Porlamar
23 de abril de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






Agricultores siembran ajo chino para deleite del paladar y la salud de los neoespartanos
Los esposos Eulogia Guerra y Juan Bravo, ambos nativos del estado Sucre; cultivan este rubro para ofrecer a clientes un producto fresco, económico y de gran utilidad. La mayoría de sus compradores lo utilizan como saborizante en la cocina por el fuerte olor y delicioso sabor.
Angélica Villarroel Butto|@angelicvillabut

Foto: ARCADIO MILLAN

El resultado que obtienen en la cosecha es gracias al esmero que le dan al trabajo del campo / Foto: ARCADIO MILLAN

16 Mar, 2019 | Cultivar ajo chino es parte de la actividad agrícola de la familia Guerra Bravo en unos terrenos ubicados en la avenida 31 de Julio del sector Guatamare.

Los esposos Eulogia Guerra y Juan Bravo, ambos oriundos del acogedor pueblo costero de Río Caribe en el Estado Sucre; recogieron la primera cosecha de esta planta hace un poco más de 15 días, con ayuda de los trabajadores que tienen en el conuco, para luego salir a venderla a precio asequible.

Este tipo de rubro se ha cultivado con gran facilidad en dichos terrenos por la calidad del suelo, rico en materia orgánica y con humedad. Tienen alrededor de unas 1.000 matas sembradas desde hace tres meses.

Ellos comentaron que la mayoría de los clientes fijos, compran ajo chino para usarlo como saborizante natural en la cocina, pues este ingrediente popular tiene un fuerte olor y delicioso sabor que sirve para preparar variedad de recetas.

Sin embargo, hay quienes lo buscan por sus propiedades medicinales y beneficiosas para la salud del ser humano. Actúa como medicina naturista y tiene una amplia utilización farmacológica. El ajo previene el cáncer y resfriado común, protege el corazón, mejora el funcionamiento del sistema inmune, y además beneficia a la próstata.

MÁS FRUTOS
En los extensos terrenos donde la familia agricultora cultiva desde hace un poco más de cuatro años, también existen sembradíos de haba, yuca, parchita, caña, aguacate, onoto, cambur, topocho, plátano, chícharo, lentejas, maíz, lechosa y cacao.

El cambur, la parchita y la yuca son los frutos que tienen mayor salida comercial. Esperan la cosecha de banano para dentro de dos meses, cuando estos maduren.

PROYECTOS

Foto: ARCADIO MILLAN

Este rubro se ha cultivado con gran facilidad en el terreno / Foto: ARCADIO MILLAN

Desarrollar otros tipos de proyectos en el área agrícola ha sido imposible para estos agricultores. No cuentan con recursos propios para realizar una gran inversión.
“A nosotros nos gustaría mucho mejorar las herramientas para trabajar. Adquirir materiales para implementar los sistemas de riego y almacenamiento de agua en los terrenos”, explicó Eulogia Guerra.

Además comentó que le han ofrecido créditos para la producción de animales como conejos, chivos y gallinas, pero no le ha vuelto a ver las caras a quienes han planteado las propuestas. Aseguró que los resultados obtenidos en la siembra, durante estos largos años, ha sido gracias al esfuerzo propio.

ALUMBRADO
Una de las problemáticas que presenta el sector agrícola situado en la avenida 31 de Julio en Guatamare, es el alumbrado público. La zona queda oscura al caer la noche. Así lo denunció el agricultor, Juan Bravo, quien explicó que no han colocado el transformador en el poste de luz, a pesar de haber hecho la solicitud ante los organismos competentes.

Con respecto al tema de seguridad, Bravo señaló que ellos deben vigilar la cosecha, porque la gente se mete para sustraer los rubros que crecen en los terrenos.

LLAMADO A FUMIGAR
Los agricultores aprovecharon para hacer un llamado a las autoridades sanitarias del estado Nueva Esparta, para que fumiguen la zona campesina.

De acuerdo a la información que suministraron, hace pocos meses hubo un brote de paludismo que afectó a los trabajadores. “Sanidad vino el año pasado y fumigó, pero sentimos temor de ser víctimas nuevamente de paludismo, y queremos prevenir esta enfermedad”, puntualizó Juan Bravo.

HABA POR CAFÉ
En las mañanas y a cualquier hora del día, la familia Guerra Bravo prepara un buen té de

Foto: ARCADIO MILLAN

Producto de la tierra/ Foto: ARCADIO MILLAN

haba en sustitución del café. Es la bebida ideal para levantar el ánimo y enfrentarse a la dura, pero hermosa jornada de trabajo en el campo.

Eulogia Guerra contó que esta leguminosa de grano blanco con la que preparan la deliciosa bebida, es sembrada en el conuco para el consumo propio. La mata de haba es pequeña, la semilla mide aproximadamente 2 cm de largo y viene dentro de una vaina de aproximadamente 40 cm de largo.

Explicó que para cocinar este tipo de té o popular café, se debe extraer la semilla de la maraca, tostarla en fuego y molerla hasta obtener el polvo que luego se coloca a hervir en agua.

“También hago chocolate con la semilla de haba y queda buenísimo”, expresó con gran agrado esta admirable mujer de 61 años.




Contenido relacionado












Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES