Porlamar
20 de abril de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






Coordinan estrategias para mejorar la distribución de alimentos a Margarita
Aunque las autoridades encargadas de la alimentación reconocen que hay un déficit, afirman que han hecho grandes esfuerzos para superarlo. Una prueba de ello es el fortalecimiento en la entrega a los beneficiarios de los Clap.
Mario Guillén Montero | @imathiox

Foto: ARCHIVO

Los neoespartanos no tienen demasiadas opciones la hora de comprar. / Foto: ARCHIVO

3 Dic, 2018 | La distribución de alimentos en el estado Nueva Esparta es limitada y eso se puede palpar en los anaqueles de los centros de compras. Para los margariteños las opciones de adquirir insumos son pocas, no hay variedad para elegir, aun cuando muchos dicen que peor es nada.

Las restricciones del transporte terrestre y marítimo hasta la Perla del Caribe, las trabas que se presentan en el camino y por supuesto la baja producción en el país han hecho que se mantengan los inconvenientes en la distribución de comida y víveres.

El Protectorado de Nueva Esparta de la mano con la Mesa de Alimentación y la Zona de Defensa Integral se han articulado desde la creación del Estado Mayor de Alimentación para hacer frente a estas dificultades en la distribución y garantizar que todos los insulares puedan acceder a los alimentos.

El responsable estadal de Alimentación y los Clap, Kendy Graterol explicó que el Estado Mayor de Alimentación se reactivó con dos objetivos: buscar mecanismos para abastecer las islas y que se respeten las cadenas de precios. Además, de aplicar controles a los alimentos que entran a la región con puntos en Punta de Piedras y El Guamache.

En esos sitios específicos se conocerá de donde viene la mercancía, si está en buen estado, si tienen una cadena de comercialización adecuada, y a dónde va destinada ya sea supermercados, abastos, hoteles o restaurantes.

También está el control y seguimiento de los rubros, que son escoltados por un efectivo militar hasta llegar a su destino para evitar que caigan en manos de bachaqueros.
Graterol afirmó que buena parte de los productos regulados van directo a Dinesa para que sean distribuidos a través de los Clap y el resto es enviado a cadenas privadas donde se le aplica un margen de ganancia del 30%.

El responsable estadal de Alimentación y los Clap hizo un llamado al empresariado a reunirse con el Estado Mayor de Alimentación y llegar a acuerdos. “No los vemos como un problema, sino como parte de la solución. Que se sienten con nosotros y estarán seguros y protegidos. Pero los que abusen les caerá todo el peso de la ley”.

Graterol comentó que una de las prioridades en estos momentos es el tema de la proteína animal como la carne, pollo y huevos, por lo que están ubicando a los mataderos, plantas y fabricas para que traigan directamente sus productos.

Reconoció que en el estado Nueva Esparta en la actualidad hay un déficit en la alimentación, pero aseguró que no están de brazos cruzados ante esta realidad, al contrario, están trabajando con fuerza para encontrar mecanismos que permitan reactivar la economía.

Añadió que a través de los Comité Local de Abastecimiento y Producción (Clap) están vendiendo alimentos a bajos precios a 213 mil familias, que a pesar de las alteraciones que sufrieron en noviembre lograron cumplir.

Además, hacen esfuerzos para que aumente la distribución de los Clap con la finalidad de generar un equilibrio ante el déficit que hay en el mercado. “Estamos buscando el estado ideal”.

INTERÉS EN LAS PROTEÍNAS
Por su parte, el vicealmirante Alexander Velásquez, jefe de la Zona de Defensa Integral de Nueva Esparta (Zodine) relató que han hecho un llamado a los comerciantes y empresarios para que con toda confianza puedan traer cualquier tipo de alimentos, bajo el control y supervisión de la Mesa de Alimentación y el Estado Mayor de la Gran Misión Abastecimiento Soberano (GMAS).

“Este Estado Mayor de alimentación lo ordenó el protector del estado Nueva Esparta, Dante Rivas y fue conformado. Tratamos de sesionar los días lunes con todos los que la integran para buscar solución a los principales problemas”.
Destacó que los rubros que tienen mayor interés son la carne, pollo, huevos y los productos básicos como harina, arroz, y pasta para que llegue al pueblo.

REQUISITOS
El vicealmirante Alexander Velásquez dijo que hay ciertos requisitos solicitados a los distribuidores de alimentos para que puedan ingresar sus mercancías sin ningún contratiempo a la isla.

“Con las reses lo que estamos haciendo es reunirnos con el gremio completo, establecemos los precios de los cortes que no están regulados y los cortes que si están regulados, es decir un 25% , que ellos preparen combos y estos lleguen a los familias amparadas por los Clap a través de la Mesa de Alimentación”.

LOGROS
A juicio del jefe de la Zodine, uno de los logros más resaltantes es que ha mejorado la distribución a través de los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP) y existe una coordinación “casi perfecta” para que en las ferias que se realizan los sábados en diferentes comunidades lleguen huevos a un precio asequible para los residentes de los distintos municipios.

Las mismas personas que están trayendo huevos a la Isla están dejando un porcentaje importante a la Mesa de Alimentación.

LLAMADO
El vicealmirante Alexander Velásquez, jefe de la Zona de Defensa Integral de Nueva Esparta (Zodine) hizo un llamado a los empresarios a trabajar de la mano con la Mesa de Alimentación.

“A muchos cuando les llegan los productos regulados lo entregan a la Mesa de Alimentación porque para ellos la venta de estos es un problema, por ejemplo la Polar tiene un sistema de distribución negativa para el pueblo por que le dan códigos a bodegas a las que le llega más harina pan que a los grandes supermercados”.




Contenido relacionado












Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES