Porlamar
18 de abril de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






Se consolida calendario de ferias gastronómicas
Unas 42 ferias están en la programación de este año y tendrán como base productos del mar y agrícolas en diferentes municipios de la isla. Margarita Gastronómica potencia las redes sociales, culturales y económicas del emprendimiento local en diferentes áreas.
Inés Ruiz

Foto: CORTESIA

Margarita Gastronómica acompaña a los organizadores de las ferias. / Foto: CORTESIA

15 Feb, 2019 | El territorio insular sigue afianzándose como la región culinaria del país, gracias al extenso calendario de celebraciones gastronómicas que se llevan a efecto en el estado Nueva Esparta a lo largo del año. Para este 2019 están en programación 42 ferias en distintos municipios.

Desde hace siete años, Margarita Gastronómica ha impulsado, organizado, coordinado y promovido cerca de 200 ferias gastronómicas en la Isla de Margarita, actuando con alcaldías, organizaciones comunitarias, vecinales, asociaciones civiles, cooperativas, emprendedores y organizaciones no gubernamentales en la realización de estos eventos que han transformado el hecho culinario local.

Fernando Escorcia, presidente de MG expone que este año 2019, “las condiciones económicas y políticas no han hecho mella en la instauración de un sistema de valoración y promoción gastronómica en estas comunidades, lo que ha generado a su vez la creación de una vigorosa plataforma en la que hacen vida cocineros populares, amas de casa, aficionados, emprendedores, artesanos, productores y oficiantes de la cocina local en sus distintos espacios, locales y negocios”.

Foto: CORTESIA

La asistencia siempre es numerosa en cada uno de los eventos. / Foto: CORTESIA

El tejido de redes de potenciales capacidades sociales, culturales y económicas, con una programación extensa y permanente se ha convertido en una vitrina donde se exhibe el ecosistema gastronómico, la amplia despensa insular y la nuestro acervo identitario y cultural. “Este año, luego de las reuniones ordinarias de trabajo con cada una de las comunidades, así como el encuentro que realizamos cada año entre todas las organizaciones feriales para la coordinación del calendario anual, establecemos la realización de 42 ferias gastronómicas en 8 municipios que se iniciaron el domingo 27 de enero con la celebración de la 5ta Feria de la Empanada Arapanera en el sector Santa María del municipio Tubores hasta la realización de la 2da Feria del Pastel Margariteño en el Puente Colonial de La Asunción, municipio Arismendi”.

Foto: CORTESIA

Las cocineras locales se movilizan por distintos municipios. / Foto: CORTESIA

En el intermedio de estas dos fechas se estima cumplir de acuerdo a la programación con cerca de 40 ferias y festivales que abordan, enaltecen y promueven distintas recetas, productos e ingredientes que va desde platos como la fosforera, el cuajado y la empanada pasando por frutos como el pandelaño, la berenjena y la auyama, hasta enaltecer las temporadas del erizo, el pulpo, la sardina y la tripa de perla, entre otros.
Además se proyecta la realización de nuevas celebraciones que refrescarán, dinamizarán y alegrarán a los seguidores y aficionados culinarios de la agenda ferial insular. Es el caso de la 1ra Feria de la Catalana que prevé organizar la Alcaldía de Mariño así como el 1er Salón del Ají Margariteño, paso importante en el reforzamiento de la búsqueda de la Denominación de Origen Controlado de este fruto neoespartano, que viene trazándose nuestra organización junto a otras instituciones y gremios locales.

FERIA DE LA CACHAPA
Este sábado 16 de febrero la cita gastronómica será en la población de Tacarigua donde celebran la Feria de la Cachapa, que acompañarán con guarapo de caña.

José Sánchez, coordinador del comité organizador, declaró a Sol de Margarita que ofrecerán grandes atracciones para los asistentes, pero el principal atractivo será sin duda la cachapa y todos los platos elaborados con el maíz como base.

Unos 70 emprendedores se disponen desde las 8:30 de la mañana para cautivar con sus propuestas culinarias en un ambiente de fiesta popular con los habitantes de Tacarigua, orgullosos de mostrar sus raíces y tradiciones.




Contenido relacionado












Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES