Porlamar
29 de marzo de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






“Conoce tu estado serológico” en el Día de la Lucha contra el Sida
La directora de Stop Vih Silvimar Campos dijo que serán aplicadas pruebas rápidas gratuitas de descarte en las Jornadas de Móvil Salud para todo aquel que desee y el resultado se conocerá en apenas 30 minutos.
Martha León | @LeonMartik

Foto: CORTESÍA

Los pacientes con VIH Sida en la región insular hacen un llamado urgente al gobierno para la adquisición de los medicamentos. / Foto: CORTESÍA

1 Dic, 2018 | El 1 de diciembre se conmemora el Día Mundial de la Lucha contra el VIH Sida, enfermedad que fue descubierta como patología desde el año 1981, la cual ha estado inmersa en mucha polémica, tabúes, y en la actualidad, en nuestro país con la carencia y falta de tratamientos.

Silvimar Campos, directora general de Stop VIH, indicó que en esta fecha se rememora la lucha contra el Sida y este año tiene como lema “Conoce tu estado serológico “, invitando a todas las personas a realizarse la prueba del VIH, como forma de detención a fin de que cada persona sexualmente activa, que no use ningún tipo de protección, se habitué,y concientice en practicar el examen dos o una vez al año.

Precisó que lo más recomendable para las personas sexualmente activas es el uso del condón, manera más efectiva para evitar la transmisión de ese virus o de otras enfermedades, que en el país han ido en aumento como gonorrea y sífilis.

Campos informó que en una alianza con Funsone, previo al Día Mundial de la Lucha contra el VIH llevarán a cabo el viernes 30 en las Jornadas de Salud, la aplicación de pruebas rápidas de descarte gratuitas para todo aquel que desee, y en solo 30 minutos obtendrá los resultados. Destacó que las personas deben hacerlo de forma voluntaria.
“Esta es una forma de contribuir y dar fuerza al lema “conoce tu estado serológico”, porque no existen en hospitales y en el sistema de salud pública del país, los reactivos necesarios para detección de nuevas infecciones, ni hay los reactivos para realizar seguimiento y control a las personas diagnosticadas con VIH”, recalcó Campos.

La directora general de Stop VIH resaltó, que desde el año 2016 el gobierno nacional no compra anti retrovirales y como resultado hay una escasez del 100%. Agregó que los únicos existentes en el país, son resultado de donaciones de fundaciones o entidades internacionales, que han hecho ese tipo de donativo que son recibidos y distribuidos por el Ministerio de Salud.

Asimismo puntualizó, que el trabajo de las ONG es controlar, supervisar y constatar que estos tratamientos lleguen realmente a las personas que lo necesiten.

En el estado de Nueva Esparta, actualmente existen 2500 personas inscritas en el programa nacional de VIH, y son los que tienen acceso a recibir los retrovirales y de esa cantidad 150 niños y adolescentes han sido registrados.

A su vez indicó, que a escala nacional son más de 80 mil personas las inscritas en este programa, de las cuales 2500 son jóvenes y adolescentes. Pero estiman que podrían ser más, por considerar que han podido suceder nuevas infecciones, y pueden estar viviendo 300 mil o un millón 200 mil, sin saberlo.

Campos enfatizó que ante esta problemática, como organización tienen un lema que es “la información”, como parte de la solución para mitigar un poco el virus, porque hay mucho desconocimiento y errores de concepto lo que lleva en ocasiones a la discriminación, “hay personas que creen que el VIH es sida y no es así, el VIH es el virus y el sida es la enfermedad que se desarrolla, si la persona no tiene el control, una vez diagnosticada”.

La directora general de Stop VIH mencionó que la mejor forma de evitar el contagio es que los padres y los educadores hablen a sus hijos sobre temas de sexualidad, y romper con todos esos tabúes tratando temas como el condón, sexualidad, sida, y otras enfermedades, la información debe surgir desde el hogar, porque está demostrado que los jóvenes se están iniciando en la práctica sexual a temprana edad.

Expresó que justamente a manera de informar realizarán el sábado 1 de diciembre, a las 9:00 de la mañana, el taller que lleva por nombre ”Edúcate”, en el Centro de Emprendimiento Liderazgo y Tecnología Thomas Edison (Celtte), dirigido a jóvenes, adolescentes, docentes y público en general interesado en saber a cerca del virus VIH Sida, totalmente gratis. En esta actividad estará el doctor Pucchi y la doctora Luisa Ramírez sexóloga y especialista en salud pública.

De igual forma Campos extendió el llamado al gobierno Nacional a que compren los medicamentos que necesitan las personas con este virus , porque desde el 2016 no se adquieren lo reactivos y los pacientes están totalmente desasistidos, y corresponde a las autoridades honrar lo que dice la Carta Magna como es garantizar la salud y el acceso a la salud pública.

Por otro lado enunció, que otra de las preocupaciones es que en el país no hay infectólogos, en el hospital no hay quien atiendan a los pacientes con este virus. En el país, se está de espalda a los avances que se han dado, en otras naciones para dar respuesta a la epidemia, recalcó Campos.














Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES