Porlamar
29 de marzo de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






Talleres de cocina consciente facilitan en 317 Café
Durante la formación, los facilitadores informan sobre la cocina con alimentos vivos, de carga solar, con energía sutil.
Inés Ruiz

Cortesía

Isabel Gómez compartiendo con los participantes en los talleres de Cocina Consciente. / Cortesía

1 Feb, 2019 | Tortas, cafés, infusiones, pasteles, salsas, cremas, hamburguesas, crepes, ensaladas, sopas, mouse y budines son sólo algunas de las opciones vegetarianas que puede disfrutarse en 317 Café Museo, un espacio ubicado en la avenida 31 de julio, en la Casa Museo Pepe García, donde desde hace dos años y medio, ofrecen alimentos vegetarianos y talleres de Cocina Consciente.

Isabel Gómez, Edgar Baptista, Carolina Gómez y Reinel Paz son el equipo de emprendedores que llevan 317 Café Museo y Nutriya. Se trata de un proyecto familiar, que integra la oferta de la Casa Museo Pepe García, dirigida por Carlos Tineo. En el café brindan una amplia variedad de alimentos vegetarianos los viernes y sábados, una vez al mes organizan cenas temáticas con cocineros invitados, llamadas Itinerarte y en la terraza facilitan clases de yoga los lunes y miércoles a las 7:00 am y a las 5:00 pm, a cargo de la instructora Magda Paredes, de Yoga Sentido Margarita.

Cortesía

Sopa de repollo morado y Lasagna vegetariana con lentejas. / Cortesía

Dos veces al mes ofrecen al público Talleres de cocina consciente y vegetariana para grupos de 10 personas. Generalmente, el 40% de la matrícula son personas becadas que requieren acompañamiento o formación gastronómica con recursos vegetales que son parte de la despensa local. “Los talleres están fundamentados en la premisa de Hipócrates de que el alimento es la medicina. En este momento cuando el acceso a los alimentos es diferente, nuestros talleres son una opción para cocinar con lo que hay, porque la mayoría de nuestras preparaciones la hacemos con ingredientes de conucos cercanos”. En bloques de ocho horas ofrecen a los participantes una opción para ingerir alimentos desde un espacio consciente y creativo, que mantenga sano el cuerpo físico, en armonía con el entorno inmediato.

Durante la formación, los facilitadores informan sobre la cocina con alimentos vivos, de carga solar, con energía sutil. Explican los tipos de alimentos, según su origen vegetal, animal, mineral. Profundizan sobre los alimentos energéticos, constructores, reguladores o protectores, biogénicos, bioactivos, bioestáticos, bioácidos y transgénicos. Al mismo tiempo, explican a los asistentes los requerimientos nutricionales de los seres humanos y el aporte que hacen las proteínas y los aminoácidos.

“Ser vegetariano es una opción y una elección. Cuando eliges ser vegetariano, debes formarte para no enfermarte. Es importante combinar bien los alimentos y lograr consumir la carga necesaria de proteínas y aminoácidos. Por eso nosotros en nuestro taller hablamos de los alimentos de origen vegetal que contienen proteína, y al mismo tiempo explicamos la diferencia con la proteína animal.

En mi caso, soy vegetariana porque no consumo animales, y creo en la alimentación

Cortesía

Isabel Gómez en plena faena dando los últimos toques a la sopa de repollo morado con berro y crujiente de casabe. / Cortesía

como medicina y canal para la paz. En mi experiencia de vida la alimentación consciente ha sido una forma de sanación y de obtención de calidad de vida, es por eso que estamos en servicio para enseñar a otros lo que nosotros hacemos. Este camino de alimentación implica despertar y saber comer, sano, creativo, sabroso y con gusto. Todos podemos hacerlo, por eso abrimos estos espacios, para el bienestar de muchos seres humanos. Ese es nuestro propósito”, indicó Gómez.

En los talleres comparten combinaciones ideales para preparar menús con proteínas vegetales, aminoácidos, vitaminas y minerales. En cada taller ofrecen un menú que funciona como ejemplo por contener la carga ideal.

Crema de auyama, sopa de repollo morado, hamburguesa de lenteja, de hongo y cebada, de auyama, mechada vegetariana de plátano pintón, ceviche de germinados de lentejas, arroces, helados, bebidas, brownie de ocumo chino y trufas vegetarianas son algunas de las preparaciones que preparan en los talleres. Para asistir a estos talleres y solicitar una beca es posible contactarlos a través de la cuenta de instagram @317cafevzla o por el teléfono 0414 2254334.

Son talleres dirigidos a personas mayores de 15 años, quienes para asistir sólo deben ir con el corazón y la mente abierta para conocer una nueva opción de alimentación, con ingredientes locales y saludables para el organismo.

Brownie de ocumo chino

Ingredientes:
2 ocumos chino sancochados
200 gramos de chocolate bitter oscuro
2 cambures pelados y hechos puré
1 cucharadita de cacao en polvo
3 cucharadas de coco rallado
Una pizca de sal marina gruesa
200 gramos de papelón granulado o miel.
Pimienta cayena al gusto (debe quedar
algo picante).

Preparación:
Convertir el ocumo en puré y agregar el chocolate derretido. Combinar hasta obtener una crema homogénea. Incorporar los cambures, el cacao, el coco, la sal, el papelón y la pimienta. Mezclar muy bien. Cuando esté homogénea, dejar reposar por 5 minutos.

Engrasar y enharinar un molde. Verter la mezcla y hornear a 350ºC por 25 minutos aproximadamente. Debe cocinarse hasta que al introducir la punta de un cuchillo, ésta salga limpia.




Contenido relacionado












Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES