Porlamar
29 de marzo de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






Karateca Nomis Rodríguez tiene la mira puesta en el futuro
Esta atleta de la selección nacional opina que su vida diaria gira en torno a los valores aprendidos en esta disciplina deportiva, lo que ha redundado en la superación de metas personales y las victorias que se plantea.
Ernesto Dumont | @dumontnews

Foto: RUBEN ALBERT

Nomis Rodríguez es perseverante en todas las actividades que emprende en su vida, ya que tiene como norte la responsabilidad. / Foto: RUBEN ALBERT

10 Ene, 2019 | La sensei Rebeca Faneite inició a la pequeña Nomis Rodríguez en la práctica del karate cuando tenía siete años en las instalaciones de la Unidad Educativa Estado Zulia de Porlamar. Por razones de logística de la institución educativa tuvo que trasladarse al Dojo Eduardo Riveros, en el municipio Maneiro, tres años después.

La entrada de la joven al karate do, fue por invitación de un primo hermano que entrenaba con la sensei Faneite. Rodríguez resalta el respeto y la responsabilidad como los más altos valores de este arte marcial japonés.

Actualmente se encuentra residenciada en Caracas, desarrollando sus estudios universitarios en Comercio Exterior, y continúa sus entrenamientos en el dojo del campeón mundial Antonio Díaz y a su vez con los integrantes de la selección del estado Miranda.

La atleta resalta que la adaptación al ambiente de entrenamientos en la ciudad capital fue fácil, ya que a muchos de su ahora compañeros en Caracas, ya los conocía en diversas citas nacionales. Pero si refirió que la disciplina de enseñanza de Eduardo Riveros en Nueva Esparta en mucho más estricta.

En el plano internacional, Rodríguez ha participado en un evento centroamericano, dos suramericanos y dos panamericanos de esta en las especialidades de kata y kumite. En este 2019, Nomis Rodríguez estará solo defendiendo los colores de Nueva Esparta y del país en kumite.

Para cumplir con las altas exigencias de su carrera universitaria y el karate do, de lunes a viernes está dedicada a sus estudios desde la mañana hasta el mediodía, luego en horas de la tarde se traslada al dojo de Antonio Díaz hasta las 6:30 p.m. aproximadamente y termina la jornada diaria con la realización de sus asignaciones estudiantiles.

Los sábados en horas de la mañana, esta atleta cumple con una exigente preparación en la sede de la selección mirandina de este deporte.

Selección Nacional
Para Nomis Rodríguez es muy gratificante llevar en el pecho de su karatogui el emblema tricolor. Para ella fue una gran alegría cuando recibió su primer llamado para conformar la selección nacional , ya que de esta manera ha podido compartir con todos sus ídolos nacionales e internacionales, y a su vez es un orgullo compartir con ellos sus conocimientos.

Rodríguez confiesa que admira en gran medida la humildad del astro Antonio Díaz, ya que según expresa, es un deportista que posee un gran carisma personal y es un ejemplo a seguir con respecto al trabajo, dedicación y lucha en esta especialidad deportiva.

Luego de extenuantes jornadas de entrenamiento en 2016, esta atleta asistió al Campeonato Panamericano que se llevó a cabo en Guayaquil, Ecuador. Rodríguez obtuvo una resaltante actuación en esa cita tras alcanzar el tercer puesto en kata y lograr la medalla de plata en kumite, logrando así el tercer puesto en el ranking mundial en combate y séptima del orbe en kata.

Olímpicos
Nomis Rodríguez indicó que la inclusión del karate do en la Carta Olímpica es un sueño cumplido para ella y todos los cultores de este deporte a escala mundial. “Esto hará que el karate sea tomado con más seriedad y responsabilidad por los atletas y las autoridades nacionales e internacionales”, acotó.

La inclusión del karate do en las citas olímpicas ha traído ciertas modificaciones en el reglamento, refiere Rodríguez que en kumite la modificación que agregó la Federación internacional es el “senshu” que se refiere a la primera anotación que es realizada en el combate por alguno de los participantes, lo cual da la ventaja a quien la realiza en caso de empate en el resultado final de la contienda.

“La responsabilidad y la puntualidad son los valores que he adquirido del karate, y estos valores los aplico en mis estudios, ya que los estudios los asumo como un compromiso. Esto ha hecho que sea catalogada por mis compañeros como la más responsable y la más perseverante” indicó la atleta.

Nomis Rodríguez considera que el apoyo de sus padres ha sido fundamental en su carrera como atleta, ya que han estado con ella en los triunfos y en las derrotas. “Pienso que el apoyo de mis padres tanto en lo deportivo, en lo académico y en lo personal ha sido lo mejor para mi, ya que ellos están ahí siempre

“En el karate tienes que confiar en tus potencialidades, ya que en el entrenamiento cultivas tus capacidades, solo tienes que enfocarte en la victoria y en el podio y esto se logra solo confiando en ti”.




Contenido relacionado












Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES