Porlamar
29 de marzo de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






Titanes de Chacaracual muestra lucha ambiental
Proteger la gran diversidad ambiental del municipio Península de Macanao en
una lucha que involucra a la población, universidades y a la empresa privada.
Martha León | @LeonMartik

CORTESÍA

La resistencia que han demostrado esos dos árboles de guayacán ante la destrucción de sus espacios. / CORTESÍA

5 Feb, 2019 | El documental Titanes de Chacaracual deja ver la lucha por la protección de la fauna en la Península de Macanao y de los hermosos “Titanes”, dos árboles centenarios de guayacán aislados en medio de ese desierto, que están allí resistiendo a la acción del hombre.

La producción fue presentada en la muestra cinematográfica proyectada en el Cine Fusión, organizado por la Universidad de las Artes (Unearte) por la celebración del Día Nacional del Cine (28 de enero).

El proyecto fue planteando en el año 1974, según explicó Lourdes Torres Sorando, profesora de Gestión Social de la Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV), con la propuesta de tres Parques Nacionales: el Parque Nacional Cerro Copey con el fin de proteger la Serranía, el Parque Nacional Laguna de La Restinga para proteger los manglares y el Parque Nacional Macanao, que busca proteger el bosque seco y parte del matorral espinoso, el cual no fue aprobado en ese entonces.

Torres resaltó que el pueblo del Horcón tiene alrededor de 30 años en esa lucha, sin ser visibilizados. Sin embargo, en el año 2005 con el programa de Gestión Ambiental que arranca la UBV en la Península de Macanao, la profesora y su esposo Pedro Nass junto a un grupo de estudiantes empiezan su accionar con el firme objetivo de que se decrete la reserva de fauna, con todos los proyectos de la universidad en el que se involucran varios de los jóvenes en esa lucha ambiental, a fin de sensibilizar a la población.

A su vez la ambientalista comentó que con la alcaldía, en años anteriores tuvieron algunas trancas, sin embargo en una reunión que sostuvieron con el alcalde actual Juan “Chula” Vásquez, se mostró interesado en conocer más al respecto.

PLAN DE RESTAURACIÓN
Torres dijo que les fue aprobado el proyecto de restauración para el bosque seco de la serranía macanaguera, afectado por la explotación minera. La propuesta presenta varias dimensiones; una es la restauración ambiental en el cual sembraron con un método japonés alrededor de 5 mil plantas. En la otra dimensión esta la educación ambiental, donde se conformaron tres eco brigadas que funcionaron en los liceos de Boca de Río, Boca del Pozo y San Francisco, quienes se encargaban de realizar los murales que se reflejan en el documental.

Y una tercera dimensión la comunicacional, que contemplaba la producción de un video que es “Titanes de Chacaracual”, nombre que surge de su esposo Pedro Nass. Cuando a uno de ellos le fue cortado una parte del tronco de unos 50 cm de alto y unos 40 cm de ancho, con una profundidad de 20 cm, los cuidados y el tratamiento a través del Instituto de Recuperación y Mejoramiento Ambiental del Estado Nueva Esparta (Irmane) y el movimiento comunitario, llevó a la alcaldía a decretarlos patrimonio natural de la Península de Macanao.

EL DOCUMENTAL
Un guión fue escrito por Pedro Nass, con el montaje de Natalie Castro y Lourdes Torres, la post producción de Darwin Moreno, contando con el apoyo del ministro de Ecosocialismo para ese entonces Guillermo Barreto, quien hizo posible la consulta pública.

CORTESÍA

La producción involucró a un equipo que busca la preservación de los espacios. / CORTESÍA

Torres precisó que se busca proteger más de miles de insectos, el cunaguaro, venados, conejos, mapurites, diferentes especies de murciélagos, más de mil especies de aves, y la vegetación de la zona.

La profesora de cinematografía de Unearte Natalie Castro, quién formó parte de la producción del documental, indicó que en esta oportunidad el cine ha sido empleado como elemento transformador de la realidad, presentando la lucha ambiental que hay en Macanao, en pro de la defensa de la fauna de peninsular a fin de impulsar el tema y conseguir que el presidente firme el decreto, el único paso que falta para preservar toda la fauna y vida que se encuentra en ella, cómo las cotorras, el ñangaro, entre otras especies.

Castro precisó que este documental se viene trabajando desde el 2005 hasta el 2019 porque es una muestra de la lucha emprendida por universidades como la UBV, pueblo y fundaciones como Provita, en el proceso de consulta pública. De igual forma considero que es una temática importante para los neoespartanos porque es fundamental garantizar la vida y espacios naturales de la Isla. “Desde el momento en el cual el presidente firme el decreto se garantizarán beneficios para la región”.

La exhibición en la muestra por el Día del Cine se convirtió en un impulso para que otros jóvenes estudiantes de la Unearte, se unieran en la lucha creando varios cortometrajes, en total cinco, como El pájaro de arena y Apocalipsis, donde se refleja la problemática y la iniciativa que busca su aprobación como reserva.




Contenido relacionado












Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES