Porlamar
24 de abril de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






Enfermos de cáncer exigen a Corposalud reparar aires de las instalaciones
En el recinto construido para brindar a los enfermos oncológicos las condiciones óptimas para su tratamiento y atención, en la actualidad no garantiza el servicio.
Martha León | @LeonMartik

Foto: RUBEN ALBERT

Pacientes oncológicos requieren mejores condiciones / Foto: RUBEN ALBERT

28 Ene, 2019 | Pacientes del Oncológico "Modesto Rivero González" en Porlamar, municipio Mariño expresan su preocupación y denuncian las condiciones en las que se encuentran las instalaciones y la inquietud que genera en los pacientes al no recibir su tratamiento, dejando ver la notable indiferencia de los órganos a los que compete su funcionamiento.

Milagros Gil, manifestó que tiene ocho años como paciente desde que inauguraron la infraestructura y con el pasar del tiempo ha visto como el lugar ha ido decayendo. Agregó que en la actualidad la farmacia cesó sus labores porque el aire de la farmacia donde preparan los medicamentos está dañado y se requieren de instalaciones acondicionadas.

Gil recordó que en una oportunidad se había dañado el aire de la sala de quimioterapia y los pacientes colaboraron para arreglarlo, porque los enfermos desesperados requieren que le coloquen su tratamiento. Expresó que en esa misma sala, el aire está fallando, y muchos de los pacientes llevan ventiladores, porque es caluroso el proceso de aplicación del medicamento.

“Aquí no hay nadie que responda, la enfermedad de cáncer no espera y me preguntó ¿por qué tanta indiferencia de las autoridades”, puntualizó Gil.

La afectada enunció que cada uno de ellos son pacientes que se mueren lentamente y la enfermedad no va a esperar a que arreglen esos aires.

Desconcertados son alrededor de 69 enfermos los afectados, sin saber que va a pasar, cuando se dañe el otro aire lo que les expone al riego de peores condiciones, por lo que solicitan respuestas y que se ocupen de los enfermos de cáncer, quienes se siente abandonados.

“Veo el futuro del paciente muy grave, porque ahora se ven con las manos atadas porque los aparatos están parados, aquí un paciente necesita de un examen de tomografía y estando los aparatos no los realizan, quién tiene para costearse un examen en estos tiempos, cuando la situación del enfermo de cáncer requiere de soluciones, alimentación especial, y donde deben traer hasta una inyectadora”, acotó Gil.

Fulbia Mora refirió que su amiga lleva tres meses sometiéndose al tratamiento y el problema del aire ya estaba, en esa oportunidad se solventó porque unos pocos pacientes oncológicos aportaron para su arreglo.

Mora precisó que estos enfermos tienen un gasto fuerte y es testigo de eso en su amiga, pero considera que eso es problema de Corposalud y los entes regionales de la salud, que no hacen nada. A su vez dijo que el personal trabaja a duras pena y con las uñas, sin embargo con la mejor disposición dando un trato excelente a los pacientes, porque no tienen ni para limpiar las áreas, en la cual los mismos enfermos y familiares han llevado productos el aseo.

“Les pedimos por favor que tomen en cuenta esta situación porque los enfermos de cáncer requieren de su ayuda y debe dársele la prioridad, tomarlos en cuenta”.

Para rematar la situación, la Unidad no cuenta con un oncólogo porque la titular está jubilada y la otra, solo presta apoyo, así que requieren de la presencia constante de un médico especialista.




Contenido relacionado












Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES