Porlamar
28 de marzo de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






Nueva Esparta da pequeños pasos hacia la independencia de los servicios públicos
la activación de las 27 plantas desalinizadoras que hay en la región insular permitirá el suministro de agua a las poblaciones insulares. Llaman a retomar proyecto del Parque Eólico en el municipio Península de Macanao.
Mario Guillén Montero | @imathiox

Foto: RUBEN ALBERT

Esperan que en dos meses la planta desalinizadora de Robledal surta de agua a la comunidades de Macanao y Tubores. / Foto: RUBEN ALBERT

22 Mar, 2019 | Nueva Esparta siempre ha dependido de tierra firme en cuanto a servicios públicos se trata. Han sido muchas las propuestas que se han elevado o han puesto en el tapete para lograr una independencia en el suministro de agua o electricidad, aunque en algunas áreas se han logrado avances hasta el momento seguimos necesitando de la Venezuela continental para tenerlos.

Una de las mayores dificultades para el desarrollo de la Isla por muchos años fue el suministro de agua, los historiadores y cronistas han registrado las fuertes sequías que aquejaron a nuestros antepasados y hasta uno de los milagros más importantes de la Virgen del Valle está relacionado con el agua.

Luego de la construcción de los acueductos desde los embalses de Clavellinos y luego el Turimiquire, en el estado Sucre, la situación cambió en la región insular, pero esas aducciones se han vuelto insuficientes con el pasar de los años y el crecimiento poblacional que se ha registrado debido a factores como el Puerto Libre en su momento.
En la actualidad se encuentran instaladas unas 27 plantas desalinizadoras distribuidas en los 11 municipios insulares, las cuales estuvieron desactivadas o trabajando a medias por diversos motivos como falta de mantenimiento, aducciones o falta de capacidad eléctrica.

Esta semana los alcaldes Karina Aguilera (Marcano), Juan Vásquez (Tubores) y Freddy Serrano (Villalba) se reunieron con el director de Innovación y Desalinización del Ministerio para la Gestión de Aguas (MinAguas), Francisco García, con el propósito de articular acciones que permitan la instalación, activación y reactivación de plantas desalinizadoras en la entidad.

Esa acción permitirá una mayor independencia de los acueductos que vienen desde tierra firme. El presidente de Hidrocaribe en Nueva Esparta, José Manuel Palazón refirió que en estos momentos por Clavellinos están ingresando entre 850 y 915 litros por segundo, mientras que por Turimiquire entran entre 730 y 760 litros por segundo, con un total de poco más de 1500 litros de agua por segundo.

Palazón refirió que la independencia del servicio en Nueva Esparta es complicado debido que la región insular no cuenta con fuentes que permitan un total abastecimiento de la población, lo que no significa que no haya capacidad de producir o generar aquí el complemente para el agua que viene de tierra firme.

“Las plantas desalinizadoras son unas de estas opciones. La gran planta que se instaló en Península de Macanao va a producir 110 litros por segundo, eso permite darle agua a la Península y al municipio Tubores, es decir producirá agua para mantener a dos jurisdicciones y eso ya es una gran ayuda, por lo que el agua de tierra firme la podemos direccionar a otros sitios”.

Palazón dijo que en Nueva Esparta hay algunas cuencas que abastecen a acueductos rurales. Estos son afluentes que bajan desde el cerro El Copei hacia el lado de La Fuente, Villas de San Antonio, Paraguachí, el sector 80, Pedro Luis Briceño, El Copey en La Asunción, que no van a cubrir a toda la Isla pero son de mucha ayuda.
También mencionó los pozos que también generan una producción compensando el suministro en varias zonas.

El presidente regional de Hidrocaribe dijo que las plantas desalinizadoras que están ubicadas en varias zonas de la región insular podrían generar el 25% del agua que se consume en la Isla, además, si se suman la que viene de afluentes y pozos el abastecimiento interno alcanzaría un 35%.

Palazón vio como positiva la reunión que tuvieron los burgomaestres neoespartanos con el representante de las desalinizadoras ante el Ministerio de Aguas pues potenciará el suministro en la entidad.

OPTIMISTA
La alcaldesa del municipio Marcano, Karina Aguilera expresó su regocijo por la reunión con el director de Innovación y Desalinización del Ministerio del Poder Popular para la Gestión de Aguas (Minppaguas), Francisco García.

Comentó que las desalinizadoras en Nueva Esparta serán tomadas por las empresas contratadas previamente y los gastos operativos serán asumidos por Pdvsa.
Aguilera indicó que existirá una articulación de trabajo entre Petróleos de Venezuela, el Ministerio de Aguas y las alcaldías quienes deberán pagar el personal técnico y de resguardo.

Mientras Pdvsa será la encargada de entregar la dotación de repuestos y químicos.
Comentó que en el municipio Marcano tienen dos plantas desalinizadoras una ubicada en el Fortín de La Galera y otro en el Urbanismo Bicentenario.

Esta última por ejemplo puede producir cuatro litros de agua por segundo y llegando a beneficiar a más de tres mil habitantes en ciclos de hasta dos veces por semana.

Aguilera dijo que los sectores favorecidos serían Bicentenario y todo el sector Guiri Guiri.
Por su parte, Jesús Marín, director de Infraestructura de la Alcaldía de Península de Macanao aseguró que la planta desalinizadora en Robledal con capacidad de generar 110 litros por segundo, pronto estará en funcionamiento y dando el servicio a la jurisdicción.
Comentó que están colocando los postes que van desde la termoeléctrica Juan Bautista Arismendi en El Guamache hasta el cruce de Las Hernández y desde ahí serán repotenciados los conductores por Boca de Río, El Manglillo hasta llegar a la planta.
“Son un total de 11 kilómetros de conductores eléctricos hasta llegar a la desalinizadora en Robledal, de los cuales la mitad ya fueron colocados”.

Además, manifestó que el burgomaestre peninsular junto al protector Dante Rivas están haciendo las coordinaciones para traer desde Puerto Cabello, estado Carabobo, un transformador que se debe instalar en Las Hernández para garantizar la electricidad a la planta en Robledal.

Marín estima que en dos meses esté lista toda la acometida eléctrica que se requiere para que entre en funcionamiento.

Aseguró que la planta de Robledal tiene una capacidad de 110 litros por segundo por lo que pueden abastecer a 90 mil habitantes y en el municipio Península de Macanao solo hay 30 mil residentes, por lo tanto la producción también llegará a poblaciones del municipio Tubores.

ENERGÍA
Los insulares también han dependido, en gran medida, de la energía eléctrica que se genera en tierra firme. Por décadas, el cable submarino fue la mayor fuente de suministro pero en los últimos años se han hecho inversiones que permiten la independencia eléctrica en la entidad.

La construcción de las termoeléctricas Luisa Cáceres de Arismendi (Mariño) y Juan Bautista Arismendi (Tubores) ha permitido que el 60% de la energía se produzca en el estado. Aunque muchos puedan hacer señalamientos sobre las inversiones que se hicieron en esta o el mal funcionamiento que tengan, la realidad es que estas salvaron a la región insular de vivir un apagón por varios días como sucedió a principios del mes de marzo en todo el país.

El integrante de la comisión de Energía del Centro de Ingenieros de Nueva Esparta, Eustacio Aguilera dijo que Margarita es ideal para aplicar energías renovables como la eólica y solar las cuales requieren de una inversión grande inicialmente pero sumarían al parque eléctrico de la Isla.

Agregó que los problemas que se viven en materia eléctrica se deben a la desaparición de la planificación, la descapitalización del capital humano y la centralización absoluta del manejo del sector.

El 25 de julio de 2010, funcionarios de alto rango de Petróleos de Venezuela (Pdvsa), iniciaron la instalación de torres de medición y registro de la velocidad del viento en la Península de Macanao, en el estado Nueva Esparta, como parte de un proyecto para determinar la factibilidad de obtener energía eólica en la zona.

Aunque hubo mucho entusiasmo en el momento y la zona contó con las condiciones para instalar un parque eólico no se ha concretado después de casi nueve años.

El director de Infraestructura de la Alcaldía de Península de Macanao, Jesús Marín, comentó que se colocaron las torres de prueba y se alcanzaron los parámetros fijados en las mediciones internacionales que piden un valor de 12 metros por segundo, reflejo que se cumplió con lo requerido.

“La Península de Macanao tiene todas la condiciones para la instalación de un Parque Eólico”.
Aseguró que el proyecto fue aprobado por Pdvsa, pero lamentablemente nunca se ejecutó, quizá por la situación económica que vive el país desde el año 2013.
Marín dijo que una de las trabas para estructurarlo era que el antiguo puente sobre la Laguna de La Restinga no resistiría el paso de las torres, pero con la construcción del nuevo ya no hay excusas.

Afirmó que sería excelente que este proyecto se concretara porque daría independencia eléctrica a varias zonas de la isla de Margarita y también serviría como atractivo turístico.




Contenido relacionado












Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES