Porlamar
24 de abril de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






Pesebres tradicionales se conservan en los hogares y calles de la Isla
Las familias, comunidades e instituciones del estado se niegan a dejar morir la elaboración de pesebres en sus casa, plazas, comunidades y dentro de edificios públicos. La situación económica ha obligado a que estos no sean tan grandes y que se utilicen materiales de reciclaje.
Mario Guillén Montero | @imathiox

Foto: JOSELIN CHACON

Pesebre en la Calle Norte de Santa Ana. Anderson Guzmán. / Foto: JOSELIN CHACON

18 Dic, 2018 | El pesebre es uno de los símbolos navideños más representativos del pueblo neoespartano. En una región con un profundo fervor católico es lógico que esta representación del nacimiento de Jesús tenga un lugar especial en las casas durante esta temporada.

La situación económica que se vive en el país ha sido una traba para que la elaboración de los pesebres, pero a pesar de esto hay muchas personas y comunidades que se las ingenian para mantener viva esta tradición.

Tal es el caso de Anderson Guzmán, quien junto a su familia y la comunidad de la calle Norte de Santa Ana en el municipio Gómez, lograron armar el nacimiento el cual desde hace 23 años realizan para el disfrute de todo el pueblo.

Guzmán comentó que este es el primer año que no se arma en el garaje de su casa. Antes tenía una extensión de 14 metros hacia dentro, pero este año es imposible costear un arreglo de estas dimensiones.

Aseguró que elaborar las piezas cuesta una fortuna, por lo que este 2018 para conservar las tradiciones decidieron optar por materiales de reciclaje los cuales intervinieron para hacerlo más majestuoso.

Por ejemplo, María, José, el niño Jesús y los reyes magos están hechos de hierro pero fueron forrados con telas y materiales de reciclaje variados como cartón y plástico.

Este pesebre tiene la particularidad que rinde homenaje a personalidades de este sector como: Victor Aumaitre, María Brito, María de la Cruz, Chico Real, Chú Gil, entre otros.
Guzmán relató que la tradición de armar la escena de la Natividad es un motivo de alegría para su familia y para toda la comunidad.

“Cuando la gente ve que lo estamos montando se acerca a colaborar, por lo que este es un motivo de unión. Además, el nacimiento de Cristo es muy simbólico para todos los creyentes. Siento que este tipo de monumentos llenan a la gente de esperanza y fe, y eso en estos momentos es muy importante. Además, ver el pesebre llena a la gente de alegría por que saben que se acercan las fiestas decembrinas”.

El presidente de la Academia de la Historia del estado Nueva Esparta, Verni Salazar manifestó que una de las tradiciones navideñas que se mantiene vigente en el estado Nueva Esparta es el pesebre que representa el nacimiento de Jesús.
Añadió que los pesebres margariteños se construían rudimentarios con los materiales que cada familia tenía, se hacían desde la última semana de noviembre y se desmontaban el 21 de enero día de Santa Inés.

El también cronista del municipio Díaz afirmó que la elaboración del nacimiento tenía como finalidad compartir en familia y con las visitas de las parrandas.

Salazar dijo que a diferencia de los pueblos andinos en la isla de Margarita no se emplea la celebración de “La paradura del niño”, aunque en algunos pueblos se acostumbraban a robar uno de los reyes magos que devolvían el día que le correspondía celebrarlos, es decir el 6 de enero.

Uno de los pesebres más recordados en el municipio Gómez era el de Alicia Guerra de González, ubicado en la calle Rincón de Santa Ana, Allí desde el año 1972, adornaban toda la sala de su casa con un pesebre espectacular.

Alicia Guerra afirma que el creador del pesebre fue su esposo Narciso González y poco a poco toda la familia se fue involucrando en su creación por lo que pasó de ser algo pequeño a ocupar casi toda su vivienda.

Comentó que desde la muerte de su hijo Cecilio en 2012 no montan el pesebre. Dijo que además de la tristeza de recordarlo, acotó que era él quien aportaba la mayor cantidad de dinero para elaborarlo. Añadió que intentó buscar apoyo con entes públicos pero en estos momentos es complicado.

Reseñó que todos los años el pesebre tenía un padrino entre los que estuvieron personajes como José Ramón Díaz, Yannelys Patiño y Morel Rodríguez Ávila.




Contenido relacionado












Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES