Porlamar
29 de marzo de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






Rafael Correa calificó como una estafa de Lenín Moreno el abandono de Unasur
El ex presidente Correa hace estas consideraciones en momentos en que la popularidad de Lenín Moreno se deteriora tras dos años de gestión.
AVN

Foto: CORTESÍA

Expresidente de Ecuador, Rafael Correa / Foto: CORTESÍA

17 Mar, 2019 | Como una "estafa" considera el ex presidente Rafael Correa el abandono de Unasur por su sucesor y alerta de un "plan Cóndor 2" para someter a Iberoamérica, de acuerdo a una información suministrada por HispanTV.

Indico el exmandatario, en una entrevista publicada este sábado por el portal Nodal, que "de acuerdo con la ley ecuatoriana, para presentarse a elecciones hay que presentar un plan de gobierno firmado por el candidato, oficialmente entregado al consejo nacional electoral y eso es lo que hay que cumplir".

En lo que concierne al caso de Lenín Moreno, actual presidente de Ecuador, el plan presentado para las presidenciales 2017 "claramente" incluía "apoyar la integración latinoamericana, apoyar la Celac (Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños) y apoyar Unasur", recuerda el exmandatario, dos días después de oficializar Moreno la salida de esta última organización.

En opinión de Correa, esa medida "merecería la revocatoria" del actual mandatario, quien actúa de esta manera por ser "un hombre sin convicciones" deseoso de "darle el gusto" y ser "agencioso vasallo de Washington", para lo cual "va a apoyar todo lo que crea que es contra Venezuela", incluido socavar la Unasur.

Recordó el líder ecuatoriano que entre 2008 y 2014 o 2015, Unasur trabajó "muy bien" con Gobiernos de distintas tendencias. "Hoy con esta avalancha reaccionaria, con este nuevo 'plan Cóndor dos' ya no se respeta nada, no hay límites ni escrúpulos. Se rompe la democracia, se rompe el orden constitucional, se rompen los derechos humanos".

La "exacerbación" de "casos de corrupción -pone a título de ejemplos Correa- que se da en todos los Gobiernos y que son casi imposibles de evitar", e ilustra con el encarcelamiento del ex presidente brasileño Luiz Inácio 'Lula' da Silva, el del vicepresidente electo ecuatoriano Jorge Glas, así como la persecución contra la ex presidenta argentina Cristina Fernández de Kirchner.

Compara Rafael Correa el momento actual de América Latina con la década de 1970, cuando "tenían que impedir a toda cosa los avances de los Gobiernos progresistas y no dudaron en apoyar las dictaduras militares más sangrientas", y apunta que si ahora no se hace eso es "porque no lo necesitan, tienen los mismos resultados con su prensa".




Contenido relacionado












Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES