Porlamar
20 de abril de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






Rinden homenaje a las glorias asuntinas de Guaiqueríes
Omar Fernández, jugador del equipo aconsejo a los jóvenes deportistas que se levanta a "que eliminen esa serie de prejuicios, que hay con la liga profesional, vean más allá de lo económico, porque para defender la camiseta del estado, hay que hacerse de corazón”.
Martha León | @LeonMartik

Foto: JOSELIN CHACON

Homenaje a las glorias asuntinas. / Foto: JOSELIN CHACON

27 Nov, 2018 | En el marco de la celebración de la Ciudad Capital, se efectuó en la cancha Mata Illas, de La Asunción el homenaje a las glorias asuntinas, de Los Guaiqueries, acto que busca dar homenaje a los jugadores que fueron parte de los eternos campeones.

Acto de celebración que comenzó con un mensaje escrito de Antonio Morales “Toñito” en compañía de los invitados y la fanaticada del equipo, seguidamente el Padre Acosta, dio unas breves palabras y la bendición al equipo, luego se dio lugar a la interpretación del himno de Margarita por parte del músico Toto y su familia con arpas, maracas y mandolina.

El acto contó con la presencia del presidente de la Asociación de Baloncesto de Nueva Esparta, Hector Cruces, el presidente del Concejo Municipal de Arismendi, Jorge Villar, el padre Acosta entre otras personalidades.

José Luis Morales, jugador fundador de los Guaiqueries de Margarita y coordinador de la actividad, resaltó que esto surge de una iniciativa de hace 9 años donde se le hace un homenaje a esos jugadores que fueron titulo del básquet neoespartano.

Morales resaltó, que entre las personas que van a ser reconocidas se encuentran los ex jugadores Omar Fernández, Edgar Flores, Toñito Velásquez y Jesús Castillo, dos fanáticos de los Guaiqueries, el “Chamo Cortesía” Enrique Cortesía, y “Ramoncito” Fermín Prieto y el reportero gráfico del Sol de Margarita Arcadio Millán.

El exjugador Omar Fernández, mejor conocido como “ El Sargento”, puntualizó, que es importante este acto porque es reconocer ese tiempo que le dedicaron al baloncesto representando al estado Nueva Esparta; una época en la que obtuvieron los seis campeonatos en la Liga Especial y los cinco en la Liga Puros Criollos, y que aún vivimos esos recuerdos, porque el baloncesto de ahora no se asemeja al baloncesto que jugábamos de corazón.

“Sin importar como viajamos a una competencia, solo con el sentir y la suficiencia de llevar la franela que representaba al estado, y con ese orgullo salíamos a representarlo y así obtuvimos esa serie de campeonatos”, acotó el Fernández.

“En la actualidad los jugadores toman en cuenta muchas cosas, como si van a pagar, o como viajan, por eso mi consejo a los jóvenes y la generación que se levanta en el baloncesto, es que eliminen esa serie de prejuicios, que hay con la liga profesional, vean más allá de lo económico, porque para defender la camiseta del estado, hay que hacerse de corazón”.

El "Chamo Cortesía" acotó, que es un orgullo, como fanático, estar ahí que ha sido toda una historia porque tiene 40 años acompañándolos desde la liga especial en el gimnasio Verde Rojas de La Asunción y dijo que se siente contento por la invitación que le hicieron.

Para el reportero gráfico Arcadio Millán, es muy emotivo este reconocimiento que lo recibe con mucha humildad, porque desde la génesis de los Guaiqueries, cuando se titulan campeones en los Juegos Deportivos Nacionales en el año 1975 en Cumaná, esta fue una selección con unos muchachos de basquetbol que eran considerados nulo ante los equipos de Carabobo, Aragua, Distrito Federal, que era potencian, pero que luego demostraron su coraje, la garra guaiquerí y la pasión y fueron eliminando a cada uno de ellos.

El fanático Ramón Fermín Prieto mencionó, que por ser fanático de los eternos campeones se lo estuvo esperando toda la vida, “fui uno de los que lloraba y pataleaba en el gimnasio Verde Rojas, y dijo que en la actualidad la base fundamental que necesitan los Guaiqueries, es el apoyo gubernamental que hoy no lo tiene.




Contenido relacionado












Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES