Porlamar
29 de marzo de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






Merkel defiende cooperación y multilateralismo en Munich
La canciller prometió incrementar más el gasto de defensa alemán, aunque Alemania no puede llegar a la meta de dos por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) para 2025 solicitado por Estados Unidos. En su lugar, Merkel prometió llegar a 1,5 por ciento para el año 2025.
Xinhua

Foto. Xinhua

La canciller de Alemania, Angela Merkel, pronuncia un discurso en la 55 Conferencia de Seguridad de Munich (CSM). / Foto. Xinhua

16 Feb, 2019 | Munich. La canciller alemana, Angela Merkel, advirtió hoy del colapso de la estructura política global y elogió al multilateralismo y a la cooperación para enfrentar los desafíos globales.

En un discurso apasionado en la Conferencia de Seguridad de Munich, que provocó un prolongado aplauso, Merkel dijo que la estructura política internacional construida después de la Segunda Guerra Mundial no puede ser destruida, sino reforzada de una manera multilateral.

"Lo que vemos como una arquitectura general que sustenta nuestro mundo como lo conocemos es ahora un poco un rompecabezas, si les parece, se ha colapsado en muchas partes pequeñas", dijo Merkel, en referencia al lema de la conferencia de este año de que el mundo se está convirtiendo en un gran rompecabezas en pedazos.

"Sólo todos nosotros juntos (recogeremos las piezas)", dijo Merkel. "Hemos aprendido una lección de la Segunda Guerra Mundial y la historia nazi, que aunque los foros multilaterales internacionales puedan ser lentos o arduos, estoy convencida de que ponerse en los zapatos de otra persona, mirar más allá de la línea y tratar de forjar situaciones ganar-ganar es mejor que solucionar estos asuntos uno mismo", dijo Merkel. "El multilateralismo puede ser complicado, pero es mejor que quedarse solo en casa", dijo Merkel al final de su discurso.

Merkel se mofó de la acusación estadounidense de que las exportaciones de autos alemanes al país han socavado la seguridad nacional de Estados Unidos y dijo que muchos autos alemanes fueron construidos en Estados Unidos y fueron exportados a China y que Carolina del Sur cuenta con la mayor planta de BMW en el mundo, no en Bavaria.

"Estamos orgullosos de nuestros autos y debemos estarlo, ... Si eso es visto como una amenaza de seguridad para Estados Unidos, entonces estamos sorprendidos", y las declaraciones de Merkel provocaron el aplauso de la audiencia. Merkel pidió la expansión de la cooperación internacional para solucionar los principales problemas de un mundo rápidamente cambiante. Advirtió a los aliados en contra de romper todos los lazos con Rusia.

La canciller alemana defendió el proyecto de gasoducto Nord Stream 2 que une a Rusia y Alemania a través del Mar Báltico, y dijo que no afianzará la dependencia de Europa de la energía rusa y que no afectará a Polonia ni a Ucrania, pues ellos seguirán siendo países de tránsito para el gas ruso. Merkel pidió también la cooperación respecto al tema de Irán y las cuestiones de la gestión de la migración global.

Se preguntó si el abandono de Estados Unidos del acuerdo nuclear de Irán y su retiro de Siria eran la mejor manera de lidiar con Teherán en la región. Indicó que quizá Alemania puede aprender de China sobre las mejores prácticas en el desarrollo de cooperación con países africanos, con el objetivo de ofrecer a los jóvenes africanos esperanza, empleos y oportunidades para así evitar la migración.




Contenido relacionado












Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES