Porlamar
29 de marzo de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






A Yanet, la gremialista y visionaria (I)
Con Yanet al frente del gremio periodístico se afianza nuestros vínculos de amistad, ahora como Secretaria General del C.N.P. Seccional Nueva Esparta, en la Cruz Grande.
Fernando Fernández Fermín

16 Abr, 2019 | Cuando en la búsqueda de vigorizar el músculo social de la participación ciudadana y nos esforzábamos románticamente por fortalecer nuestra identidad desde lo local, irrumpe en el escenario periodístico neoespartano un personaje egresado de la U.C.V. en Comunicación Social, mención impreso, ella Yanet Josefina Escalona Rangel, llanera nacida en el estado Portuguesa, que en el año 1986 se viene a la Isla de Margarita y se inicia en la radio y en el diario “Del Caribe”, empresa periodística donde la conocí en la sala de redacción, frente a una de las hoy desusada máquinas de escribir, libreta y lápiz en mano, ávida de recibir nuestra información que en pro de la comunidad ofrecíamos para su divulgación.

Fueron numerosos los días de comparecencia ante su presencia, poco a poco fuimos intercambiando inquietudes, ella interesándose por el ser y la idiosincrasia del margariteño y yo inquieto por que nos publicaran nuestras notas, las cuales serían plasmadas tal cual en la publicación del día siguiente y además de hacerle el seguimiento si ameritaba la denuncia o queja o cubriendo el evento al que se convocaba.

Esto nos daba la certeza que estábamos ante una periodista comprometida, veraz, ética y objetiva. Luego y en esos avatares del trabajo comunitario, en lo que hoy llaman “gira de medios”, la dejamos de ver en el diario de “Fucho” y la encontramos ahora en el diario “Sol de Margarita”, allí acostumbrados a la gentileza de atención de Mariela Contramaestre y su equipo, quien me invito a pasar con Yanet, allí formó parte de la familia del “periódico de la verdad” por veintiocho largos años hasta el momento de su partida.

Con Yanet al frente del gremio periodístico se afianza nuestros vínculos de amistad, ahora como Secretaria General del C.N.P. Seccional Nueva Esparta, en la Cruz Grande. Desde esa instancia gremial un día del mes de octubre del 87, me llama para que me encargase de la conserjería del área social, manteniéndome hasta el septiembre del 91.

Eran días de fogoso activismo comunitario. Ella, Yanet, me brinda la oportunidad de rodearme con esa masa comunicacional del estado.

Esto no fue mordaza para silenciar las quejas o denuncias que ante cualquier abuso hiciéramos, incluso así involucrará hasta la misma sede.

Recuerdo que emprendimos desde la comunidad la recolección de firmas para solicitar a la gobernación convirtiera en paseo peatonal la vía que pasa frente al colegio de periodista y que conectaba directamente con la planta televisiva de “Telecaribe” y lo logramos.

Eran días iniciales de la Asociación de Vecinos La Cruz Grande y de la Sociedad de la Santa Cruz, formas de organización que la gremialista vinculó efectivamente.




Contenido relacionado












Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES