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19 de abril de 2019





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Diplomados de Emprendimiento Gastronómico y de Gerencia Gastronómica facilitan en Margarita
La Fundación Fogones y Bandera, que trabaja para impulsar la identificación, reconocimiento y empoderamiento del venezolano a través de la gastronomía, ofrece dos diplomados con profesionales de amplia experiencia par impulsar el emprendimiento enla región insular.
Inés Ruiz

Cortesía

La Fundación Fogones y Bandera ofrece una gran oportunidad para incursionar y crecer en el mundo gastronómico. / Cortesía

25 Mar, 2019 | La Fundación Fogones y Bandera brinda la oportunidad de formación en gastronomía en la Isla de Margarita, a través de sus Diplomados de Emprendimiento Gastronómico y de Gerencia Gastronómica facilitan en Margarita, los cuales contemplan 108 horas académicas presenciales y 12 de mentorías individuales o en grupo.

Fogones y Bandera es una institución sin fines de lucro, que trabaja para impulsar la identificación, reconocimiento y empoderamiento del venezolano a través de la gastronomía, la generación de oportunidades educativas y socio-productivas locales.
El Diplomado de Emprendimiento Gastronómico tiene como finalidad empoderar al emprendedor venezolano, mediante el dominio de información cultural, legal, técnica y financiera que le permita optimizar su experiencia como productor artesanal y conocer cuáles son las competencias necesarias para transitar la ruta de emprendedor gastronómico artesanal a emprendedor escalable, y luego a microempresario del sector gastronómico.

El Diplomado de Gerencia Gastronómica, por su parte, está dirigido a todas aquellas personas que, independientemente de su profesión, se encuentran en cargos en la industria gastronómica, desean crecer en un oficio que ya desarrollan, o están por entrar a él. Se trata de una información transversal necesaria, independientemente de si se es dueño de una empresa (posadas, restaurantes, caterings, etc.), si se ocupan cargos de mando (chef, sous-chef, jefe de sala, gerente de alimentos y bebidas, etc.), o si la posibilidad de incursionar en el área de alimentos se avizora. Es una oportunidad para mirar con profundidad el oficio desde su concepción y su hacer.

El diseño de ambos diplomados estuvo coordinado el chef venezolano Sumito Estévez, presidente de nuestra Fundación, y ambos cuentan con varias ediciones realizadas exitosamente como forma de autogestión y aporte para el desarrollo y el impulso del emprendimiento en Nueva Esparta. En esta oportunidad la sede del diplomado será el Centro de Emprendimiento, Liderazgo y Tecnología Tomás Edison, ubicado en la urbanización Maneiro, gracias a una alianza establecida con su directiva para utilizar la sede e impulsar el emprendimiento gastronómico de la región.

Vale la pena destacar, que este diplomado, además de ser un recurso de autogestión de nuestra institución, es también una forma permanente de ofrecer formación a emprendedores y gerentes que carecen de recursos para cancelar la matrícula, en tanto, del 100% de la matrícula de inscritos, regularmente asignamos un 30 ó 40% de estudiantes becados.

Contenido Diplomado Gerencia
Gastronómica
*Estrategias para la conceptualización de un modelo de negocio *Estrategias de mercadeo *Manual Operativo *Flujo y finanzas*Gestión de Mercado *Gestión de las áreas del restaurante (Cocina-Bar-Sala).

*Diseño de Menú *Gestión de alianzas *Etiqueta y protocolo *Higiene y Manipulación de alimentos *Marco Legal *Banca:Factibilidad *Auditoría *Manejo de Pérdida *Una visión gastronómica desde el hacer *Visitas al Mercado-Restaurante-Mentorías.

Contenido Diplomado de Emprendimiento Gastronómico
Módulo 1. *Emprender en el mundo gastronómico *Empoderamiento del ser

Módulo 2. *Tecnología de alimentos. Temas: Taller de manipulación de alimentos, Buenas prácticas de manufactura de alimentos.

*Procesos de conservación de alimentos. Aditivos y conservantes en alimentos. Composición nutricional. Empaque según características de los alimentos. Estudio de consumidores. Tiempo de vida útil sensorial de los productos. Prácticas aplicadas a cada producto. Evaluación Integral de los productos.

Módulo 3. *Costos y estandarización de recetas
Temas: Nociones de manual operativo gastronómico. Introducción al concepto de costos de productos gastronómicos. Análisis e importancia de los costos. Establecimiento de precio de venta al público. Importancia de uso y seguimiento a lista de compras. Expresión oral y escrita Estandarización de recetas.

Módulo 4. *Identidad visual y comunicación de marca Temas: Métodos para la construcción de una identidad visual. Medios tradicionales de promoción y su impacto real. Medios digitales de promoción y su impacto real. Manejo de redes sociales. Empaque de productos gastronómicos.

Módulo 5. *Modelo y plan de negocio
Temas: Estrategias para la conceptualización de un modelo de negocio. Metodología para establecer misiones y visiones enfocadas, posibles y sostenibles. Diseño de un modelo y plan de negocio. Diseño y elaboración de Canvas.

Procesos medulares del negocio. Enfoque de mercado. Plan de negocio (Direccionamiento, capital social, finanzas). Canales de distribución. Plan Financiero.

Módulo 6. *Marco legal­­
Temas: Registro de compañía y de marca en Venezuela. Contratos de alquiler. Marco de leyes obligatorias con los empleados. Manejo de demandas laborales o de clientes.

Obligaciones fiscales y municipales. Permisos de funcionamiento. Responsabilidad civil.

Módulo 7. *Cultura gastronómica e identidad y consciencia ambiental Temas: Identidad venezolana en frascos. Experiencia Nueva Esparta.

Saberes regionales. Agricultura y gastronomía.

Módulo 8. *Oratoria Temas: Manejo del discurso público. Elaboración del discurso para la venta.

Módulo de Integración
Rueda de negocios con presentación de: Modelo y plan de negocio de un emprendimiento gastronómico. Producto hecho, empaquetado y etiquetado. Con manual operativo y ruta de permisología y asuntos legales




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