Porlamar
24 de agosto de 2019





EL TIEMPO EN MARGARITA 25°C






Piden en Ecuador investigar a ex presidente Correa por refinería
El Consejo de Participación Ciudadana y Control Social encontró fallas en la construcción de la Refinería del Pacífico, obra autorizada bajo la gestión de Rafael Correa.
XINHUA

Foto: Cortesía

RDP bajo la mira / Foto: Cortesía

11 Feb, 2019 | El presidente del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS) transitorio de Ecuador, Julio César Trujillo, pidió hoy a la Fiscalía General del Estado investigar al ex presidente Rafael Correa por un supuesto abuso de recursos públicos en el proyecto Refinería del Pacífico. Trujillo hizo la petición al presentar una denuncia a la que anexó un informe de investigación sobre el caso.

"Hemos venido a presentar documentos que justifican nuestra denuncia por el más grande atraco en contra de la economía del país, desde la adquisición del terreno, licencias, patentes, de una refinería que no existe", dijo Trujillo a periodistas.

Añadió que existen "suficientes indicios" para vincular al ex mandatario, radicado en Bélgica tras dejar el poder en 2017.

La Refinería del Pacífico está concebida como el primer complejo refinador petroquímico ubicado en la provincia de Manabí (oeste). El megaproyecto, impulsado durante el gobierno de Correa (2007-2017), está a la espera de financiamiento externo para su construcción.

Hasta ahora se han invertido unos 1.500 millones de dolares y se requiere financiar unos 13.000 millones adicionales.

El gobierno del presidente ecuatoriano, Lenín Moreno, encontró una serie de fallas en el proceso inicial de construcción. En el informe de investigación de la Refinería del Pacífico se precisa que el ex presidente Correa emitió decretos ejecutivos a través de los cuales se declaró la emergencia en la entonces denominada Empresa Estatal Petróleos de Ecuador (Petroecuador) y todo el "sistema Petroecuador", sin una justificación técnica.

Dicha declaratoria de emergencia instauró un régimen de excepción en el sector petrolero que habilitó el marco jurídico para que el Ministerio de Economía y Finanzas entregue recursos públicos por parte de Petroecuador a la compañía Refinería del Pacífico CEM, en los años 2008 y 2009, por 50,3 millones de dólares.

Con el mismo marco jurídico, se suscribieron además dos contratos para estudios de determinación e ingeniería conceptual para el desarrollo del proyecto por 50,7 millones de dólares.

De igual manera, el régimen de excepción, cuya declaratoria no se sustentó en razones técnicas, habilitó la entrega de 53,6 millones dólares por parte del Ministerio de Economía y Finanzas a EP Petroecuador para que aporte en calidad de accionista a la compañía Refinería del Pacífico CEM.

El CPCCS transitorio fue creado por el gobierno de Correa para evaluar y designar autoridades de control y electorales.




Contenido relacionado












Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Gente Feliz | Vida de Hoy | Semanario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES