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Cisternas cobran servicio de agua en dólares
Los camioneros manifestaron que es debido a la situación y al apoyo que no reciben. Los repuestos son valorados en divisas y los bolívares no dan para mantenerlos. Las tarifas son fijadas tomando en cuenta la distancia que recorren y la condición de la vialidad.
Martha León | @LeonMartik

Foto: JOSELIN CHACON

Camioneros suministran solo un viaje comunitario para dar apoyo a las comunidades insulares. / Foto: JOSELIN CHACON

18 Ene, 2019 | Frente a la actual problemática que enfrentan las diferentes comunidades de la región insular por el deficiente servicio de agua, en la que las familias tienen que esperar por unos ciclos de suministro que ahora superan los 22 días y que incluso en algunos sectores llegan al mes o tres meses, en muchos de los casos los residentes de la región se ven obligados a pagar su alto valor o cancelar en otro tipo de moneda.

Rosaura Vásquez, residente del sector de Achípano en Porlamar, municipio Mariño, indicó que tiene mucho tiempo que no le llega el agua y se ve en la necesidad de ir al lugar de llenado llamado El Paral en El Piache a solicitar cada mes una cisterna.

"Aquí nos prestan ayuda con el agua, hay que venir un día antes y al otro día madrugamos para hacer la solicitud, llegamos a las cuatro de la madrugada".

Vásquez pidió a las autoridades y entes que les competen, la solución definitiva a está problemática, o que presten más ayuda a las comunidades, porque se encuentran desamparados.

La afectada Alinxon Ramírez habitante del municipio García, específicamente en Las Casitas Villas de San Antonio, resaltó que ese sector tiene mucho tiempo sin agua y a veces han estado hasta tres meses sin una gota del vital líquido. Esa situación obliga a los pobladores como es su caso a trasladarse hasta la estación de llenado, para pedir apoyo y así solucionar un poco la situación. "Aquí estamos desde tempranas horas y hasta que ellos puedan, estamos, así pasemos todo el día, pienso que los entes que suministran el agua deben tener un poco más de consideración y atención porque todo el estado padece este problema".

De igual forma refirió, que en otra ocasión cambió el servicio por comida cuando se podía, sin embargo ahora tenía entendido por vecinos y conocidos que el ofrecían el servicio en dólares.

“Eso es una locura porque apenas medio comemos, estamos aguantando la pela, por eso deben tener consciencia, porque es mentira que contamos con dinero para comprar cisterna de agua. Si van a vender el agua deben ser conscientes con el consumidor".

Belkis Contreras mencionó que mientras esperaban escuchó a los choferes diciendo que ya no podían cobrar 20 dólares porque no era rentable para mantener un camión, porque al cambio, cuánto les cuesta un caucho, la paila de aceite. “Sabemos que eso está ocurriendo”.

Contreras recordó que en diciembre le estaban pidiendo 25 mil bolívares soberanos y ahora era el doble. “No tengo para pagar esas cantidades, antes podía hacer un cambio por mercancía, de dos o tres artículos de comida cuando llevaban la cisterna de agua, pero ahora, si todo está carísimo, es mentira que un padre o madre de familia le va a quitar a sus hijos la comida que tienen, imagínese menos ahora con este aumento”.

Por otra parte, se pudo conocer por declaraciones de Orlando Villarroel, quien es uno de los fundadores de "Asotragua" asociación que fue formada el 16 de marzo de 1987 por los camioneros de cisterna, que en la actualidad tienen tiempo que no se reúnen.
“Esa asociación, no funciona, pero está circulando en las redes sociales una lista de precios con las tarifas en dólares, lo cual acredita que algunos dueños de camiones si están ejecutando dichas tarifas”.

Villarroel, camionero y dueño de tres camiones de servicio en el paral de El Piache, expresó que fue a la empresa de cambio de aceite del gobierno, en el cual le dijeron que el servicio tiene un valor de 46 mil bolívares soberanos y las estoperas, le dieron precio en dólares. “Cada estopera tenía un costo de 40 dólares, las dos serían 80 dólares. Pero me dijo el vendedor que podía hacer una excepción, de aceptar los bolívares, pero tendría el valor de 120 bolívares soberanos cada una, lo que sería un total de 240 mil bolívares soberanos, por eso me vi en la necesidad de buscar los dólares para comprarlas”.

“Estoy cobrando en bolívares, pero eso a mí no me da, sin embargo como estuve mal de salud una persona que me pide agua, un cliente fijo, preguntó que cuánto estaba cobrando y le dije que 15 mil bolívares soberanos, refiriendo que estaba cobrando barato porque otro camionero le estaba cobrando 15 dólares”.

Villarroel resaltó que quedan pocos camiones prestando el servicio porque no tienen cauchos, no tienen motor, están en mal estado. Hace dos años atrás había 150 camiones, en estos momentos solo quedan 25 camiones.

“Todas las chiveras y ventas de repuestos están vendiendo en dólares, no reciben bolívares, como hacemos entonces si en dólares observan que les sale más económico, por eso tenemos que ver como buscamos los dólares”.

“Debido a que no reciben apoyo de nadie y todos los repuestos están tan caros y son vendidos en dólares, cada quien pone su precios para mantener esos camiones”. A su vez recalcó, que entre los parámetros que toman en cuenta para establecer una tarifa están la distancia, la condición de la vialidad, porque ahora es más difícil mantener los carros.

El camionero Dorian Padilla quien se encontraba en cola resaltó que hay una lista pero no se lleva por ella. “Entiendo la situación y aunque vi precios en dólares, no he percibido ninguno, porque como venezolano se cómo está la condición en el país, por eso no cobro tampoco en dólares”, afirmó.

En cuanto a la distribución de los camiones en el sitio, se pudo apreciar que hay una persona de Hidrocaribe que controla el despacho, en el cual cada camionero tiene un viaje comunitario, acordado con las personas presentes en el paral o por la planificación que se lleva de operativos en el estado. Los camioneros ofrecen un viaje comunitario y se les concede cargar el camión tres veces al día.




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