Porlamar
25 de abril de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






Inepesca y Udone formarán a pescadores en procesamiento de productos del mar
El plan piloto será abanderado por estudiantes de Tecnología de Alimentos y biólogos de la institución estadal. Este se desarrolla con más de 30 trabajadores del mar y sus familias en el sector Las Piedras de Juan Griego. Han dado 18 micro créditos y 400 orientaciones jurídicas.
Mario Guillén Montero | @imathiox

Foto: OLYANA MARCANO @olymarcano

Mar Adentro,Producción de Pescado Salado / Foto: OLYANA MARCANO @olymarcano

2 Dic, 2018 | El Instituto Autónomo Neoespartano para el Financiamiento de la Pesca Artesanal y la Acuicultura (Inepesca) busca su reinvención ante la situación hiperinflacionaria que se vive en el país. Esta institución inició un plan piloto junto a la Universidad de Oriente núcleo Nueva Esparta en el cual formarán a los pescadores en el procesamiento de los rubros que arrastren.

Paúl Bermúdez, presidente del Instituto de Pesca de la Gobernación de Nueva Esparta, informó que desde hace dos semanas iniciaron un programa piloto de capacitación al pescador artesanal y su grupo familiar, a cargo de estudiantes de Tecnología de Alimentos de la Escuela de Ciencias Aplicadas del Mar de la Universidad de Oriente núcleo Nueva Esparta.

“Queremos enseñarlos primeramente el manejo y manipulación de las especies marinas, para luego que tengan la formación puedan emprender sus propios negocios”.
Este plan piloto arrancó con 37 pescadores y sus esposas de la comunidad pesquera de Las Piedras de Juan Griego, en el municipio Marcano.
“Estamos aprovechando para hacer un censo pesquero en esa comunidad para que participen en este plan piloto. Ya van 50 pescadores censados, por lo que sobrepasamos las expectativas. Ellos están bajo la tutela del biólogo Luis Sánchez y si este plan da buenos resultados lo pondremos en práctica en otras zonas del estado Nueva Esparta el año que viene”.

Luis Alberto Sánchez, biólogo y director de Inepesca, destacó que este plan de formación para el trabajador del mar y sus familias que adelanta la Udone y el Inepesca busca enseñar a los pescadores a como manejar el producto para que sea procesado.
“Luego enseñaremos a las esposas de pescadores comos procesarlo para darles una fuente de trabajo. La idea es que procesen en fresco, envasado en vidrio, para luego ir por el ahumado”.

PRESUPUESTO PARA FORMAR
El presidente de Inepesca, Paúl Bermúdez agregó que han dispuesto en el nuevo presupuesto recursos para la formación, ya que no pueden seguir dando créditos debido a la hiperinflación.

“La inflación se come el dinero, en cambio si podemos apoyar al pescador enseñándole a procesar los productos, ellos puedan comercializarlos tanto en las comunidades como en restaurantes, supermercados y hoteles”.

Bermúdez afirmó que Nueva Esparta está llevando la batuta en el emprendimiento y aprovecharán este proyecto para hacer alianzas con la Universidad Corporativa de Sigo.

Entre las técnicas que estarán aprendiendo los trabajadores del mar y sus familias en Las Piedras de Juan Griego son nuevos procesos para salar el pescado, procesamiento de pata e’ cabra y tripa e’ perla, inclusive harán un muestreo de cangrejo azul que se consigue en esta comunidad pesquera del municipio Marcano.

“Si no evolucionamos y buscamos cosas nuevas para ofrecer al pescador, la pesca poco a poco desaparecerá. Además, el instituto perdería su razón de ser”.

Bermúdez comentó que están preparando el Plan de Desarrollo Sostenible de la Pesca Artesanal en Nueva Esparta. “Si bien no somos el organismo rector, estamos definiendo una serie de programas y proyectos que deben ejecutarse, para tratar de hacer la pesca sostenible en el tiempo y buscando la gobernanza que propone la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO)”.

TRABAJO
El presidente del Instituto de Pesca, Paúl Bermúdez añadió que este año han entregado 18 créditos para reparaciones de embarcaciones y motores.

“Han sido pequeñas ayudas debido a la hiperinflación que vivimos”.
Asimismo, han prestado asistencia jurídica y técnica a más de 400 pescadores artesanales de la región insular.

“La asistencia jurídica consiste en toda la asesoría en documentos de compra venta, renovación de licencias ante el INEA, permisologías ante el Insopesca, hemos asistido el proceso de re-matriculación del INEA dando información oportuna y gratuita en operativos que también son gratuitos, por que había gestores que estaban cobrando”.




Contenido relacionado












Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES