Porlamar
16 de abril de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






Reactivados laboratorios en hospitales y ambulatorios de Margarita y Coche
Gobernador Alfredo Díaz ha dotado los servicios de bioanálisis con equipos y personal
Redacción | @elsoldmargarita

Foto:Prensa GENE

Laboratorios fueron dotados / Foto:Prensa GENE

13 Dic, 2018 |Ya son varios los laboratorios reactivados en hospitales y ambulatorios de Margarita y Coche, informó Brigitte González, coordinadora de Laboratorios Clínicos de la Dirección Regional de Salud (Drsne) según informa nota de prensa.

Actualmente, doce laboratorios dependen de la Drsne, entre ellos nueve funcionan en ambulatorios y tres en los hospitales de Salamanca (Arismendi), Juangriego (Marcano) y Punta de Piedras (Tubores). Además prestan apoyo a los servicios de bioanálisis en los hospitales de El Espinal (Díaz) y La Asunción (Arismendi).

También apoyan en este sentido a dos programas como son el de ITS/VIH/Sida en el Hospital Luis Ortega, y el de Salud Respiratoria en el ambulatorio de Ciudad Cartón (Mariño).

“Encontramos que aproximadamente 85% de los laboratorios no funcionaba por falta de reactivos y equiposprincipalmente aires acondicionados necesarios para una adecuada climatización, y también por la diáspora de profesionales, pero en poco tiempo con la designación y buenos oficios de Elesbán Gómez como director regional de Salud esto cambió aunado al apoyo del gobernador Alfredo Díaz”, dijo la funcionaria.

Logros 2018

Entre los logros está la reactivación del laboratorio en el Hospital Tipo I “Dr. David Espinoza Rojas” de Salamanca (Arismendi), donde el Ejecutivo regional reparó el aire acondicionado, lo que ha permitido además reanudar las cirugías.

En la actualidad contribuyen con la reparación del climatizador en el laboratorio del ambulatorio “Dr. José Asunción Rodríguez” de Ciudad Cartón (Mariño), el cual tenía más de cinco años sin funcionar, acotó González.

También fueron puestos en funcionamiento estos servicios por la Gobernación, en los ambulatorios “Dr. José Francisco Marval” de San Pedro de Coche (Villalba) y “Dr. Ramón Luis Rosas Bravo” de Los Robles (Maneiro) con el aporte de bioanalistas.

Además se ha dotado de reactivos a todos los laboratorios para exámenes de hematología, coagulación, orina y heces, y la química (úrea, creatinina y glicemia). El pasado octubre el Ministerio de Salud envió reactivos, específicamente para química y coagulación, detalló la bioanalista.

Retos 2019

Entre los planes está reactivar el servicio en los ambulatorios de San Juan (Díaz), Pedregales (Marcano) y Villa Rosa (García).

En el aspecto de la formación, realizarán en 2019 un curso para asistentes de laboratorio junto a la Coordinación de Educación del Mpps, con el refuerzo de cursos intensivos en bacteriología, leishmaniasis y paludismo.

Actualmente la Comisión Nacional de Epidemiología dicta un intensivo en malaria para diagnosticadores o microscopistas que trabajan en el laboratorio de la Dirección Regional de Salud Ambiental, e invitaron al personal de los CDI de Barrio Adentro.

El próximo año se proponen hacer enlaces con las alcaldías y empresas privadas a fin de crear mayores posibilidades de incrementar los laboratorios en la entidad.




Contenido relacionado












Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES