear más”.

El maestro Juan García manifiesta que el mejor escultor debe haber hecho estatuas, el mejor pintor retratos, fases que ya cumplió y ahora se centra en creaciones modernas sin dejar de lado el surrealismo que le permite crear su propio mundo y que le ha valido unos 15 premios. “Un artista no se puede encasillar en un paisaje, debe seguir inventando y creando cosas”.

Admirador de Armando Reverón y Pablo Picasso, considera que aprender a dibujar es lo básico para un buen artista. “Si no eres buen dibujante no eres buen pintor ni escultor”.
Aunque sus obras están en varios países del mundo como Brasil, Colombia, Australia, Suiza, entre otros, le gustaría ver una en el Museo de Arte de Nueva York. En Estados Unidos, la Biblioteca John F Kennedy, en Boston alberga un trabajo suyo entregado a Robert Kennedy en una visita al país.

Propuesta
El maestro Juan García presentará a consideración de las autoridades municipales la propuesta de convertir el Bulevard 5 de Julio en el Paseo de los Ilustres para colocar bustos de los héroes de la independencia es ese espacio y que sea inaugurado el próximo año con motivo de los 201 años de la Batalla de Matasiete.

Antes de la sesión especial donde será designado como Hijo Ilustre abrirá una exposición en homenaje al maestro y la llamada Sala Alternativa del Centro de Artes Omar Carreño comenzará una expoventa de obras de artistas neoespartanos donde las primeras en exhibirse serán las suyas.




Contenido relacionado












Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES