Porlamar
29 de marzo de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






Retinopatía diabética en segundo lugar como causa de ceguera
En Venezuela, alrededor del 50% de los pacientes que acuden a una consulta de Retina-Vitreo tienen diabetes, y pueden desarrollar esta complicación de la visión por mal control de la enfermedad.
Redacción | @elsoldmargarita

Foto: CORTESÍALa enfermedad tiene varios grados y de ellos dependerá el tratamiento / Foto: CORTESÍA

26 Nov, 2018 | La retinopatía diabética ocupa el segundo lugar entre las enfermedades de la visión, después del glaucoma, la primera causa de ceguera mundial. En Venezuela, hay un porcentaje bastante elevado de personas con esta condición, que ocurre cuando la diabetes daña los pequeños vasos de la capa más interna del globo ocular, conocida como retina.

Carolina Clemente, retinóloga y jefe de la Unidad Oftalmológica del Grupo Médico Santa Paula (GMSP), que será inaugurada próximamente, señaló que en el país existe un subregistro muy grande en cuanto al número de casos, tanto a nivel público como privado. Sin embargo, se ha observado un ascenso, con una manifestación mucho más marcada, por el hecho de las carencias existentes actualmente.

Con base a su experiencia en un hospital público de la capital, Clemente señala que más del 50% de los pacientes que acuden a la consulta oftalmológica para casos de retina, tienen diabetes y, por tanto, pueden desarrollar problemas visuales severos con riesgo de perder la visión de forma irreversible, por no tener un control adecuado de la enfermedad.

La especialista explicó, en una nota de prensa, que en los pacientes diabéticos bien controlados, el déficit visual en primera instancia se va a deber a catarata, porque la desarrollan más temprano que otras personas. “Si están mal controlados, van a sufrir en corto tiempo o súbitamente una pérdida de visión, porque ya hay una retinopatía diabética establecida que desconocían”.

La ceguera repentina ocurre por los daños causados en los vasos sanguíneos del ojo y la isquemia, que conlleva a que se formen neovasos, los cuales pueden producir hemorragias, y esos nuevos vasos anormales en la retina producen fugas de líquidos, ocasionando edema, comenzando a provocar un déficit visual.

TRATAMIENTO
La jefa de la Unidad Oftalmológica del GMSP indicó que el tratamiento y pronóstico del paciente con retinopatía diabética, va a depender del estadio en que se encuentre la enfermedad, ya que hay diferentes grados.

En un estadio leve, el manejo es meramente metabólico, bien sea con pastillas hipoglicemiantes, insulina, dieta y ejercicio, con la obligación del control regular, para el debido e seguimiento de la enfermedad.

En estado más avanzado, se puede complicar con desprendimientos de retina traccionales, glaucoma secundario. En ese caso, se realiza cirugía y se recomiendan gotas hipotensoras y otros medicamentos, muy difíciles de conseguir en el país.

“Si el grado de isquemia no es alto, la capacidad de recuperación visual es de casi un 50%. Cuando el cuadro está mucho más avanzado, el porcentaje de ganancia visual puede ser desde cero hasta un máximo de 20%”.














Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES