Porlamar
18 de abril de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






FBI debatió si Trump seguía "instrucciones" de Rusia
Transcripciones de dos entrevistas a puerta cerrada en el Congreso de funcionarios del FBI obtenidas por CNN, detallan las discusiones al interior del FBI sobre cómo manejar las investigaciones sobre los posibles vínculos de Donald Trump con Rusia.
Redacción | @elsoldmargarita

Foto: ARCHIVO

Donald Trump. / Foto: ARCHIVO

14 Ene, 2019 | Atlanta. En medio del caótico escenario que dejó el despido del director James Comey, una media docena de altos funcionarios del FBI se apresuraron para poner en marcha una investigación sobre el presidente Donald Trump que incluía intentar comprender por qué estaba actuando de una forma en que parecía beneficiar a Rusia.

Debatieron una serie de posibilidades, de acuerdo con partes de las transcripciones de dos entrevistas congresionales a puerta cerrada de funcionarios del FBI obtenidas por CNN. En un extremo estaba la idea de que Trump había despedido a Comey por orden de Rusia. Por otro lado, la posibilidad de que Trump no tuviera una relación impropia con el Kremlin y actuara dentro de los límites de su autoridad ejecutiva, según muestran las transcripciones.

James Baker, entonces consejero general del FBI, dijo que los funcionarios del FBI estaban considerando con respecto a Rusia si Trump estaba “actuando por instrucciones y de alguna forma cumpliendo su voluntad”, señala nota de CNN.

“Ese fue un extremo. El otro extremo es que el presidente es completamente inocente, y también lo discutimos”, dijo Baker a los investigadores de la Cámara el año pasado. “Hay varias cosas que podría suceder. Necesitamos investigar, porque no sabemos si el peor de los escenarios es posible o si el presidente es totalmente inocente y tenemos que resolverlo, para que pueda seguir adelante con su agenda”.

Tras el despido de Comey, el FBI abrió una investigación sobre Trump por posible obstrucción a la justicia, como ha informado anteriormente CNN. Parte del ímpetu para la investigación, según informó el viernes el diario The New York Times, era si las acciones de Trump parecían beneficiar a Rusia.

Las transcripciones del Congreso obtenidas por CNN revelan nuevos detalles de cómo el FBI inició la investigación de Trump y las discusiones que se estaban llevando a cabo dentro del buró durante un período tumultuoso antes de la investigación interna y el nombramiento del fiscal especial para la trama rusa, Robert Mueller.

Los republicanos consideran los comentarios de los funcionarios como evidencia de que los altos cargos del FBI estaban planeando investigar a Trump y que la investigación no fue producida por el despido de Comey, según una fuente republicana con conocimiento de las entrevistas.

Mientras el FBI inició su investigación en los días posteriores a la abrupta destitución de Comey, la oficina había contemplado tal medida, según el testimonio de la ex abogada del FBI Lisa Page.

Peter Strzok, el exagente del FBI despedido del equipo de Mueller y que luego fue despedido por mensajes de texto anti Trump, envió un mensaje de texto a Page después de la salida de Comey y dijo: “Tenemos que abrir el caso que hemos estado esperando mientras Andy está actuando”, en referencia al entonces director interino del FBI, Andrew McCabe.

Page fue presionada sobre el significado del mensaje en su entrevista con los investigadores del Congreso y confirmó que el texto estaba relacionado con la investigación de Rusia sobre una posible colusión.

Page les dijo a los legisladores que la decisión de abrir la investigación no era sobre “quién ocupaba la silla del director”, según una fuente. Mientras que los abogados del FBI limitaron sus respuestas sobre el texto, Page dijo que el texto no sugería que el caso no se pudiera abrir con Comey como director.




Contenido relacionado












Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES