Porlamar
19 de abril de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






Pescadores esperan con ansias a la sardina
Es difícil la situación que viven los pescadores insulares en los primeros meses del año por la poca existencia de especies marinas. El principal recurso de captura es la sardina y cuando está lejos de la costa otras especies también se alejan. Esperan que levanten la veda en marzo.
Martha León | @LeonMartik

Foto: Rubén Albert

Los pescadores estiman poca pesca por el periodo de veda. / Foto: Rubén Albert

19 Ene, 2019 | Pescadores de Playa Valdez, en el municipio Mariño se ven afectados por el mal tiempo, el periodo de veda de la sardina y la poca producción que dicen presentarse los primeros meses del año, además de la situación económica que no permite las condiciones adecuadas para salir a pescar por la falta de aceite.

Salen a la faena a conseguir para el sustento de sus familias pero agarran muy poco y a veces nada, manifestando los pescadores que lo único que atrapan son los peces de fondo como el corocoro, rayaito, cherechere, cacharo. Con lo poco que capturan venden y llevan a sus hogares, porque lo que más buscan y sostiene a la gente en estos tiempos es la sardina, pero no la pueden sacar porque está en veda.

Describieron que cuando es tiempo de sardina, entran los pescados grandes también y estiman que para mediados de marzo, es que la pesca puede acomodarse porque es tiempo de sardina y con ella llegan otras especies.

Alberto Ramírez, pescador de Valdez, declaró que en estos meses la pesca está muy mala, hay días en que no agarran ni para comer y dijo que observa que muchas personas que no son pescadores se acercan a la orillas con su cordel y nailon a ver que consiguen por la necesidad.

“Los dejamos montarse en los botes que tenemos a la orilla de la playa, medio sacan para comer unos diez pescados y se van”.

Ramírez resaltó que para sobrellevar la mala situación a veces extraen pata de cabra, caracol, madre perla, porque todo esos cerros están llenos pero las destinan para su sustento.

Jonhwil Rodríguez, un joven pescador que desde pequeño está en la playa, dijo que por la mala situación hay muchas personas que no son pescadores y acuden a buscar trabajo, porque da para medio resolver y para el sustento.

“Ahorita de lo poco que se agarra se destina la mitad para comprar masa y el otro para comer, antes agarrabas un bote de pescado y te daba para estar el año completo feliz, pero en estos tiempos de mala situación, en el cual te quieren pagar el pescado como ellos quieran, no alcanza y no es sustentable, porque no alcanza ni para comprar masa”, precisó Rodríguez.

Rodríguez mencionó que esperan con ansias la temporada de la sardina, porque tiene para comer, vender, regalar y ayudar al pueblo, en si hay para todo. A su vez enfatizó que aunque la vida del pescador es dura, lo único que les quedaría es irse del país, porque como están las cosas, qué trabajo da para “La crisis está demasiado difícil, más con estos tiempos de veda y tiempo malo, mucha gente al llegar al barrio donde vivimos, están pendiente para ver que conseguimos, a ver si les regalan, es tremendo”.

Josmary Vizcaíno, vendedora de pescado, refirió “que normalmente el pescador es una persona buena y solicito al ministro de Pesca que dejen al pescador agarrar una o dos cestas de sardina que la gente tiene hambre, por favor tenga consideración con el pueblo y el pescador, porque la situación está muy difícil y falta tiempo para que finalice”.

Asimismo Vizcaíno pidió ayuda para el pescador porque ellos son fuente de trabajo y que se ejecuten los planes y concreten beneficios para el mismo, porque en el mes de diciembre recordó fue la primera vez que le trajeron la caja del Comité Local de Abastecimiento y Producción (CLAP).




Contenido relacionado












Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES