Porlamar
25 de abril de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






El “amigurumi” se apodera de los tejidos
Con la técnica, conocida también como ganchillo, Dayanara Domínguez Accesorios hace muñecas y llaveros únicos en el mercado local. Es un emprendimiento surgido de un oficio modernizado con las necesidades actuales. Su premisa: “Regala hecho a mano”.
Karelys Inciarte C @kareinciarte

Foto: ARCADIO MILLÁN

Dayanara Domínguez quiere transmitir su oficio de tejedora a nuevas generaciones, como su hija Paola, para garantizar que no se pierda esta forma de expresión artística. / Foto: ARCADIO MILLÁN

11 Feb, 2019 | El amigurumi (o peluche tejido) una técnica japonesa que consiste en hacer objetos y muñecos con hilo, dándole una característica de ternura o “kawaii” llegó a Margarita con las creaciones de Dayanara Domínguez Accesorios y su filosofía de “Regala hecho a mano”.

Con su aguja convirtió el oficio ancestral del tejido en una plataforma empresarial que constituye su principal fuente de sustento. El croché, una técnica a una sola aguja, fue un aprendizaje que le dejó su madre, una española que a su vez aprendió este arte de la suya, en una familia con tradición tejedora.

De su acercamiento a este estilo cuenta: “Hacía los tejidos tradicionales a una aguja, después me dediqué solo a los escarpines, hasta que un día, buscando patrones y cosas nuevas, en la internet ví la técnica del amigurumi y diversos tutoriales. Mi hija Paola me pidió una ‘pocket bola’ y así dejé de hacer los bolsos y escarpines para dedicarme exclusivamente a la elaboración de muñecas”.

Pabilo mercerizado y croché colombiano, además de su aguja o ganchillo, una pistola de silicón, rellenos y un tipo especial de pinturas acrílicas son las herramientas esenciales para su trabajo. Como creadora y emprendedora ha desarrollado su oficio y en su plan de negocios apunta hacia la expansión y tener presencia en la red de redes con tutoriales.

La belleza de la artesanía

Foto: ARCADIO MILLÁN

Hay muñecas para todos los gustos: desde Frida (la más popular) hasta las que llevan el tricolor nacional . / Foto: ARCADIO MILLÁN

Esta diseñadora gráfica supo integrar todas sus cualidades y conocimientos en su trabajo: “Quiero que la gente comience a apreciar las cosas hechas a mano, porque como dice mi lema ‘Cuando compras a un emprendedor, estás alimentando un sueño”.
Y es que las creaciones de Dayanara Domínguez integran su pasión por el tejido, su conocimiento en arte, el manejo y uso del color y las técnicas de mercadeo de producto, porque ella no solo elabora los muñecos de croché, también hace el packing o empaques, etiquetas, logos y tarjetas que acompañan a lo que se convertirá en un hermoso regalo.

Por supuesto, que la exigencia que se plantea siempre apunta a lo más alto. “Yo hago todo desde cero y procuro que sea con la más alta calidad posible. Así he ganado clientes en todo el mundo, apoyada, claro está, en el manejo de las redes sociales”, dice.
Punto por punto, cada ojo que utiliza en sus muñecos, también son de fabricación propia, porque con un acceso limitado a materiales tradicionales como botones u ojos industriales, ella desarrolló una técnica propia. “Me dedico un día entero a hacer los ojos que fabrico con silicón y pinto a mano–cuenta-. Fue una técnica hecha a base de ensayo y error hasta que la perfeccioné y va excelente con mis elaboraciones porque las hace ver aún más tiernas”.

El trabajo detrás del objeto
La revolución industrial y el uso de las máquinas en la fabricación de productos, ha desplazado a lo largo de los años las elaboraciones manuales. Las artesanías responden a largas horas de esfuerzo y dedicación, y cada producto responde a la dinámica de precio-valor.

“Cada muñeca tiene distintas técnicas. Yo hago uso de patronaje y en base a eso tejo para luego ensamblar las piezas”, explica Domínguez, quien invierte hasta más de 15 horas al día en su emprendimiento, porque ella no siente su arte como una faena, sino como una pasión.

Así, la elaboración desde cero de una muñeca conlleva 8 horas de trabajo, los llaveros como el cactus dos horas y media y un corazón, hora y media. Y aunque los llaveros son el producto estrella por ser “buenos, bonitos y baratos”, para regalar, la muñeca Frida es la más pedida.

Zuliana de nacimiento y neoespartana de corazón Dayanara Domínguez forma parte del movimiento de artesanos que cada día crece más en la isla: “Amo este trabajo. Si hubiera podido empezar antes lo haría porque a mis años conseguí algo que me hace feliz y me da ingresos”. Y con visión de empresa, dedicó un espacio de su casa a su taller. “Porque para mí las artesanías son parte primordial en mi vida y sigo apostando por eso”.

Dayanara Domínguez Accesorios se encuentra en las redes sociales con la dirección @ddavenezuela. Para pedidos directos comunicarse a través del 04148229321.




Contenido relacionado












Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES