Porlamar
29 de marzo de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






Pastel de chucho y cuajao son los platos típicos de la Semana Mayor
En todo el oriente del país se acostumbra preparar ambas recetas durante esta tradicional época religiosa. Verni Salazar y Rubén Santiago nos comentan que el pastel de chucho nació como sustituto del cuajao.
Angélica Villarroel Butto| @angelicvillabut

Foto: Joselin Chacón.

Receta típica margariteña, creada hace aproximadamente 40 años por el cocinero Rubén Santiago / Foto: Joselin Chacón.

14 Abr, 2019 | La Semana Santa es una de las principales fiestas tradicionales en Venezuela. Durante esta época que inicia a partir del Domingo de Ramos y culmina con el Domingo de Pascua, los católicos conmemoran la pasión, muerte y resurrección de Jesús de Nazaret.

Durante este tiempo las familias comparten y respetan las costumbres culinarias establecidas por la iglesia católica, de abstenerse a ingerir carnes rojas, y se dedican a preparar platos a base de pescado.

En el oriente del país es muy común la elaboración de pescados como: raya, chucho, bagre, cazón, raya, y sardina en sancocho, frito y al horno; también consomé de chipichipi, cuajao y pastel de chucho; siendo estas últimas recetas las más populares dentro de la gastronomía margariteña.

Verni Salazar, historiador y Cronista de Margarita Gastronómica, comentó que el cuajao es un plato típico en todo el oriente del país, muy especialmente del estado Nueva Esparta. Originalmente se preparaba con el pescado que quedaba en casa, en forma de revoltillo, era el rey de la cocina oriental.

Muy diferente a otras regiones del país como en occidente donde se acostumbra la elaboración de Cuajao de morrocoy en la semana mayor.

“Estos platos, el cuajao y el pastel de chucho, forman parte de nuestra identidad, nos diferencian de otros pueblos, son nuestras raíces, nos hace distintos a los demás. Cada estado tiene su identidad marcada”, resaltó Salazar.

Por su parte, el chef y vicepresidente de Margarita Gastronómica, Rubén Santiago, nos habló sobre el Pastel de chucho, receta creada por él hace casi 40 años. Dijo que es un plato que sustituye al cuajao y su forma de cocinarse es diferente porque interviene una cocina más sofisticada, más de arte, “el cuajao es origen de cocinas rurales, de casa (…)”.

Ambas recetas han sido adoptadas por otros cocineros en la isla que le han dado un toque personal a la preparación, y las han nombrado como: El Cuajao de Isabel, en el restaurante Friomar en Boca del Río; El Cuajao de Trina, El Cuajao de Ángel Félix, y el Pastel de Chucho en La Casa de Esther.

A medida que transcurre el tiempo, las nuevas generaciones van innovando las recetas típicas de la temporada, enalteciendo las tradiciones gastronómicas de la región.

DULCES EN SEMANA SANTA
Para acompañar las recetas saladas en la época, las familias elaboran deliciosos dulces autóctonos de la cocina margariteña. Entre los principales platos dulces de la semana mayor destacan los buñuelos, jalea de mango, catalinas, dulce de plátano, majarete, dulce de lechosa y piñonate, ideales para compartir.

CUAJAO ORIENTAL
Para preparar un delicioso cuajao al mejor estilo oriental, se debe tener a la mano los siguientes ingredientes: 2 plátanos maduros, 4 papas medianas, ½ kilo de pescado, 8 huevos, 1 rama de cebollín (cebolla larga), 3 dientes de ajo, 1 cebolla grande, 1 pimentón grande, 4 ajíes dulces, tomates, aceitunas, alcaparras, uvas, sal y pimienta al gusto.

PASTEL DE CHUCHO
El chef Rubén Santiago compartió la receta original del Pastel de Chucho, la cual ha sido publicada en varios libros de su autoría, siendo el más reciente “El Pastel de Chucho Sabor de una Tradición”, el cual fue bautizado el pasado 13 de diciembre del año 2018.
Para elaborar la receta se necesitan: 3Kg de chucho salpreso, 6 plátanos maduros fritos, 1 cabeza de ajo, 8 ajíes margariteños, 1 pimentón, 3 cebollas medianas, 1 rama de ajoporro, 100 g de pasitas, 100 g de alcaparras, sal y pimienta al gusto, aceite onotado, 200 g de queso amarillo fresco, 1 litro de salsa bechamel.




Contenido relacionado












Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES