Porlamar
25 de abril de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






Mercado de Conejeros refleja descenso en servicios, visitas y ventas
Recinto más visitado por los turistas nacionales y extranjeros que se sumerge en la desidia ante la falta de servicios, provocando el deterioro de un icono del estado, quedando solo en el recuerdo la añoranza de un escenario que permitía a sus visitantes realizar diversas compras y que hoy su caída lo sumerge en el abandono.
Martha León | @LeonMartik

Foto: ARCADIO MILLAN

ASUETO DE CARNAVAL CON POCOS TURISTAS / Foto: ARCADIO MILLAN

5 Mar, 2019 | El Mercado Municipal de Los Conejeros del municipio García lugar emblemático, que en épocas pasadas fuera parada fija de los visitantes y turistas hoy en total decadencia por la falta de seguridad, de administración y de servicios públicos como electricidad, transporte y la falta de interés de las autoridades competentes.

Recorriendo las instalaciones del mercado entre las áreas de empanaderas, venta de verduras y de ropa se observó la ruina y el abandono de un escenario que en años pasados llego a reunir considerables grupos de turistas. En la actualidad solo se escuchan lamentos de quienes comparan la realidad y ven que las instalaciones se caen en el total abandono.

Por el recorrido conocimos a una mujer que tiene más de 30 años dedicada a la elaboración de la tradicional empanada margariteña, la señora Lourdes Rodríguez, quien indicó que no hay comparación en los tiempos porque el mercado ha decaído demasiado, y la poca gente que va a comer, se encuentran con la eventualidad de que ven que robaron a alguien, pagan y se van, porque ni presencia policial hay en la zona.

“Aquí no hay vida, nosotros mismos hacemos el mercado, cada vez, el mercado es menos visitado”, acotó.

Por otra parte recordó que este era un lugar que reunía gran cantidad de personas de varias partes, quienes retrataban el mercado por su estructura, pero Rodríguez solo dejo escuchar, “esto está dejado, no hay mantenimiento ni administración, a nosotros nos abren los puestos, nos roban la harina, aceite. El mercado, ya tiene tres años que no ve movimiento de turistas, de gente, aquí no hay nada de movimiento”.

Pérdidas
A su vez el señor Luis Barraza quien tiene un puesto de ropa en el mercado desde hace 24 años comentó que la situación ha bajado mucho, aquí hay personas que en 30 días no abre caja, otros ni abre sus puestos y se está uno es comiendo el capital, es lamentable porque en el mercado no hay nada, no hay venta, no hay turismo.

“Una isla que vive del comercio y esto está totalmente abandonado”, indicó.

De igual forma Rafael Sulande comerciante del mercado expresó que hay muchos problemas en las instalaciones porque observan constantemente muchos atracos. Debido a que eliminaron la ruta de transporte que llegaba al mercado, obligando a las personas a caminar, exponiéndolas a ser robadas en las adyacencias del mercado municipal, porque no hay cuerpos de seguridad que velen por el bienestar de las personas.

Asimismo Sulande mencionó que no tienen luz, el agua muchas veces se va lo que les obliga a hacer sus necesidades en otras parte y los servicios son pésimos, hay una administración pero de lujo, porque no hacen nada para el beneficio del lugar.

Otra situación que pronunció el comerciante está obstaculizando la venta es la presencia de muchos niños que abordan a los pocos turistas y no los dejan ver, comprar porque se les pegan atrás pidiendo dinero.

“Hay muchos puestos que actualmente están cerrados, porque todo es pésimo, no hay venta y toda la mercancía está muy cara”.

Resaltó que otro problema que presentan es que no tienen punto de venta, porque se echan a perder, y cuando se lo llevan no los arreglan, ni lo traen, obligando a pagar un porcentaje de un 10 o 15 % que es mucho, son muchos los dificultades que les afectan.

Comerciantes que llegan desde tempranas horas en la mañana con la esperanza de laborar y lo hacen hasta el medio día o la 1:00 p.m de la tarde porque ven que la venta esta caótica.




Contenido relacionado












Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES