Porlamar
24 de abril de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






Sector María Guevara exige servicios que garanticen seguridad y bienestar
La población clama por la atención de las autoridades regionales y organismos competentes debido a la ausencia de servicios básicos que los expone a la muerte por la falta de alumbrado y proliferación de enfermedades por las pésimas condiciones en las que viven.
Martha León | @LeonMartik

Foto: Rubén Albert

Años esperando solución a los problemas tienen los habitantes del urbanismo. / Foto: Rubén Albert

31 Mar, 2019 | Moradores del sector María Guevara, en Punta de Piedras municipio Tubores, manifiestan que viven en condiciones inadecuadas por la falta de agua, la constante vertiente de aguas servidas por la zona que dificulta el acceso, la escasa iluminación ante la ausencia del alumbrado público al punto de ser una de las causa que llevó a la muerte a un joven pescador el pasado lunes 18 de marzo.

En la zona donde residen alrededor de 600 familias dedicadas a la pesca, a la “pata e’ cabra”, albañilería y construcción, pareciera que ni los pequeños que asisten a la escuela “Albina Rodríguez de Marcano”, gozan del ambiente adecuado para hacerlo, al observarse la tapia, ventanas y áreas del centro educativo en pésimas condiciones.

Luis Ramos Marcano, oriundo del sector, indicó que la situación con el desaguadero cercano a las viviendas tiene años y nadie hace nada. Dijo que no entiende como los docentes de esa escuela no se quejan, porque está sumamente abandonada, además que tiene cerca la vertiente mal oliente proveniente de la laguna, que afea el lugar.

Otra de las problemáticas que mencionó es la falta de agua en la zona, refiriendo Marcano que llega una vez al mes, y para solventar deben tomarla en La Salle, lo que en ocasiones es muy difícil porque por causa de los robos le privan el acceso, “por causa de uno pagamos todos”, puntualizó.

Ramos Marcano expresó que son los vecinos quienes limpian el canal de desagüe pero nadie acude a recoger los desechos, ya que la alcaldía no manda personal o el consejo comunal del urbanismo no canaliza un servicio para limpiar esa área, que dificulta el acceso a las viviendas.

Por otra parte, mencionó que hace pocos días estuvo un tractor limpiando y unas cuadrillas destaparon las tanquillas que estaban tapadas, lo que provocaba que las viviendas se inundaran. A su vez precisó que esas aguas han causado que los niños del sector se enfermen de diarrea, fiebre, dolores estomacales, alergia, ronchas, problemas respiratorios, lo que es delicado en estos tiempos.

Deficiencia alarmante
Sixto José Mendoza enfatizó que el alumbrado está grave por la deficiencia en los postes, lo que ocasionó que el lunes 18 de marzo tres efectivos de la Guardia Nacional mataran a un joven pescador que fue confundido con otra persona en medio de la oscuridad, porque iba a ser arrestado injustamente, se resistió, salió corriendo y los militares le dispararon ocasionándole la muerte a Deivi Narvaez, de 23 años, quien fue confundido con “el tirri” un antisocial de otro sector.

“Hago un llamo de atención a los organismos de seguridad que agarren a los malandros, antisociales, ladrones y no a la gente inocente, pescadores, gente trabajadora, necesitamos el alumbrado urgente de estas calles que parecen una boca de lobo”.
“La seguridad en el urbanismo es pésima por aquí no pasan organismos de seguridad, solo se acercan a buscar pescado al Pescalba, y se regresan”.

Mendoza igualmente exigió que se aboquen a limpiar las áreas, porque abundan niños y son los más perjudicados, además de que está muy cercana a la escuela.
Otra de las fallas es el servicio de aseo, que según expresó Mendoza solo pasa cada 15 días, ocasionando acumulación de basura y el reguero por las zonas aledañas.

Asimismo, Carmen Narváez Campo madre del joven fallecido, quien vivía en la calle Bolívar, relató “que su hijo había salido a comprar un papelón a la bodega y los efectivos de la Guardia Nacional se lo querían llevar, lo siguieron y lo mataron como si fuera un perro”. Pidió que hagan justicia, porque su hijo era un pescador, el único que le ayudaba y era su compañía.




Contenido relacionado












Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES