Porlamar
29 de marzo de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






Tenacidad como periodista y don de gente de Yanet Escalona serán recordados siempre
Esta dama del periodismo margariteño cruzó a otro plano el pasado domingo 31 de marzo en horas de la noche. Antes de partir dio todo su esfuerzo por vivir y se ganó el respeto, la admiración y el cariño de todos los que la conocieron en persona o a través de sus reportajes.
Redacción | @elsoldmargarita

ARCHIVO SOL DE MARGARITA

Yanet Escalona ganó el premio regional de periodismo “Aquilino José Mata” en 2018. / ARCHIVO SOL DE MARGARITA

5 Abr, 2019 | Yanet Escalona fue una mujer excepcional en toda la extensión de la palabra. Quienes la conocimos sabíamos de su gran desempeño como hija, esposa, madre, hermana, amiga, y sobre todo como periodista, su gran pasión de vida.

Su optimismo ante la vida lo mantuvo en los buenos y malos momentos, es que la adversidad de una terrible enfermedad como el cáncer nunca amilanó esa capacidad que tenía para ver siempre el lado positivo de las cosas.

Durante su vida tuvo muchos retos como estar al frente del Colegio Nacional de Periodista seccional Nueva Esparta en la década de los ochenta. Siempre fue una gremialista y en la sesión especial por el Día del Periodista en 2015 elegida como oradora de orden afirmó en su discurso que a pesar de esta “nueva lección de vida”, como se refirió a su padecimiento, no renunciaría ni desampararía el periodismo.

En esa ocasión aseguró que aún cuando el gremio periodístico vive una dispersión o se desdibuja en su real identidad temporalmente, consideró que hay tiempo de revisarse por dentro, retomar proyectos colectivos, unirse, hablar y discutir en medio de enfoques o visión de vida distintos. “no perdamos la esperanza”, dijo.

En ese entonces habló de la necesidad de recuperar la sede del CNP en La Cruz Grande, Mariño, en una alianza entre el gremio, la municipalidad y la comunidad para crear una fundación que garantice la autogestión, y desde la sede del Colegio de Periodistas generar una vasta programación que incluya actividades relacionadas con la tecnología de la comunicaciones, en vista de que son útiles herramientas de la época actual, pero también cursos de mejoramiento profesional para el gremio, la comunidad y sobre todo hacia la ávida población infantil.

Hasta planteó la creación de un paseo en la zona que involucre arquitectonicamente la Capilla de La Cruz Grande con el paseo Nicasio Meneses y la sede del CNP, para que esta sirva de espacio para fomentar el conocimiento de los residentes de la zona.

Foto: ARCADIO MILLAN

María Elena Fernández/Periodista

La periodista María Elena Fernández aseguró que el legado en el ámbito social de Yanet Escalona trasciende su muerte. “Nos deja esa valentía que demostró durante su enfermedad tan larga y penosa. Ella nunca se quejó, aunque pudo haberle dolido, ella siempre tuvo un empeño por vivir, pero por hacerlo plenamente”.

Asimismo, la periodista Deysi Ramos destacó su sencillez y humildad en el trato de las personas sin importar el cargo que pudiesen ocupar o el estrato social al que pertenecieran. “Era una persona llena de bondad, serenidad y llena de amor por todo lo que hacía. Era una periodista sin igual, apasionada reportera a tiempo completo, para mi fue mi maestra”.

Fernando Fernández, activista cultural del sector La Cruz Grande, comentó que Yanet

Foto: ARCADIO MILLAN

Fernando Fernández/Cultor

Escalona siempre fue un punto de apoyo en la divulgación, el reclamo y en dar voz a los que no tienen voz.

Definitivamente no hay palabras para describir a un ser humano tan bondadoso, quien nunca titubeó en su actitud positiva ante la vida.

Yanet Escalona fue una mujer maravillosa que vivirá en el corazón de todos los que tuvimos el honor de conocerla o leer alguno de sus excelentes reportajes que plasmaban a detalle la realidad social y nos mostraban un poco de cómo ella percibía el mundo.




Contenido relacionado












Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES