Porlamar
19 de abril de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






Usuarios del transporte no creen factible planteamiento del ajuste de tarifas
Lorenzo Salazar acotó que como los transportistas creen necesario un ajuste en las tarifas por las situaciones que enfrentan en la adquisición de repuestos, también es justo respetar el trato a los ancianos y estudiantes reconociendo su pasaje preferencial.
Martha León | @LeonMartik

Foto: JOSELIN CHACON

Transportistas sugieren aumento de pasaje cada 15 días. / Foto: JOSELIN CHACON

19 Mar, 2019 |En vista de la propuesta planteada por los transportistas de ajustes quincenales a las tarifas, el presidente de Federación de Trabajadores de Nueva Esparta (Fetraesparta) Lorenzo Salazar, estimó debe considerarse y reflexionar sobre el tema porque si este sector padece por toda la situación al igual que el insular, es justo considerar se respete el pasaje preferencial y el estudiantil.

El dirigente sindical indicó que no desconoce la situación que atraviesa el transportista y el sector del transporte público, pero se debe tener consciencia que son pocas las personas que tiene un puesto de trabajo, y que el salario que está percibiendo el trabajador no le permite un nuevo aumento.

Salazar recalcó que el transportista debe hacer un alto y reflexionar porque desde que fue hecha la regulación del salario mínimo que trajo la desmejora de todas las condiciones, sumada a la hiperinflación que se comió el salario y debido a que el gobierno no ha decretado mejoras salariales a los trabajadores, es importante reflexionar estas condiciones.

Por otra parte resaltó, que así como ellos creen que es necesario un ajuste en las tarifas por las situaciones que viven también es justo la obligación que tienen de respetar el trato así como pasaje preferencial a las personas de tercera edad al igual que a los estudiantes.

“Les pedimos recapacitar antes las medidas que puedan tener con el incremento de las tarifas porque se debe ir de la mano y tomar en consideración que el trabajador y el usuario en general, es el que sale a buscar el sustento y tiene la oportunidad de tener un empleo, pero no se ha producido un reconocimiento justo en el área salarial que le permita cubrir ese incremento”, acotó.

“Es algo inconcebible pensar en un ajuste quincenal”.

Causas planteamiento

El transportista Julio Salazar, avance de la línea de Villa Rosa precisó que el planteamiento hecho viene del constante aumento que están presentando los repuestos, ya que, expresó, en ocasiones van a buscar un repuesto y le dan un precio, va en la tarde o al otro día y es otro el valor.

A su vez el conductor refirió no considera que se deba hacer quincenalmente, porque la gente no gana como para pagar eso. "Se debe pensar en el usuario".

De igual forma Carlos Bastardo conductor avance mencionó que considera conveniente este ajuste porque los repuestos e insumos aumentan todos los días. Sin embargo cree que los usuarios no cuentan para cancelar esos aumentos y piensa que los presidentes de líneas deben estudiarlas, porque las condiciones son duras.

Bastardo enfatizó en cuanto al los pasajes preferencial y estudiantil que el gobierno nacional debe tomar cartas en el asunto. así como la gobernación y alcaldías subsidiando el pasaje de los adultos mayores como lo está haciendo el alcalde de Maneiro, municipio donde no se le cobra el pasaje a los ancianos, pero son subsidiados los choferes.

Los conductores afirmaron que son afectados por los constantes aumentos en el valor de los repuestos ya que tiene también que pensar en buscar otra moneda, ya que hay lugares donde son vendidos en dólares.

Rechazo

Zenaida Celaya, usuaria quien trabaja en Punta de Piedras y vive en Cotoperiz, acotó que es está mal ese planteamiento porque nadie tiene para pagarlo, menos para trasladarse todos los días a su sitio de trabajo y si tiene hijos estudiando mayor es el gasto porque no respetan el pasaje estudiantil. “No veo factible ni para ellos, ni para los usuarios”.

Faty Milano, usuaria de la tercera edad, exaltó que si hacen un aumento cada 15 días, “la pensión no me alcanza para nada se me va en comida y medicina. Los transportistas están aumentando como locos sin considerar a los usuarios, porque ellos no compran cauchos, repuestos y baterías todos los días, no veo que tengan que aumentar cada 15 días los pasajes, no estoy de acuerdo".




Contenido relacionado












Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES