Porlamar
29 de marzo de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






Udone cumple 50 años de siembra formativa y crecimiento del pueblo
Luisa Marcano, decana del Núcleo Nueva Esparta de la Universidad de Oriente, dijo que contribuirán en la formación de profesionales y de todos aquellos que continuarán preparándose para representar a esta casa de estudio y al país en los ámbitos nacional e internacional, a pesar de las limitaciones que tiene el recinto.
Martha León | @LeonMartik

Foto: RUBEN ALBERT

Frente a un presupuesto limitado la Udone no ofrece a los estudiantes óptimos beneficios como el transporte. / Foto: RUBEN ALBERT

27 Ene, 2019 | La Universidad de Oriente núcleo Nueva Esparta (Udone) al arribar a sus 50 años padece los menoscabos de la crisis económica y social que se refleja en el país con un presupuesto muy limitado que no permite la operatividad en su totalidad de la casa de estudio.

Sin embargo recuerdan con esperanza sus inicios con mucho éxito y dando lo mejor en su calidad de servicio, dando muestras con el pasar del tiempo de la siembra de profesionales que han graduado y que a pesar de las deficiencias y problemas continúa egresando, lo que a juicio de la decana del núcleo Luisa Marcano es un gran logro.

Marcano recordó que en sus comienzos abrieron la Escuela de Hotelería y Turismo (EHT) y la escuela de Ciencias Ampliadas al Mar (ECAM) en Boca de Río y luego se agregan una serie de carreras que inicialmente dependían de la escuela de hotelería, como contaduría, contabilidad, administración, informática y educación integral.

La decana subrayó que en la actualidad la EHT se ha centralizado para las carreras de las áreas turísticas y hoteleras. A su vez mencionó que de allí comenzó la escuela de Ingeniería y Ciencias aplicadas de Informática y Estadísticas, y luego se desprendieron las escuelas de Humanidades y Educación, resaltando el gran logro de que cada carrera tenga su escuela siendo en total seis, reflejo notable del crecimiento de la Udone.
“El núcleo ha crecido y nuestra universidad ha dado frutos y obtenido muchos logros, por lo tanto no podemos dejar de reconocerlo”.

Marcano reflexionó diciendo a la comunidad universitaria que “Unidos todos podemos“ porque refirió hay muchas personas con voluntad y esfuerzo que están claras y no desean dejarla y no permitirán que cierre sus puertas.

“En estos momentos hay un paro de obreros y empleados, pero los estudiantes están en clases y hay un personal obrero que viene y apoya y se van, un paro porque todos merecemos un salario justo y digno, porque aquí en el núcleo estamos todos sufriendo, y somos iguales, pero en su justa medida”, indicó.

Marcano enfatizó que ha buscado las estrategias y enviado cartas sin respuestas a alcaldes, empresas del estado insular para que aporten su colaboración, pero nadie ha dado contestación al respecto, cuando la situación del país está tan difícil, “lo que exigimos es un presupuesto digno para la universidad que permita la operatividad y beneficios a los estudiantes” pronunció.

“El reto ante estos 50 años es seguir con la universidad abierta, porque si la cerramos, les cerramos las oportunidades a los estudiantes, ¿quién tiene ahora para pagar una universidad privada?, si muchas veces no se tiene ni para comer, ni vivir dignamente como requiere un profesional, quien va a tener para pagar una carrera”.

Una labor que no ha sido fácil, enunció la decana, pero “hay que seguir todos en conjunto, porque si todos queremos y nos mantenemos unidos podemos lograrlo, porque a pesar de los problemas que puede tener la casa de estudios, nos hemos mantenidos en consejos universitarios a fin de discutir la situación y buscar las estrategias que permitan lograr los objetivos”.

La Udone hoy tiene limitaciones por su ubicación geográfica y presenta varias deficiencias presupuestarias a diferencia de los demás núcleos que reciben alimentos y adquieren proteicos en tierra firme.

En cuanto a las celebraciones por los 50 años, Marcano manifestó que las actividades fueron suspendidas y podrían ser reprogramadas para la próxima semana.
Según su apreciación, la Udone continuará contribuyendo en la formación de talento humano y de profesionales que continuarán preparándose para representar a esta casa de estudio y al país a escala nacional e internacional.




Contenido relacionado












Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES