Porlamar
29 de marzo de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






Diálogo, la única vía
La primera etapa es el “diálogo inmediato” y la “generación de condiciones para el contacto directo entre los actores”, la segunda etapa sería la “negociación y presentación de resultados del diálogo, con puntos en común y un espacio para la flexibilización de las posturas” de cada parte.
Manuel Acevedo Ramírez manuelacevedoramirez@gmail.com

10 Feb, 2019 | Estamos totalmente convencidos de que, interpretando etimológicamente la definición de diálogo, como vía para el entendimiento, el análisis, la propuesta y el razonamiento para la actual situación nacional, constituye el más expedito, por no decir único camino, para lograr encontrar una solución política a la crisis en Venezuela.

Es por esta razón, que el embajador de México ante la ONU, Juan José Gómez Camacho, plantea que el único objetivo ante la situación política en Venezuela, debe estar basado en la promoción del diálogo y la diplomacia, como la solución pacífica ante la terrible y compleja situación que enfrenta nuestro país. Pues, se debe poner por delante la protección a los derechos humanos, al respeto, al derecho internacional, a los principios para la protección humanitaria de las personas y sobre todo a los principios democráticos.

A raíz de este planteamiento, se dio inició en Montevideo, (Uruguay) a la primera jornada de la Conferencia por la Paz y el Diálogo por Venezuela, cuyos objetivos fundamentales están basados en encontrar el entendimiento a la situación política por la que atraviesa Venezuela. Teniendo como resultado de esta primera reunión el establecimiento del “Mecanismo de Montevideo” que constara de cuatro etapas:

La primera etapa es el “diálogo inmediato” y la “generación de condiciones para el contacto directo entre los actores”, la segunda etapa sería la “negociación y presentación de resultados del diálogo, con puntos en común y un espacio para la flexibilización de las posturas” de cada parte. La tercera etapa sería “el compromiso y la suscripción de acuerdos”. Y la última etapa de este “mecanismo” sería “la implementación y materialización de los acuerdos, con acompañamiento internacional”

Hoy podemos asegurar que la solución al conflicto político es posible. Pues, sería trágico pensar que no, cuando hay personas sufriendo, cuando la actual situación se ha vuelto no solamente compleja, sino frágil políticamente. Razón por la cual debemos apostar por el diálogo, debemos apostar por la negociación, debemos apostar por la diplomacia, como única vía para devolver la paz, la prosperidad, la felicidad social y económica de nuestra patria Venezuela.




Contenido relacionado












Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES