Porlamar
18 de abril de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






Juego de Garrote larense llega a la Isla
Esta práctica ancestral, mezcla de arte y deporte, ha sido incorporada en la formación que imparte el Centro de Artes Tradicionales Chinas “Cielo, Tierra, Hombre”, en sus diferentes escuelas en el ámbito nacional, incluida la institución que funciona en Margarita.
Mariela Contramaestre| @mariela61

Foto: ARCADIO MILLÁN

En plena acción ante los alumnos, Shifu Saúl Terán y Shifu Pericles Paredes explican técnicas de combate / Foto: ARCADIO MILLÁN

3 May, 2019 | El Juego de Garrote es un arte de combate, cuyo origen se vincula a la esgrima española con ciertas influencias de otras culturas asentadas en nuestro país. También está considerado como una manifestación folclórica que aún se practica en el estado Lara, en poblados como Sanare y El Tocuyo, junto al baile o sones de negro del Tamunangue, el golpe tocuyano y los zaragozas.

Como buen larense, el Shifu Saúl Terán, director fundador del Centro de Artes Tradicionales Chinas Cielo, Tierra Hombre, se formó en una familia con estirpe de avezados jugadores de Garrote. Cuenta que se mantuvo en contacto con los parientes que practican el juego, su padrino Carlos y con un experto como el señor Félix García, que murió a la edad de 101 años y hasta en la ancianidad practicaba con destreza y fue uno de sus maestros.

Además, se dedicó a investigar sobre el tema y participó en la producción de un libro dedicado al Juego de Garrote. Finalmente decidió poner en práctica el legado de sus ancestros incorporando el Garrote como parte de la formación en disciplinas de combate, en la institución que dirige, donde imparten enseñanzas de Kungfu, Sanda, Tai Chi Chuan, Winchung, Quigong, Medicina Tradicional China y Meditación Chan.


Aquí en Margarita ha habido mucha receptividad hacia esta tradición larense entre los alumnos del Centro que funciona en la región. Practicantes de artes marciales chinas, hombre, mujeres, adolescentes y niños, se entusiasmaron con las demostraciones que hizo el Shifu Saúl con el director regional del centro, Shifu Pericles Paredes y muchos hoy en día están recibiendo entrenamiento.

ORÍGENES

Desde las primeras crónicas aparece el uso que hacían los aborígenes venezolanos del garrote, siendo esta la única arma que podían portar para su defensa y rebeldía en el proceso de colonización y en luchas posteriores, por lo cual resultó prohibido en numerosas oportunidades, sobre todo durante el gobierno de José Antonio Páez.
Apunta el Shifu Saúl, que el Garrote lo insertaron en las luchas libertarias.

La presencia de los macheteros y los garroteros en el ejército del Libertador Simón Bolívar, le dio ganancia, porque los españoles no entendieron la estrategia de estos combatientes.

El garrote era mantenido como en secreto por su origen ancestral en una mezcla del negro, del indio, del criollo y español y de las invasiones que había en el país, donde llegaban piratas por cantidad.

Se estableció un sistema que impuso el campesino venezolano y hay estructuras, estilos, llamados juegos curarigueño, caroreño, tocuyano, de Humocaro, de acuerdo a la zona.

Foto: ARCADIO MILLÁN

Con técnica y elegancia, el Juego de Garrote se convierte en una danza. / Foto: ARCADIO MILLÁN

LA MÍSTICA DEL GARROTE

En la preparación del Garrote hay todo un protocolo, una mística, con un contenido ecológico, explica el Shifu Saúl Terán. La parte mágica del garrote está allí. Se le pide permiso al árbol para picarlo en determinada fase de la luna. Cada uno tiene 60 centímetros de largo.

La madera empleada para la fabricación del garrote suele provenir de los árboles de jebe y de vera, abundantes en El Tocuyo. Tiene un largo y meticuloso proceso: una vez cortado el palo, hay que dejarlo secar alrededor de cinco días en época de luna menguante. En luna nueva lo colocan en un fogón de leña, a fin de que se temple y pueda ser alisado, después permanece dos días al sol, se le unta grasa de chivo u oveja para evitar agrietamientos, y finalmente, se realiza el acto de tejido de nudos y estirado.

EL COMBATE

En el arte de la defensa con garrote, este instrumento se usa indistintamente con ambas manos. A pesar de su contenido que implica violencia, como en las artes marciales, al educar el cuerpo y la mente se convierte más bien en un rango de dominio.

Foto: ARCADIO MILLÁN

Como en todo arte de defensa, cuando se educan el cuerpo la mente, la violencia es sustituida por la hermandad entre practicantes. / Foto: ARCADIO MILLÁN

Cuando se hacen artes de lucha, como el Juego de Garrote, surge la hermandad que uno siente con las personas que practica-apunta el Shifu Saúl.

Las artes marciales y la defensa personal le dan a uno fortaleza para resistir. Si puedo resistir el embate de alguien que viene a luchar conmigo ¿no podré resistir una palabra grosera, no podré resistir que me coleeen, no que alguien me empuje?, y debo saber que tengo toda la fuerza para evitar eso. Pero que no lo practico para irme contra las personas, sino para aprender a entender la fortaleza que tengo y la debilidad que tienen los demás. Cuando tienes fortaleza a veces hasta una mirada es una defensa personal agrega el Maestro.


Si tienes paz, no tienes que tener miedo. El miedo cuando esta dentro de nosotros, si tenemos paz, hay una diferencia, acotó.

Aquí en la isla, hay un importante número de jugadores de garrote que se están formando en el Centro “Cielo, Tierra, Hombre”, en los espacios del Colegio de Ingenieros en La Asunción. Interesados en esta actividad pueden solicitar información a través de los teléfonos 04147942297 y 04120939789.














Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES