Porlamar
19 de abril de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






Parranderos encienden las navidades con gaitas, jotas y aguinaldos
Ya sea en diversiones, en cantos en las iglesias o en las comunidades los géneros musicales tradicionales de la navidad en la isla de Margarita se apoderan del buen ambiente. Músicos de la región insular manifestaron la importancia de preservar y cultivar estos estilos.
Mario Guillén Montero | @imathiox

Foto: ARCADIO MILLAN

PARRANDA DE MOCULTA EN SOL DE MARGARITA / Foto: ARCADIO MILLAN

14 Dic, 2018 | La música margariteña es tan amplia y rica que hay ritmos, géneros y manifestaciones para toda ocasión. En la Navidad las armonías no desamparan a los músicos y residentes de la región quienes tienen expresiones como el aguinaldo y la gaita margariteña las cuales se conjugan a la perfección con las parrandas que animan el ambiente festivo.

El maestro Beto Valderrama Patiño asegura que la Navidad en Margarita viene acompañada de mucha música. Explicó que normalmente se emplea el aguinaldo como ritmo predominante de las festividades.

El aguinaldo tienen dos vertientes en diciembre, la primera es la religiosa es decir aquellos con temas católicos que hablan en su mayoría al nacimiento de Jesucristo, pero también está el cultural que habla del acervo de los pueblos su gente, su costumbre, la naturaleza y sus animales.

Explicó que la gaita margariteña es un estilo musical en el cual la versificación es en décima, además dijo que este tiene un ritmo similar a los aguinaldos y diversiones.
Comentó que tanto el aguinaldo, como la gaita margariteña y la diversión tienen un ritmo autóctono que debe preservarse.

Entre los instrumentos que se usan para tocar estos ritmos están el cuatro, furruco, maracas, charrasca, palito o clave, y en algunas ocasiones la bandola y mandolín.
Para Valderrama estos géneros se siguen escuchando con fuerza en las celebraciones decembrinas de Margarita y Coche, aunque arengó que la gente aún no ha entendido que esos son ritmos que nos identifican y no se pueden desvirtuar.

Comentó que estos ritmos normalmente se tocan en parrandas de vecinos, amigos o familiares que van por todo el pueblo llevando alegría y color.

El maestro Beto Valderrama Patiño puntualizó que lo fundamental en el aguinaldo es la improvisación de los versos y estos en su mayoría son dedicados a la madre, padre o al niño Jesús.

SINÓNIMO DE NAVIDAD
El músico Roki Viscuña comentó que Margarita conserva géneros musicales que son sinónimo de Navidad para los habitantes de la región insular y para los músicos que disfrutan de tocarlos todas las temporadas decembrinas.

El músico académico dijo que la parranda y el aguinaldo se expresan a través de la diversión margariteña, que a su juicio no es un género musical ya que es muy amplia e involucra capacidades histriónicas, de baile y otra serie de elementos.

Explicó que en Margarita la música que emplean en las diversiones es muy similar a los aguinaldos y en la región rara vez se canta a la Navidad, sino a la naturaleza, los animales o a las faenas de pesca.

Viscuña dijo que el aguinaldo tiene semejanzas al aguinaldo caraqueño ya que tiene un compás de cuarto, pero su ritmo es más rápido.
Asimismo, relató que la gaita margariteña se utiliza en las parrandas sobre todo cuando van de un lugar a otro.

Precisó que este es el único género que tiene un coro, y esto se debe a la intención de que todos participen en los cantos.

Viscuña dijo que también se utiliza en Navidad un tipo de jota, específicamente cuando se celebraba la pascua el 21 de diciembre o el 2 de febrero.

“En estas fechas se celebra y se lloran las pascuas con jota maconga que se utilizaba para festejar o despedir las pascuas”.

El Parrandazo del Movimiento Cultural de Tacarigua (Moculta) estuvo de visita en el SOL DE MARGARITA donde mostraron sus ganas de preservar esta tradición musical neoespartana.

La agrupación que está integrada por Jesús Malaver y un grupo de vecinos de la comunidad deleitaron a los trabajadores de este medio de comunicación con temas como “Las perlas y corales”, “El burro”, “palo palo”, “Mi velero”, entre otros éxitos decembrinos.




Contenido relacionado












Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES