Porlamar
20 de abril de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






Caney Venezuela
Este fin de semana llega el Rey Momo para poner a mover la cintura a más de uno; el soca y el calipso reviven para preservar otra de las tradiciones de nuestro amado país.
Ernesto Dumont|@caneyvenezuela

Cortesía

Carnaval llega con su sabor y color para dar alegría / Cortesía

2 Mar, 2019 | ¡Llegó el Carnaval!

Reciban un carnestolendo saludo desde el llano azul de Nueva Esparta.

Sin pretender en esta oportunidad hacer una historia del carnaval venezolano, si deseo compartir con mis amigos caneyeros, mi vivencia de esta divertida y sabrosa época del año.

Sin nacer en el gigantesco estado Bolívar, tuve la dicha de vivir parte de mi infancia, adolescencia y juventud en la tierra originaria del sabroso calipso venezolano.

Durante mi vivencia en este estado, pude constatar que cada guayanés tiene en su sangre el gen productor del ADN del calipso.

Los guayaneses comienzan a escuchar en la partida de cada año nuevo, el primero de enero, las sabrosas notas de los bumbac, de las trompetas y los tinglados del ritmo del calipso.

Los días de enero, febrero, y si toca, marzo (como en este año), son días de preparativos de ensayo de las Steel Band y agrupaciones que tomarán partes en las celebraciones en Ciudad Bolívar, Puerto Ordaz y El Callao.

En estos días en el estado Bolívar, el lanzamiento de bombas con agua, se acrecienta hasta el miércoles de ceniza, asistir a cumpleaños, bautizos y a celebraciones durante estas fechas son susceptibles a finalizar con una “mojazón colectiva”.

Agrupaciones como The SamePeople, VH Calipso, Serenata Guayanesa, entre otras, son las más solicitadas para amenizar las fiestas del Rey Momo, con sus ritmos carnestolendos, el “Callao to Night”, se escucha por doquier.

Pero la nota cumbre del carnaval en Venezuela, la da la población de El Callao, donde innumerables, comparsas con sus madamas, niños, mujeres y hombres disfrazados y los sempiternos “medio tintos” mueven y saltan al ritmo del sabroso calipso de la comparsa, en medio del compartir un trago.La siempre recordada negra Isidora, aunque no esté en nuestro plano terrenal, siempre será la eterna “The Callao´s calypso queen”.

Ya esta centenaria celebración ha hecho que el calipso de nuestra tierra sea considerado “Patrimonio Inmaterial de la Humanidad” por la Unesco, haciendo que tradición venezolana sobrepase nuestras fronteras.

En Venezuela estas fiestas no solo se circunscriben a tierras del sur del país; la población de El Tocuyo, en el estado Lara, con ritmo, disfraces, carrozas desfiles y reinas celebran, al igual que Carúpano en Sucre y en Nueva Esparta; Juangriego lleva la batuta de las celebraciones en la isla, junto con la población de Pedregales, con sus famosas carretillas alegóricas y Porlamar con su festejo desde el centro de la ciudad hasta la emblemática avenida 4 de Mayo.

¡Viva el Carnaval! ¡Porque también es cultura de Venezuela!

Ahora disfrutemos de Serenata Guayanesa con su tema "Calipso del Callao".




Contenido relacionado












Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES