Porlamar
19 de abril de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






En La Asunción y Pampatar organizaron estructuras para Ayuda Humanitaria en la región
Oswaldo Albornoz, vocero de los médicos voluntarios de Arismendi acotó "que la estructura ya está diseñada, establecida y nos desplegaremos en ella, solo tenemos es que ejecutarla”.
Martha León | @LeonMartik

Foto: JOSELIN CHACON

Voluntarios para la ayuda humanitaria en la Plaza de Armas, Pampatar / Foto: JOSELIN CHACON

16 Feb, 2019 | El Centro de Arte Omar Carreño en La Asunción, municipio Arismendi y la Plaza de Armas en Pampatar, municipio Maneiro, fueron los lugares de encuentro de las Asambleas de organización de voluntarios para la Ayuda Humanitaria, en el cual se definieron tareas puntuales para conformar la estructura de cada uno de las jurisdicciones para el próximo 23 de febrero.

El doctor Oswlado Albornoz vocero de los médicos voluntarios del municipio Arismendi indicó que es una articulación de todos, la cual debe estar regida por tres principios que deben dirigir la Ayuda Humanitaria; el principio de la Humanidad, preservar la ayuda y saber quien la requiere y necesita, el principio de la Imparcialidad, por ninguna circunstancia ningún sector en particular debe aprovecharse de esa ayuda y el principio de la Neutralidad, en el cual ningún ente involucrado en esta acción, pueda sacar provecho de ella.

“Aquí todos somos un todo y cada quien tiene una acción que aportar”, acotó.

Albornoz informó que en estado Nueva Esparta en esta primera fase serian 15 mil personas que van a ser ayudadas y que cubrirá ayudas precisas en primer lugar a los niños en estado de malnutrición, en segundo lugar a los abuelos que se encuentran en esas mismas condiciones, y en tercer lugar a las personas que tienen riesgo inminente de fallecer por no tener recursos y se suman las mujeres embarazadas.

La parte medica y los gremios de salud tienen un parte importante porque serán los encargados de determinar, precisar y evaluar si realmente esas personas a quien se les dirige la ayuda, así lo requieren y así se certificará.

Asimismo refirió que la ayuda luego será entregada a través de las Organizaciones No Gubernamentales (ONG) y las iglesias que serán las encargadas de tutelar que la misma llegue a donde tiene que llegar. Además en ella participaran los organismos gubernamentales, las sociedades civiles o cualquier otro ente que se pondrá a la disposición para generar, brindar contribuir los recursos para que la entrega se dé.

” Aquí cada quien tiene un rol, y la meta es lograr un millón de voluntarios, a través de la página voluntariosxvenezuela.com ”.

De igual forma Antonio Aranguren diputado por Nueva Esparta a la Asamblea Nacional, quien se encontraba en la Plaza de Armas de Pampatar, recalcó que esta actividad es para precisar y definir las labores que tiene que cumplir el voluntariado, explicarle a las personas como hacer para ser parte de ese voluntario, y dar a conocer a las personas que la Ayuda Humanitaria, no estará en manos de los diputados, ni gobernador o alcalde, sino de la ONG, la iglesia y la sociedad civil, entre otros gremios de salud.

“En esta primera etapa se va a cubrirse el 1% de los 30 millones, es decir 300 mil personas que están en riesgo de muerte, como pacientes con cáncer, VIH, planes de diálisis y cirugías no muy laboriosa, porque en esta primera entrega vienen insumos médicos, la cual cubrirá cinco ciudades grandes del país.

Asimismo Aranguren comentó que los pacientes de hipertensión y diabetes entrarían en una segunda etapa. Y que sin embrago en el estado, tiene medicaciones, por lo que las personas deben ponerse en contacto con las ONG y en algunos CDI están ofreciendo medicamento a los hipertensos o diabéticos.




Contenido relacionado












Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES