Porlamar
19 de abril de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






Proyecto Jóvenes Artistas forja el talento neoespartano en varios géneros musicales
Diferentes músicos como Juan García del Sistema de Orquestas, Roki Viscuña, Ernesto Da Silva, Jennifer Moya, entre otros han trasmitido a los participantes herramientas para su crecimiento artístico. Los talentos también aprenden sobre valores y otras áreas para su desarrollo.
Martha León | @LeonMartik

Foto: RUBÉN ALBERT

Niños y jóvenes insulares consiguen en la música su todo y las aptitudes que le ayudarán a lograr sus sueños. / Foto: RUBÉN ALBERT

5 Feb, 2019 | El Movimiento Jóvenes Artistas es un proyecto que inicio hace cinco años en el municipio Mariño y que desde entonces bajo la dirección de Jorge Marcano, busca darle espacio a los jóvenes talentos en las diferentes actividades que se hacen en el estado Nueva Esparta.

La acción arrancó con la participación de 25 adolescentes y tal como indicó Marcano, hoy cuenta con 116 jóvenes que reciben instrucciones en canto, teatro, manejo de redes sociales, expresión corporal y desarrollo personal, en una preparación que le permite al mismo formarse integralmente.

La inquietud de Marcano surge al sentir que a los jóvenes participantes en concursos, y que no son elegidos, quedan en el aire y no continúan con su preparación, y eso lo llevó a crear ese espacio para que puedan continuar con su desarrollo como artistas.

De ese proyecto emergió un talento joven neoespartano, Oscar Mata quien participó en la “Voz Imbatible de Venevisión” siendo uno de los ganadores. Marcano agregó que en el 2018 se dio la proyección de Abraham Gómez, María Isabel Fermín y Simón Viscuña, quienes de una selección de 600 participantes quedaron entre los primeros 50.

A su vez enunció que los talentosos jóvenes asisten a charlas sobre problemáticas como droga, alcohol, principios, talleres de primeros auxilios entre otros, a cargo de personal especializado.

“En este movimiento los jóvenes en sus distintos niveles de edades han llegado a ser una familia, que se apoyan, ayudan entre otros, y en los cuales, los pequeños son los más listos”, acotó Marcano.

La iniciativa admite a personas desde los 8 hasta los 24 años, quienes dedican los días sábados desde las 9:00 de la mañana hasta las 2:00 de la tarde, a recibir las herramientas para su crecimiento.

Mariana Alfonzo indicó que le han enseñado mucho de los valores, también a crecer como artista y personalmente. “Es una bonita experiencia presentarse en otros lugares”. Además resaltó que disfruta compartir con sus amigos con quiénes se han formado como una familia, donde se respaldan y quieren mutuamente.

A Jaime Cova le gusta porque le enseñan acerca del canto. “Ya he tenido varias presentaciones en las que he participado con el tema “Reloj” y otros temas románticos y bailables”, géneros que dijo le gustan mucho.

Para María Laura Ruiz cantar es algo que le llena de alegría, expresando todas sus emociones al momento de hacerlo y eso le hace sentir libre. “En esta academia he conseguido mejorar y lo hemos hecho como familia, con Jorge Marcano que nos inculca valores, a ser mejores personas y a crecer cada vez más”.

Gabriel Salinas precisó que desde muy pequeño ha querido esto y ahora tiene la oportunidad y es algo maravilloso. “Gracias a las personas que me dieron la oportunidad y a los profesores, esto es más que un proyecto, no somos amigos de canto, somos una familia, que se apoya y colabora entre sí para ser cada vez mejores”.

Giulianna Marcano recalcó que en esas clases aprende a cantar cada vez mejor porque quiero ser una cantante profesional. “En esta academia no solo aprendes, sino nos ayudamos y compartimos entre todos y me encanta estar aquí”.

Samuel González pronunció sentirse bien en ese lugar. “Es algo así como que mi sueño está empezando, porque el canto es mi pasión y mi sueño es ser cantante. por eso estoy feliz de esta academia donde aprendo técnicas para respirar”.

Emilys Andrade acotó que desde pequeña canta y cuando lo hace siente mucha alegría. “Mi abuelo me enseñó a cantar porque pertenece a una agrupación y aunque me siento nerviosa al momento de presentarme, también luego me lleno de alegría y quiero seguir cantando porque lo disfruto”.

Victoria Ordaz puntualizó que ha pasado por varias galas y le gusta cantar, bailar y expresarse. “Se que debo aprender mucho más para cada día hacerlo mejor”.

El accionar de esos niños y jóvenes como resaltó su director hoy es una vidriera para dar a conocer su talento, logrando así ser incorporados en otros proyectos musicales.

La academia involucra a niños y jóvenes de todos los municipios, porque todos los sábados un joven viaja desde San Pedro de Coche municipio Villalba mostrando la perseverancia y las ganas para lograr sus sueños.




Contenido relacionado












Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES