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25 de marzo de 2019





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Prometen dar vida a la escuela de Chacachacare
El alumnado de esta edificación no ha visto clases en condiciones regulares.
Yanet Escalona | @YanetEscalona

Foto: CORTESIA

La escuela "Juan Ramón Aguilera" de Chacachacare, municipio Tubores. / Foto: CORTESIA

11 Ene, 2019 | Desde la distancia impresiona la enorme edificación de la escuela “Juan Ramón Aguilera” de Chacachacare, en contraste con las sencillas casas de su entorno, pero, una vez en su interior se constata que la enorme estructura de concreto luce inerte, sin el normal bullicio de sus pupilos y es que a la fecha la población infantil de esta comunidad del municipio Tubores, ha estado del “timbo al tambo”, dado que no ha podido ser concluida por el Ejecutivo Regional. La construcción se inició durante la gestión del ex mandatario Carlos Mata Figueroa, y fue recibida inconclusa por el actual mandatario, Alfredo Díaz.

El director de Educación del Ejecutivo Regional, Celis Rodríguez, quien acaba de ser ratificado en el cargo explica que, en efecto, “heredaron” esta infraestructura inconclusa y las dificultades presupuestarias impidieron terminarla en el 2018. Sin embargo, promete que, a partir de la próxima semana, aun cuando sea de manera parcial la pondrán en marcha, para recibir a este alumnado de más de 200 niños y niñas, quienes han estado de un lugar a otro, entre la incertidumbre de por fin ocupar la sede nueva.

Mariela Vásquez, representante de dos alumnas de este plantel expresó la penuria que han vivido en Chacachacare desde que quedaron sin escuela. La ilusión que fue creciendo al ver la enorme edificación en curso, al paso del tiempo se tornó en frustración y en múltiples dificultades para que el alumnado de este humilde pueblo tuborense pudiera acceder a la educación.

Relata que se han dado opciones de ver temporalmente clases en otros espacios e incluso escuelas de pueblos vecinos, hasta que las dificultades de transporte y las mismas molestias de sentirse «arrimados » en áreas que no le eran propias, han hecho que la resignación habite en los corazones, viendo la infraestructura en desuso, entre el salitre y la desesperanza.

PROMESAS DE REYES
El director de Educación de la gobernación de Nueva Esparta, Celis Rodríguez, afirma que desde que asumió el mandatario regional Alfredo Díaz, buscó asegurar la conclusión de esta infraestructura, pero el limitado presupuesto y la hiperinflación del 2018 impidió concluir esta dependencia, cuya construcción arrancó en la pasada gestión gubernamental.

Sin embargo, en este comienzo de 2019 asegura que aun cuando sea sin terminarla en su totalidad, ocuparán el plantel para que los niños y niñas puedan ver clases a partir de la próxima semana. “La idea del Gobernador era concluirla, pero ha sido muy dificultoso, de modo que el alumnado ha tenido que ver clases en otros espacios alternos”.

Dada las circunstancias y el clamor de la comunidad de Chacachacare, Rodríguez promete continuar el período académico en esos espacios propios. Dicho plantel tiene una matrícula de 250 alumnos, y es dirigido por la profesora Isaura Salazar Quijada, dijo.

El funcionario asevera que desde que asumió Díaz ha enfrentado múltiples dificultades, incluyendo la más reciente reconducción del presupuesto. “Aun así, en 2018 se trató de equipar con mobiliario muchas escuelas y dotar de materiales, entre las dificultades que les impidió avanzar más”, dijo.

Matrícula

Bajo la tutela de la Dirección de Educación de la gobernación de Nueva Esparta, se encuentran 111 escuelas estadales, con una matrícula de 35 mil alumnos. En el proyecto para este inicio del 2019 prevén hacer un recorrido por todas las unidades educativas, ir dotando de lo necesario en orden de prioridades, en una entidad donde disponen de 2 mil 230 docentes fijos y mil 300 contratados.

El “fenómeno” en 2018 fue recibir la renuncia de 500 maestros, entre suplentes, fijos y contratados, y tener que enfrentar la contingencia con nuevos contratos, dijo el funcionario, quien acusa a las autoridades de la Zona Educativa de colaborar muy poco con la solución de la problemática del sector y, por el contrario, colocar mas bien trabas, dijo.




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