Porlamar
29 de marzo de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






La Asamblea Nacional Constituyente
Quienes desconocen públicamente la Asamblea Nacional Constituyente, en privado admiten que esa fue una salida política magistral del presidente y el PSUV que le devolvió la paz a Venezuela y la posibilidad de resistir el terrible cerco económico y financiero que los EEUU y sus aliados en el mundo, han promovido contra nuestro país.
José Gregorio Rodríguez│ jotaerre577@gmail.com

4 Ene, 2019 | A pocos días del 10 de enero, fecha de la juramentación del presidente Nicolás Maduro para un nuevo periodo constitucional (2019-2025), estimo oportuno recordar el estelarísimo papel que para la paz y la estabilidad política ha jugado la ANC en menos de dos años de actuación. Cuando el presidente Nicolás Maduro, en uso de sus atribuciones constitucionales y de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 348 de la Constitución anunció la convocatoria de la Asamblea Nacional Constituyente, inmediatamente la oposición venezolana señaló que la iniciativa presidencial era un “fraude constitucional”. Reaccionaron desconcertados, se les acabó ipso facto el plan de la violencia y se quedaron sin política. Nunca pudieron explicar desde el “anti-chavismo” como es que después de tanto tiempo promoviendo la constituyente, cuando se convocó, decidieron no participar. La paz regresó a las calles y la ANC y el CNE convocaron a las elecciones de gobernadores del mes de octubre de 2017.

La oposición regresó a la ruta electoral con la convicción de ganar la mayoría de las regiones y eso no sucedió. La oposición se derrumbó. Nuevamente se quedaron sin política y se profundizó la división en su seno. Luego la ANC y el CNE convocaron las elecciones de alcaldes y la nomenclatura oficial opositora volvió a la línea abstencionista. El desastre fue de proporciones espectaculares. Llegó el 2018 y la ANC y el Poder Electoral convocaron las elecciones presidenciales y de parlamentos regionales para el 20 de mayo de ese año y se materializó la división opositora. Nicolás Maduro obtuvo la victoria con casi el 70 por ciento de los votos válidos emitidos y el PSUV y sus aliados del Polo Patriótico arrasaron en las legislativas. Un tiempo después la ANC y el CNE dispusieron la convocatoria de las elecciones de concejales del pasado 9 de diciembre y se profundizó la división opositora. Unos participaron y otros satanizaron los comicios. Nueva victoria del PSUV y sus aliados.

Quienes desconocen públicamente la Asamblea Nacional Constituyente, en privado admiten que esa fue una salida política magistral del presidente y el PSUV que le devolvió la paz a Venezuela y la posibilidad de resistir el terrible cerco económico y financiero que los EEUU y sus aliados en el mundo, han promovido contra nuestro país. Como señalara Nicolás Maduro en un acto realizado en el Poliedro de Caracas el 20 de diciembre pasado: “Lo digo desde el corazón, quiero darle las gracias a nombre del pueblo de Venezuela a la Asamblea Nacional Constituyente por el papel fundamental que juega para la paz, para la estabilidad y para el futuro de Venezuela en el tiempo que está corriendo”. Solo agregaría una pregunta ¿Qué pasaría en Venezuela si no existiera la ANC?




Contenido relacionado












Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES