Porlamar
25 de abril de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






Parque Francisco Fajardo, Parque Guatamare
Lastimosamente, actualmente, El Parque Guatamare, creado para fines recreativos y deportivos no muestra su mejor cara hoy, si bien se puede decir que se encuentra padeciendo una enfermedad social denominada desidia o abandono.
Manuel Acevedo Ramírez manuelacevedoramirez@gmail.com

3 Feb, 2019 | A lo largo de los años, en el desarrollo de la región, el Parque "Francisco Fajardo" mejor conocido como el Parque Guatamare, había servido como escenario idóneo para que el margariteño pudiera tener ahí un espacio dedicado y diseñado para su esparcimiento, recreación y práctica deportiva. Las diferentes y múltiples áreas que en él hay ofrecían los elementos necesarios para complacer los delicados enfoques que el visitante solicitaba.

Era muy común visualizar allí a personas de todas las edades, desde los más chicos hasta adultos mayores. Las familias neoespartanas, turistas y grupos de amigos se reunían constantemente dentro de las instalaciones del parque para montar reuniones con la finalidad de compartir, pasar ratos amenos e incorporar al deporte y la recreación en su rutina diaria.

Lastimosamente, actualmente, El Parque Guatamare, creado para fines recreativos y deportivos no muestra su mejor cara hoy, si bien se puede decir que se encuentra padeciendo una enfermedad social denominada desidia o abandono. Pues, pasear por sus instalaciones ya no es tan placentero como solía ser en otrora, cuando niños, jóvenes, adultos y ancianos podían sin temor circular por sus 7 hectáreas, bajo las sombras de sus árboles, muchos de los cuales lucen hoy enfermos.

Deportistas que hacían vida en el lugar abandonaron sus prácticas debido al mal estado de las instalaciones o por el factor seguridad personal, pues era una hazaña poder al menos correr por el circuito de trote dispuesto allí, sin que el hampa hiciera de las suyas, ya que, no se observaba la presencia de ningún efectivo competente del orden público del estado, lo que hacía que el visitante acudiera bajo su propio riesgo y protección.

Sumado a esto, en el 2013 se le hizo una supuesta inversión al Parque Francisco Fajardo (Parque Guatamare) el cual tenía como destino la recuperación de los espacios recreativos, educativos, deportivos y ecológicos, pero tristemente estos recursos se vieron diluidos, por lo que ahora solo vemos un Parque que se sigue deteriorándose y que se le suma a la perdida continúa de nuestras áreas verdes y bosques urbanos.

Sin embargo, estamos seguros que esta terrible situación de desidia y abandono por la que padece hoy el Parque Guatamare, es recuperable y se mejoraría si se lograra la conjunción de voluntades, entre ello, el apoyo y la presencia de entes públicos, como Inparques, Ministerio del Poder Popular para el Deporte (Mindeporte), Gobernación del estado, Alcaldía de García, Policía Nacional Bolivariana, Fundación Un Mundo Más Verde, Scout de Venezuela, Dirección para las Obras Públicas y Servicios.

Y sin desligar de ello los demás entes públicos, que podrían obedecer a su labor social, mismo renglón con el que debe cumplir la empresa privada, que también puede colaborar con jornadas de limpieza y concienciación al ciudadano. Charlas, campañas y la presencia de personal que vele por ello en el Francisco Fajardo, Guatamare, podrían ser estas las herramientas que mermarían un poco este abandono por el que atraviesa el parque.




Contenido relacionado












Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES