Porlamar
29 de marzo de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






Francisco Castañeda, cronista de Mariño
Para la Ciudad Marinera por antonomasia, la presencia de Francisco como Cronista Municipal, constituye una ganancia efectiva en todos los órdenes de su vida cultural. Felicitaciones amigo Francisco; usted también es Identidad.
Verni Salazar cronistadediaz@gmail.com

8 Dic, 2018 | Este jueves 6 de diciembre, el concejo del Municipio “Gral. en Jefe Santiago Mariño” del estado Nueva Esparta, tomó el juramento de Francisco Emilio Castañeda Malavé como Cronista Oficial de esta municipalidad, le corresponde seguir el trabajo desarrollado por dos extraordinarios hombres de la crónica y de la investigación histórica: Jesús Manuel Subero y Erwin Murguey.

“El Cronista es: lámpara en el tiempo, letra en la esperanza, voz en la eternidad y probidad en la existencia”, por eso los que conocemos la trayectoria de Francisco Castañeda, nos sentimos complacidos con esta designación, previo concurso que le otorga, la responsabilidad de compartir con la Secretaría Municipal y la Sindicatura Municipal como órganos auxiliares del Concejo Municipal, según los Artículos 123 y 124 de la Ley Orgánica Del Poder Público Municipal.

Francisco Emilio Castañeda Malavé es un porlamarense, con raíces sanjuaneras, Antropólogo de profesión, egresado de la Universidad Central de Venezuela y Maestro en Antropología Social (Mención Honorífica) de la Universidad Nacional Autónoma de México. Profesor Titular jubilado de la Escuela de Ciencias Sociales del Núcleo de Sucre de la Universidad de Oriente, donde hizo una carrera de relevancia en la escala académico-administrativa, hasta ocupar el cargo de Decano de este núcleo entre los años 1980 y 1983. Además se desempeñó con rector de Turismo del estado Sucre en el trienio 1990-1993 y durante ese lapso tiempo también ejerció la Presidencia de la Junta de Patrimonio Histórico de esta Entidad Federal. Asimismo, en el año 1994 formó parte, en calidad de miembro Principal, del Consejo Nacional de Fronteras.

Ocupa el Sillón D como individuo de Número de la Academia de la Historia del estado Nueva Esparta, de la cual ocupó su dirección.

Es un prolifero investigador y entre sus trabajos podemos destacar: Antropometría de los indígenas taurepanes de la Gran Sabana (Revista de la Escuela de Ciencias Sociales, U.D.O. Sucre, 1969), La Universidad venezolana. Un ensayo de análisis conceptual. (U.D.O., 1974), Antropología del siglo XIX. (Editorial universitaria U.D.O., 1978), Las sociedades tributarias y su importancia en los esquemas de periodificación histórica propuestos por la Antropología. (U.D.O., 1983). Una contribución al estudio de la presencia extranjera en Cumaná. (U.D.O., 1986). Presencia libanesa en Cumaná (1890-1960). Premio 1990 al mejor trabajo científico de la U.D.O en el Área Socio humanística. El Período prehispánico neoespartano. Gobernación del Estado Nueva Esparta, Instituto Autónomo de Cultura. Fundación de Etnomusicología y Folklore UNDEF), 2007 y Presencia Negro Africana en la Región Insular Neoespartana durante la Época Colonial (2010), además de artículos para la prensa y Revistas arbitradas tanto nacionales con internacionales.

Para la Ciudad Marinera por antonomasia, la presencia de Francisco como Cronista Municipal, constituye una ganancia efectiva en todos los órdenes de su vida cultural. Felicitaciones amigo Francisco; usted también es Identidad.

Yo Soy Identidad.




Contenido relacionado












Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES