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16 de diciembre de 2018





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Proponen puente marítimo entre Margarita y Chacopata para solventar crisis del transporte
La construcción de un muelle en Chacopata, estado Sucre permitiría que los ferris apenas tardaran 30 minutos en llegar a la Isla. Esto traería como consecuencia más toques entre tierra firme y la región insular lo que sería una ventaja en el traslado de personas y en la llegada de alimentos y otros artículos. Proponen la ampliación del terminal nacional de aeródromo margariteño y hacer una nueva ala internacional.
Mario Guillén Montero | @imathiox

Foto: ARCHIVO SOL DE MARGARITA

El trayecto de Chacopata a Margarita es de 30 minutos, mientras que a Coche son apenas 10 minutos. / Foto: ARCHIVO SOL DE MARGARITA

28 Nov, 2018 | El estado Nueva Esparta vive su mayor crisis en lo que al transporte acuático y aéreo se refiere, aunque muchos dirigentes están dedicados a resaltar esta problemática, hay otros que ven más allá. Este es el caso del ingeniero civil y ex gobernador de Nueva Esparta, José Luis Bruzual quien ha ideado una propuesta para reactivar los ferris y que el flujo de viajeros sea mayor.

Bruzual planteó esta propuesta en la mesa de trabajo “Desarrollo Regional” en el Congreso del Frente Amplio Venezuela Libre realizado el pasado 17 de noviembre en la Universidad de Margarita (Unimar).

Para el ingeniero es necesario plantear soluciones a corto y mediano plazo.
“No es posible que tengamos tantas limitaciones con el transporte marítimo. Sabemos todos los problemas que eso trae, por esto, a corto plazo se podrían utilizar unidades de la Armada mientras se procede a alquilar, por parte del Gobierno, unidades traídas del exterior o dar facilidades para que la empresa privada lo haga, dándole un subsidio si es necesario”.

Pero su gran propuesta es que se estudie la posibilidad de construir un terminal en Chacopata. Explicó que los ferris existentes están en capacidad de hacer el recorrido desde esta población de Sucre hasta Punta de Piedras en apenas 30 minutos por lo que podría establecerse una especie de puente marítimo, estima que por lo menos cada hora podría salir un ferry de Chacopata y otro desde Punta de Piedras.
Comentó que esto tendría varias ventajas por ejemplo los viajeros no tendrían que hacer reservaciones puesto que cada hora saldrían embarcaciones. Además, los que traen alimentos y materia prima a la Isla preferirían esta vía ya que no deberán perder tanto tiempo.

ESTUDIO
José Luis Bruzual explicó que habría que estudiar el impacto ambiental, la profundidad, la corriente marina y otros factores en la zona propuesta para el muelle.
“La profundidad se puede resolver construyendo un tramo del puente que una vez se pensó para la isla y allí levantar la plataforma del terminal.
Además, dijo que sería necesario mejorar la carretera Cumaná-Chacopata, lo que traería beneficio a los centros poblados de su alrededor.

“Todos los pueblos asentados a lo largo de esta carretera crecerían económicamente. Las empresas privadas construirían las oficinas de servicio, una zona turística con tiendas, restaurantes, hoteles y otra zona para galpones de depósito de materiales e insumos. Es una oportunidad no sólo para Nueva Esparta, sino también para Sucre”.

AÉREO
Bruzual añadió que una propuesta viable es establecer un puente aéreo, que sería posible si las líneas aéreas se ponen de acuerdo para que cada hora salga un vuelo.
Añadió que habría que convertir el Terminal Internacional en Nacional, para ampliar el nacional y construir una sede internacional nueva.

Esa propuesta se podría lograr con incentivos a los vuelos internacionales como gasolina más barata y tasa presencial por toque. “Esto permitiría que Margarita fuera receptora de los vuelos internacionales, al menos los turísticos”.

Asimismo, se refirió a la problemática del transporte urbano el cual padecen los neoespartanos a diario. Añadió que si se toman en cuenta los costos operativos de las unidades, para la fijación del precio del pasaje este sería muy alto y el usuario no podría pagarlo.

Agregó que se puede establecer un precio accesible al usuario y la diferencia que lo subsidie el Gobierno nacional.




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