Porlamar
24 de agosto de 2019





EL TIEMPO EN MARGARITA 25°C






CNP de Nueva Esparta rechaza la salida del aire de programas radiales
Los afectados fueron los programas de los periodistas Norberto Mazza, Gustavo Novoa, Carolina Arias, y los comunicadores Carlos Lessma y Elio Sánchez.
Redacción | @elsoldmargarita

dramirez

CNP.

9 Feb, 2019 | Cinco programas de corte informativo y de opinión transmitidos por emisoras de la isla de Margarita estado Nueva Esparta salieron del aire a partir de este viernes 8 de febrero.

La decisión fue tomada por las estaciones Señal 94.9 FM del circuito Unión Radio y Reina 96.7 FM, luego que sus directores fueran citados por Conatel a una reunión realizada en Caracas

Los afectados fueron los programas de los periodistas Norberto Mazza, Gustavo Novoa, Carolina Arias, y los comunicadores Carlos Lessma y Elio Sánchez, señala nota de prensa.

La notificación a los conductores de los programas fue hecha también de manera verbal, sin dejar constancia de la razón de la decisión ni los criterios aplicados para la misma.

Tanto los periodistas como los comunicadores afectados, tienen una trayectoria superior a los 15 años de experiencia en medios. De acuerdo a lo que trascendió, los Directores citados fueron recibidos uno por uno y conminados a revisar su programación ante las consecuencias que pudieran tener las empresas.

Luego de esto los periodistas y comunicadores fueron notificados de la suspensión de sus espacios y de inmediato sacados del aire.

COMUNICADO

La Junta Directiva del Colegio Nacional de Periodistas Seccional Nueva Esparta como garante al cumplimiento de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, de la Ley del Ejercicio de Periodismo, del Código de Ética del Periodista Venezolano, así como de las leyes que amparan a nuestros agremiados como ciudadanos venezolanos, eleva su voz, descontento y rechazo ante los últimos hechos ocurridos en nuestro Estado y que claramente se constituyen en un nuevo atropello en contra de la libertad de expresión y del libre ejercicio periodístico.

De manera contundente repudia el reciente cierre, por orden de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones, Conatel, de los programas conducidos por los periodistas Gustavo Novoa, Norberto Maza, Carolina Arias y a los comunicadores Ángel Lesma y Elio Sánchez, respectivamente, lo que significa una nueva estocada que se registra contra la libertad de expresión. Dejamos claro que la libertad de expresión, de pensamiento y de opinión no se negocian porque son derechos y garantías consagradas en la Declaración Universal de los Derechos Humanos y en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, y sobre todo en estos días que las informaciones políticas, sociales y económicas cambian minuto a minuto. Los periodistas somos servidores públicos que debemos mantener informada a la ciudadanía y en este sentido deploramos la intención de los organismos del Estado por callar voces profesionales y sumir a las emisoras en un silencio informativo. Reiteramos, informar y opinar no es un delito.

El desarrollo de un país, y su democracia dependen directamente de que haya libertad de expresión, y actuaciones como el cierre de estos espacios de información y opinión, nos muestran una pérdida sustancial de estas libertades, sumado a que cada día los venezolanos tienen menos periódicos que leer, menos medios radioeléctricos que oír o ver y menos velocidad de Internet para informarse, investigar o publicar sus propias ideas. Exhortamos a las autoridades revertir tan fatídica medida que afecta el libre ejercicio del periodista, a la libertad de expresión y a gran cantidad de neoespartanos que desean estar informados de la realidad del país y así alcanzar una solución democrática y de respeto hacia nuestros agremiados.

Desde el CNP Nueva Esparta nos solidarizamos con los colegas periodistas y comunicadores ante esta nueva incursión a la política represiva lo que traduce dramáticamente a mutilar el acceso a la información en este país. En nombre de los agremiados del Colegio Nacional de Periodistas, seccional Nueva Esparta, condenamos el cierre de fuentes de trabajo para nuestros agremiados, así como la violencia en contra de los profesionales del periodismo, hechos que atentan contra la libertad de expresión, el ejercicio de la profesión y el derecho a la pluralidad que tiene toda persona de escuchar los programas con diversidad de información.




Contenido relacionado












Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Gente Feliz | Vida de Hoy | Semanario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES