Porlamar
19 de abril de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






Todo por el petróleo
No es nada casual que inmediatamente después de la “autoproclamación” de Juan Guaidó, como “presidente interino” el pasado 23 de enero, se produjera el reconocimiento de Trump.
José Gregorio Rodríguez/ jotaerre577@gmail.com

7 Feb, 2019 | La opinión del presidente Donald Trump sobre el tema petrolero y los países que lo poseen no es nueva. En el año 2011 declaró al Wall Street Journal que apoyaría la intervención de Estados Unidos en Libia si pudieran "tomar el petróleo". Luego, en 2016, como candidato presidencial, reafirmó que los EEUU deben "tomar el petróleo" cuando intervienen o invaden naciones extranjeras. Recientemente, el mismo Wall Street Jornal reveló: "Trump solicitó una reunión informativa sobre Venezuela en su segundo día en el cargo, a menudo hablando con su equipo sobre el sufrimiento del pueblo venezolano y el inmenso potencial del país para convertirse en una nación rica a través de sus reservas de petróleo”. No es nada casual que inmediatamente después de la “autoproclamación” de Juan Guaidó, como “presidente interino” el pasado 23 de enero, se produjera el reconocimiento de Trump. Tampoco lo es que el 24 de enero, el senador estadounidense Marco Rubio escribiera en twitter: “Los mayores compradores de petróleo venezolano son Valero Energy & Chevron. El refino de crudo pesado de Venezuela apoya grandes trabajos en la costa del Golfo. Por el bien de estos trabajadores estadounidenses, espero que comiencen a trabajar con la administración del Presidente Guaidó y eliminen el régimen ilegítimo de Maduro”. Así como tampoco es coincidencia el comentario del asesor de seguridad nacional del gobierno estadounidense, Jhon Bolton: "Estamos analizando los activos petroleros. Ese es el flujo de ingresos más importante para el gobierno de Venezuela. Estamos viendo qué hacer con eso (…) Estamos conversando con las principales compañías estadounidenses que están en Venezuela o en el caso de Citgo aquí en los Estados Unidos. Creo que estamos tratando de obtener el mismo resultado final aquí (...) Hará una gran diferencia económica para los Estados Unidos para las compañías petroleras estadounidenses que inviertan y produzcan las capacidades petroleras en Venezuela". El 28 de enero, el señor Bolton anunció junto a Steven Mnuchin, secretario del Tesoro de los EEUU, la inmovilización de las cuentas del Banco Central de Venezuela y demás activos de la República en USA, incluyendo a Citgo. No fue casual la referencia del señor Bolton a Citgo: “la administración Trump está trabajando estrechamente con las principales empresas estadounidenses que están en Venezuela o en el caso de Citgo, en los Estados Unidos". Como le dijera Bill Clinton a George Bush padre en las elecciones del año 1992: “es la economía, estúpido”, podemos hoy decirle a quienes creen que el respaldo estadounidense es desinteresado: “It's the stupid petroleum. Es el petróleo, estúpido”.




Contenido relacionado












Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES