Porlamar
29 de marzo de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






Mike Pompeo habló de la crisis en Venezuela con el nuevo canciller de Brasil
Pompeo inició su viaje a Brasil y Colombia destinado a fortalecer los lazos con esos paísesy abordar el escenario de continuidad que se abre en Venezuela después del 10 de enero, cuando el presidente venezolano, Nicolás Maduro, volverá a tomar posesión.
Redacción | @elsoldmargarita

Foto: CORTESÍA @SecPompeo

Mike Pompeo habló de la crisis en Venezuela con el nuevo canciller de Brasil. / Foto: CORTESÍA @SecPompeo

2 Ene, 2019 | El secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, habló este miércoles sobre Venezuela con el nuevo gobierno brasileño, en el contexto de lo que denominó un frente conjunto contra regímenes autoritarios en América Latina.

Conversando con medios tras reunirse con el nuevo ministro de Relaciones Exteriores brasileño, Ernesto Araújo, Pompeo mencionó a Venezuela, Cuba y Nicaragua como países que no tienen valores democráticos compartidos.

"Tenemos una oportunidad de trabajar juntos contra regímenes autoritarios", dijo el funcionario estadounidense sobre las relaciones de su país con Brasil, un día después de la toma de mando de Jair Bolsonaro, señala nota de infobae.com.

Pompeo inició su viaje a Brasil y Colombia destinado a fortalecer los lazos con esos paísesy abordar el escenario de continuidad que se abre en Venezuela después del 10 de enero, cuando el presidente venezolano, Nicolás Maduro, volverá a tomar posesión.

En declaraciones a la prensa, una alta funcionaria del Departamento de Estado explicó queVenezuela será uno de los temas que Pompeo abordará con el presidente colombiano, Iván Duque; y con el mandatario peruano, Martín Vizcarra.

Según la citada funcionaria, EEUU tiene la vista puesta en dos "fechas importantes" para Venezuela: el 5 de enero, cuando la Asamblea Nacional inicia su nuevo periodo de sesiones, y el día 10, momento en el que Maduro volverá a asumir el cargo por seis años más, es decir, hasta 2025.

Maduro, que está en el poder desde 2013, fue reelegido presidente el pasado 20 de mayo en unas elecciones no reconocidas por la mayor parte de la comunidad internacional y, por tanto, ahora se abre un escenario incierto en el que los países deben decidir si mantienen o cortan relaciones diplomáticas con su Gobierno.

Sobre el escenario que se abre tras el 10 de enero, la citada funcionaria dijo: "Es algo que estamos hablando con otros países de la región, con miembros del Grupo de Lima y con otras naciones, así como con la Unión Europea y otras naciones interesadas. Es un momento importante".

El Grupo de Lima, integrado por una docena de naciones que consideran rota la democracia en Venezuela y que EEUU apoya desde fuera, se reunió en Bogotá el pasado 31 de octubre para analizar opciones a partir del 10 de enero, pero no anunció ninguna decisión.

El Gobierno del presidente de EEUU, Donald Trump, tampoco ha especificado si romperá relaciones con el Ejecutivo venezolano.

Preguntada al respecto, la funcionaria se limitó a declarar: "No voy a adelantarme a nuestra decisión sobre eso. Pero sí diré que lo vemos (el 10 de enero) como una fecha importante y vemos con gran preocupación la situación en Venezuela".




Contenido relacionado












Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES