Porlamar
24 de abril de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






Rituales tradicionales de fin de año están en declive
Las personas abordadas manifestaron que en estos tiempos las personas están más pendientes de buscar el sustento que de mantener una tradición, ya eso, se ha perdido.
Martha León | @LeonMartik

Foto: CORTESIA

Tradiciones de fin de año / Foto: CORTESIA

27 Dic, 2018 | En épocas anteriores los venezolanos e insulares en particular acostumbraban el uso de una prenda amarilla para recibir el año con el augurio de tener buena suerte, pedir con las doce uvas sus más preciados deseos, o salir y recorrer las calles de su pueblo o sector con las maletas en la mano como señal de que realizarían un viaje, entre otras costumbres para comenzar un nuevo año.

La joven Doris García indicó que en su casa anteriormente si efectuaban todos esos rituales como el de las 12 uvas, celebraban la cena navideña en familia y usaba la

Foto: JOSELIN CHACON

Doris García / Foto: JOSELIN CHACON

prenda amarilla pero como están las cosas, por la situación del país, es complicado mantenerlas. Sin embargo, agregó que de una forma u otra el insular trata de celebrar en familia con lo poco que se pueda tener y lo importante ahora es la unión familiar.

Recordó que en años anteriores usaba la prenda amarilla pero este año no cree poder hacerlo, porque no ha visto prendas de ese color y si se consiguen son muy costosas, como todo en estos tiempos. Igualmente reseñó que con sus primas salían por las veredas cerca de su casa a pasear las maletas, pero la verdad, no se le cumplía.

“Creo que tristemente las tradiciones van quedando atrás porque es muy difícil por la situación del país, este año nos reuniremos y compartiremos lo que podamos comer para ese momento, en unión”.

Marlene González dijo para fin de año en su mesa se preparaba el pernil, el pollo, la ensalada de gallina, las uvas, las hallacas, el arroz, el pan de jamón, pero tratar de mantener la tradición de la cena de fin de año es muy costosa.

A su vez resaltó que nunca uso ninguna prenda amarilla, pero si sacaba sus maletas a pasear y que casualidad que cuando entraba el año viajaba. De igual forma dijo que su familia hace el esfuerzo de mantener las tradiciones de estas fiestas por los niños que hay en su casa, pero cuesta hacerlo, y son muchos los hogares que no pudieron hacer nada.

“Las personas están en estos tiempos pendientes de buscar el sustento que de mantener una tradición, ya eso se va perdiendo”, acotó González.

Rosa León enunció que nunca ha realizado esos rituales y si tiene las condiciones para preparar una cena navideña, la prepara. "Hacemos una buena comida o cena que no sea hallaca, la pasamos tranquilos en casa y comemos lo que tenemos en el momento".

Foto: JOSELIN CHACON

Doris Arana / Foto: JOSELIN CHACON

Por otra parte, Doris Arana puntualizó que la tradición va de acuerdo a la fe que tenga cada persona, ya que el comprarse una pieza amarilla no es fácil. "Creo que es la forma como la quieras ver y la fe que le pongas para lograr tus deseos el próximo año".

“Hay muchas personas que hoy en día piensan solo en el dinero, tienen una ambición por ello pero eso no lo es todo, porque lo más bonito es que haya paz, unión y una buena salud en la familia, porque si tenemos los familiares sanos, todo estamos felices, lo importante es tener la fe y la esperanza en Dios, quien nos ayuda”.

Arana refirió que en años anteriores utilizaba las uvas pero ahora no. "En estos momentos pido mucho a Dios porque todo esto si se observa bien es comercial, porque las cosas se logran si hay fe".




Contenido relacionado












Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES