Porlamar
24 de abril de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






Madurez, compromiso y comunicación son vitales para el amor en tiempos de crisis
Los enamorados se enfrentan al ansiado y temido Día de San Valentín una fecha creada para demostrar afectos a l apareja con algún detalle. Este año los valores de vida son la mejor virtud que se pueden ofrecer a la pareja.
Mario Guillén Montero | @imathiox

Cortesía

Los momentos de intimidad con la pareja son importantes para avivar la llama del amor / Cortesía

12 Feb, 2019 | Las relaciones amorosas en el país también se han visto afectadas por la crisis socioeconómica que se vive en la actualidad. Parejas separadas por miles de kilómetros debido a la diáspora, divorcios y rupturas por la presión económica o simplemente el enfriamiento por la falta de estímulo amoroso, son parte de la sociedad que ha desviado toda su atención a cubrir sus necesidades más básicas como ser humano.

La psicóloga Iris Blanco comentó que la pareja y la familia en general se ha visto perjudicada por toda la situación que se vive en el país actualmente.

Relató que las parejas se separan en muchos casos porque uno de los dos se va del país en busca de mejores oportunidades de trabajo, calidad de vida, y para lograr dar sustento a la persona que deja.

Pero, dijo Blanco, una vez el que decidió partir se asienta en el exterior, se ha visto que se busca otra compañera o compañero, y termina acabando con la relación que dejó en su país de origen.

Explicó que cuando esas uniones a distancia se logran mantener es debido a que tienen una relación madura y con unos fuertes valores humanos, que le permiten ver con claridad la situación que ambos, tanto el que se va como quien se queda, están afrontando juntos.

Blanco relató que la mismo pasa con los noviazgos en los cuales hay un supuesto “amor con temblor” y una vez pasan unas semanas sin la pareja, porque esta se fue al exterior, se buscan otra persona que llene ese vacío.

También dijo que muchos venezolanos emigran a otros países por relaciones que comienzan a través de redes sociales como Facebook, luego al llegar y convivir con la persona se dan cuenta que la convivencia es imposible.

SOBREVIVIR
La psicóloga Iris Blanco comentó que las parejas que han decidido quedarse se dedican a tratar de sobrevivir.

“Sólo se dedican a producir dinero para comprar comida. Dejan de lado el compartir y los detalles. El estrés que genera la situación, la misma ansiedad hace que estas parejas se agredan y se falten el respeto. A veces, conviven por obligación por que no tienen a dónde ir o por que dependen del otro”.

La psicóloga recomendó que a pesar de las complicaciones que puedan existir por toda esta coyuntura que se vive en el país, no dejen de lado el compartir.
Salir de paseo a la playa, subir a La Sierra son actividades que pueden hacerse juntos sin necesidad de gastar dinero.

“Las parejas que tengan hijos pueden dejar a sus chamos con su abuela o alguien de confianza y tener esos momentos de intimidad que necesitan”.

Relató que el compartir puede ser desde la preparación de comida hasta ver una película en casa. “Es necesario buscas los momentos de intimidad entre las parejas”.

SEXUALIDAD
La psicóloga Iris Blanco explicó que la sexualidad también ha sufrido los embates de la crisis.

Relató que a su consulta han llegado muchas mujeres que han perdido en deseo sexual. Agregó que es más común en las féminas que en los hombres, pues ellos son más primarios y se excitan con facilidad.

Mientras que la mujer requiere de más estimulación, y los problemas externos afectan su libido.

“Las mujeres requieren estar tranquilas para disfrutar las relaciones sexuales. Requieren atención de la pareja antes, durante y después del acto”.

IMPACTO
La socióloga y docente de la Universidad de Oriente núcleo Nueva Esparta, Cristina Velásquez aseguró que toda la vida está impactada por la crisis económica y las relaciones personales y amorosas no son la excepción.

Aseguró que las parejas al no poder satisfacer sus necesidades primitivas, se ven expuestas a escenarios de alto estrés que terminan generando roces entre ellos y con la familia en general.

Indicó que en estos momentos hay un alto índice de hogares separados y noviazgos que se ven interrumpidos por que sus parejas se van del país.

Velásquez comentó que el amor depende del contexto de cada individuo, y que la situación socioeconómica ha separado a muchas personas, pero también hay casos donde se han unido como pareja y como familia.

Detalló que se han dejado de lado los intereses particulares, y las parejas han comenzado a darse apoyo incondicional ante los tropiezos que se puedan presentar en el camino.

Para la socióloga la mejor opción que tienen las parejas en estos momentos, donde todo es tan complicado, es la comunicación.

Aseguró que los individualismos han creado muchos problemas. Por lo que recomendó tomar decisiones en pareja, así lo que se vaya a hacer parezca muy simple.

Asimismo, pidió a los enamorados saber con claridad cuáles son sus prioridades. Por último, destacó que los enamorados deben afrontar las circunstancias juntos.

“Es importante que la pareja se apoye el uno del otro. De lo contrario uno de los dos se sentirá solo o desamparado, en cambio si ambos están juntos pueden superar cualquier obstáculo que se les ponga en el camino”.

ANCESTRAL
La especialista en constelaciones familiares Beatriz Mediavilla comentó que más allá de la situación económica, según la especialidad que practica cuando una persona se une a otra, cada uno de los involucrados tiene un grado de responsabilidad en la relación.

Explicó que en la actualidad vivimos unas etapa de cambios, en la cual se han visto migraciones en las cuales las parejas deben separarse por circunstancias externas a la relación, y en muchos casos padres que deben irse y dejar a sus hijos.

Comentó que muchas de estas personas que pasan por esta situación, pueden voltear a su sistema y podrán ver que sus ancestros en el pasado quizá vivieron situaciones similares.

“Abuelos que debieron dejar sus tierras por un mejor porvenir. Familiares que fueron perseguidos en tiempos de Marcos Pérez Jiménez. Hijos o nietos de emigrantes. Eso de alguna forma se repite en la familia. Lo que pueden estar seguros es que si ellos salieron airosos de esas situaciones, los que afrontan esta situación en la actualidad también lo harán”.

COMPLICADO
El sociólogo Fernando Serra reseñó que los factores económicos afectan al hombre moderno desde todo punto de vista y la pareja no se escapa de esta realidad.

“Hasta hace poco esas parejas vivían en un país con trabajo, bienes y un sueldo bueno que les permitía cubrir los gastos básicos y para el disfrute. Hoy eso es muy difícil, casi nadie puede ir a gastar dinero en un centro comercial, ir a un restaurante o una discoteca”.

Aseguró que el 90% de las parejas no pueden darse ningún tipo de gustos, pero destacó que aún hay sitios a los que pueden ir sin gastar dinero como la playa o la montaña, además dijo que los parques públicos deben ser rescatados para dar una opción de diversión a las parejas y las familias neoespartanas.

Serra recomendó a la parejas que se han separado por la diáspora que deben tener compromiso el uno con el otro.

“Se debe tener mucha voluntad y privarse de cosas que pueda sacarlos de ese ambiente de amor. La madurez debe relucir para que haya confianza entre ambos, y que esto evite consecuencias para ellos como matrimonio y noviazgo, y en toda la familia”.

Detalles para los enamorados están cotizados en su mayoría en dólares

Este Día de los Enamorados los margariteños deberán tener una buena cantidad de dinero para entregar al menos un detalle a su amada.

La mayoría de los obsequios están cotizados en dólares y su valor no es estático sino que aumenta casi semanalmente.

Las flores son una de las opciones predilectas para regalar en este día tan especial donde las muestras de amor abundan. Un simple ramo con cuatro o cinco rosas no baja de 30 dólares, mientas que un ramo más grande puede rondar los 100$ dependiendo del tipo de flores que se usen.

Otro regalo predilecto por los enamorados son los arreglos con golosinas que tanto se han puesto de moda.

Estos no bajan de 50$ y traen varios chocolates pequeños, pero si el arreglo incluye la codiciada y a ansiada “Nutella” este se incrementa hasta los 70$.

Es que hasta un simple detalle como un chocolate de barra es demasiado costoso para el neoespartano de a pie. El valor del chocolate de barra grande está en el orden de los 7000 bolívares y todo dependerá donde se adquiera si es en un bodegón, minimarket o panadería el precio es más elevado, mientras si se busca en un supermercado grande es un poco más económico.

Si la opción es comprar alguna prenda de vestir es mucho más complicado pues estás superan por mucho un salario mínimo que en estos momentos se ubica en 18 mil bolívares.

Lo mismo sucede con el calzado unos zapatos deportivos superan los 60 mil bolívares y lo mismo sucede con los perfumes, cremas corporales o artículos de belleza.

Asimismo, una salida al cine puede ser una opción para los enamorados en el día de San Valentín la entrada ronda los dos mil bolívares soberanos, pero lo realmente costoso son los combos de cotufas y refrescos que dependiendo del tamaño se consiguen desde los cinco mil soberanos.

Los neoespartanos tienen complicado en esta coyuntura económica dar regalos en este Día de San Valentín. Hasta preparar una cena requiere de un esfuerzo monetario importante. Al final, mas que un detalle lo importantes compartir en pareja y disfrutar del momento.




Contenido relacionado












Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES