Porlamar
29 de marzo de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






Sofía García digna representante del karate do neoespartano
Esta karateca en diversas oportunidades ha cosechado medallas en kata y kumite en eventos internacionales en este arte marcial japonés. Considera que el 2018 fue un año fructífero para ella y esta disciplina.
Ernesto Dumont | @dumontnews

Foto: RUBEN ALBERT

Karateca Sofía García / Foto: RUBEN ALBERT

16 Dic, 2018 | El Dojo Eduardo Riveros recibió a Sofía García a la edad de seis años. Sus abuelos decidieron que la pequeña Sofía practicara esta disciplina por sus valores de respeto y conducta.

Del primer día en esa institución recuerda que realizó una clase de prueba, de la cual quedó encantada debido al trato espectacular que le dio el sensei Eduardo Riveros.

“Lo que me gusta del karate do es que nos enseña a ser disciplinados y a finalizar todo lo que emprendamos en la vida” indicó García, agregando: el sensei siempre nos dice: “el karate comienza con la cinta blanca y finaliza con la cinta negra, todos ustedes deben lograr ese objetivo de obtener la cinta negra”.

Considera que los aportes más importantes que se ofrecen a la juventud en general es la perseverancia y la disciplina.

Sofía García como estudiante de educación media ha logrado conllevar sus obligaciones estudiantiles con la práctica deportiva. Cumple con sus clases en bachillerato durante la jornada matutina y a mediados de la tarde se dirige al dojo a impartir sus conocimientos a los nuevos pininos y luego de la seis de la tarde entrena bajo las órdenes de Riveros.

“En la enseñanza de los niños he aprendido a cultivar y desarrollar la paciencia y comprensión, y debo demostrar con estos niños la misma paciencia que tuvieron mis maestros cuando yo me inicié”, indicó García.

Otros de los valores de este deporte que la atleta aplica en su vida diaria es la puntualidad y el perfeccionamiento, ya que esto la ha impulsado a ser una mejor estudiante y a su vez en otras facetas.

En cuanto a la convivencia dentro del dojo dijo: “nosotros más que un equipo somos una familia, porque entre todos nos apoyamos y la verdad es que todos nos llevamos muy bien, además me gusta compartir con mis compañeros las clases todos los días”.

SELECCIÓN NACIONAL
En dos oportunidades, Sofía García ha participado en campeonatos centroamericanos celebrados en Caracas y Barranquilla, Colombia; dos suramericanos Bolivia en 2017 y Ecuador en 2018 y dos citas panamericanas en Argentina el pasado año y este año en Río de Janeiro, Brasil, cosechando seis preseas en total, en las modalidades de kata y kumite.

Estar con lo mejor de la selección nacional de karate ha traído a García una excelente experiencia. “Compartir con ellos es una grata experiencia; seguir los ejemplos de Antonio Díaz y Andrea Armada, y verlos competir a nivel internacional. Por otra parte puedo decir que el equipo nacional es muy unido”.

Asistir en febrero de 2019 al campeonato nacional a celebrarse en Caracas, es la primera meta de García para el año que viene, además del Mundial de Karate que se realizará en Chile y la Copa Simón Bolívar en nuestro país.

NUEVA ESPARTA
“Considero que el nivel competitivo del estado Nueva Esparta es el más fuerte a nivel nacional, ya que tenemos mucho nivel atlético y técnico. En la selección de Venezuela también hay muchos buenos atletas de otros estados. En América creo que Estados Unidos y Brasil ya que esos países cuentan con mucho apoyo económico y esa es la ventaja que tienen actualmente sobre el seleccionado venezolano” opinó.

Para Sofía García es una emoción muy grande saber que el karate do fue incluído en el programa de los Juegos Olímpicos. Considera que esto es un viejo sueño de todos los atletas del planeta cultores de este deporte. Para esto, esta atleta sabe que la disciplina ha sufrido una serie de transformaciones.

García manifiesta que en kumite el reglamento no sufrió grandes transformaciones, por su parte el kata si registra modificaciones, y Sofía García ya está trabajando en ello para el futuro.

FUTURO
García se encuentra en la disyuntiva de desarrollarse profesionalmente en el área del diseño gráfico y en la fisioterapia; y en el aspecto deportivo defender a Venezuela en una cita olímpica, además le emociona la idea de impulsar su propio dojo.

“El karate a pesar de tener un espacio en mi vida; es mi vida, ya que por medio de el he conocido países y he aprendido valores”.

“El sensei Eduardo Riveros mas allá de considerarlo un profesor lo considero un padre, ya que ha sido un camino cierto para lograr lo que queremos”.

CHURRY

Sofía García, conocida cariñosamente como “Churry”, se muestra orgullosa de ser compañera de equipo de Nomis Rodríguez, Gabriel Ditta, Rafael Verhelst, Iván Alemán, José Solis, Claudia Riveros, entre otros, y por supuesto de su sensei Eduardo Riveros.
Piensa que en el karate insular todos son una familia.




Contenido relacionado












Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES